Después del vergonzoso y brutal mega-operativo de la PDI y los Carabineros contra la Comunidad mapuche Temucuicui el mismo día que se juzgaba a los policías asesinos de Camilo Catrillanca, lo que queda claro es que el Estado chileno sigue siendo el mismo que durante siglos ha intentado destruir al pueblo mapuche pero siempre, a pesar de la represion ha fracasado.
Este pasado miércoles 7 quedará en la historia de la «guerra» de Piñera contra los pueblos originarios como un despropósito gigantesco, en el que 800 uniformados represores asaltaron con saña a una comunidad de mujeres, hombres y niñes, para apoderarse de ¡¡¡plantas de marihuana!!!. Realmente payasesco si no fuera por las graves consecuencias que dejó la represión en lo que hace a gente golpeada, herida, detenida y hasta un carabinero muerto en los choques producidos. Carabinero que fue llevado desde Iquique para hacer más «bulto» y del que este jueves, su hermano da detalles y acusa al gobierno de Piñera de practicar el terrorismo estatal contra los mapuche.
Capítulo aparte son las detenciones de familiares de Camilo Catrillanca, como son su viuda e hijas.
Guacolda, de solo 7 años de edad junto a su madre y abuela fueron interceptadas y detenidas por la policía de investigaciones durante la jornada del 7 de enero del 2021.
Guacolda es hija de Camilo Catrillanca, comunero Mapuche asesinado por el comando Jungla el año 2018 y hoy mientras su madre, compañera e hija se dirigían a escuchar el veredicto del ex sargento de carabineros, Carlos Alarcón quien lo asesinó, fueron brutalmente detenidas.Esto no es un hecho aislado, el pasado 2 de diciembre un despliegue de carabineros en la comunidad de Temucuicui ya habría impedido que el padre de Camilo Catrillanca asistiera a el juicio donde Carlos Alarcón habría acusado a superiores, a su abogado de haberlo «obligado» a mentir y ocultar el asesinato de Camilo Catrillanca.Esto no es una simple fotografía, es una evidencia que demuestra como el Estado de Chile vulnera los derechos de una niña de 7 años y como a través de los meses, años y décadas ha violado sistemáticamente los derechos humanos de las comunidades mapuches.La lucha por la liberación de Wallmapu continúa, hasta vencer.
Carabineros de la PDI detuvo también a la lamngen Teresa Marin, madre de Camilo Catrillanca y a Katherine Antin, viuda de Camilo, en Ercilla.En el contexto de la fuerte represión suscitada el día miércoles, donde se dio a conocer veredicto en el juicio por el asesinato de Camilo Catrillanca a manos de agentes del Estado chileno. La Lamngen Teresa Marin, madre de Camilo Catrillanca Marín y la lamgen Katherine esposa de Camilo han sido detenidas y se encuentran actualmente en el reten de Ercilla. Recordemos que hace un par de meses la lamngen Teresa quedó con ceguera temporal tras ser roseada con gas pimienta directo a la cara.
Corte de ruta km 810, en Máfil.En apoyo a las Comunidades de Malleko que este jueves sufrieron de terrorismo de estado.Resistencia a pu peñi lagmien, fuera policia winka del wallmapu!¡No más militarización al pueblo nación mapuche!