Nicolás Lizama /Resumen Latinoamericano, 22 de enero de 2021
Un hito para el pueblo chileno y el mapuche fue la reunión entre los familiares del joven PDI asesinado en el operativo en el Wallmapu y el padre de Camilo Catrillanca. En base a esto, el hermano del PDI comentó que como sociedad estamos viviendo en un “racismo profundo y que el Estado lo está promoviendo”.
Durante el 19 de enero, la candidata a la Convención Constituyente y abogada, Manuela Royo, y el hermano del PDI fallecido en el operativo en Temucuicui, Ramón Morales Balcázar, conversaron con Lucia López en el programa Estación Central de ![]()
Radio Usach sobre el encuentro entre los familiares de Morales y el padre de Camilo Catrillanca.
En la entrevista, la abogada comentó que este encuentro se dio debido a que ella conocía a Morales, por lo que lo invitó. Asimismo, mencionó que ya había existido un trabajo previo entre la familia y la comunidad de Temucuicui, “pero no queríamos hacerlo público por la integridad de las familias y la presión”.
Por su parte, Ramón Morales expresó que la reunión se gesto con el fin de establecer una conversación con su madre, ya que ha sido la más afectada y re-victimizada por la situación. Con relación a esto, agregó que “el pueblo mapuche es víctima del Estado”, por lo que solidariza con sus luchas y demandas, junto con esperar que “haya verdad y justicia para todos y todas quienes son víctimas de la violencia del Estado.
Ante esto, Royo comentó que, finalmente, la idea es demostrar que:
“Como personas podemos conversar y entendernos y dejar que se cobren vidas de personas inocentes con conflictos que no benefician a nadie”.
Con el fin de cambiar de tema, Lucia López le preguntó a Morales qué opinión tiene sobre los medios de comunicación y la cobertura respecto de la situación de su hermano y lo sucedido en Temucuicui.
“Los medios de prensa están al debe con el pueblo de Chile, no solo con los indígenas, al estar al servicio de un Estado que reprime a sus propios pueblos”, declaró.
Es por eso que hizo un llamado a la población a ser más críticos y no basar todas nuestras decisiones “en lo que dice la prensa, porque estaríamos asumiendo discursos y estigmatizaciones que no corresponden”.
Por último, el hermano del fallecido Luis Morales reconoce que nuestro país vive en “un racismo profundo”, que el Estado está permitiendo y promoviendo.
“Yo llamaría a las autoridades a escuchar y no ser tan egoístas”, cerró.
FUENTE: La vos de los que sobran