Resumen Medio Oriente, 18 de enero de 2021-.
Bajo el lema «Pueblos contra la normalización» celebran una conferencia internacional en Gaza con la participación de personalidades árabes e internacionales. La Campaña Global por el Retorno a Palestina y otros participantes anunciaron el lanzamiento de la iniciativa Enfrentar la normalización del 2021, que incluye la realización de actividades en países de todo el mundo.
En la iniciativa participaron personalidades árabes e internacionales, en particular el ex primer ministro de Malasia, Mahathir Muhammad, Mandla Mandela, Toshar Ghandi, Aleida Guevara, la ex diputada tunecina Mubarak Brahmi, el investigador kuwaití Abdullah Al-Mousawi, la madre de la paramédica mártir Razan Al-Najjar y el líder palestino Khaled Al-Batsh.
El Coordinador General para el «Retorno a Palestina», Cheikh Yusef Abbas, dijo: «Cientos de partes vivas y libres en todo el mundo, incluidas instituciones de la sociedad civil y activistas de derechos humanos, acuerdan declarar este año para enfrentar la normalización, con el objetivo de pasar de la convergencia de ideas y valores entre esas partes a la acción de manera coherente y reflexiva, a través de un frente cohesionado que incluye a todos los defensores del bien, de la justicia y los derechos humanos en el mundo».
Por su parte, el jefe de la campaña de Boicot Global a la Ocupación en Palestina y exministro de Salud, Basem Naeem dijo que hablar de normalización se ha vuelto doloroso e incluso traumático, y que los acuerdos no lograron lo que se les exige a través de la apertura pública, el intercambio cultural o académico, o incluso la revolución económica, así que la atmósfera en la región se mantuvo en el nivel popular en rechazar la normalización, la ocupación israelí y su racismo.
El representante de las fuerzas nacionales e islámicas, Khaled Al-Batsh dijo que el reconocimiento por algunos países árabes de la ocupación israelí y la normalización con ella «representó otro golpe al muro de la nación árabe e islámica y un día negro en la historia de la justicia internacional y los sacrificios de los pueblos libres en el mundo».
En cuanto al ex primer ministro de Malasia, Mahathir Muhammad, enfatizó que «las posturas tomadas por algunos países que pensamos y esperábamos que apoyaran a los palestinos y Palestin, fueron impactantes e incluso horribles».
Y agregó: «De hecho, esta normalización inflige un daño inmediato a la posición de los palestinos y al Estado de Palestina, además de conferir una especie de legitimidad a las políticas y acciones ilegales que (Israel) ha cometido desde su establecimiento».
Por su parte, la exparlamentaria tunecina, Mubarak Al-Brahmi, dijo que «ante el absoluto fracaso de la ocupación para eliminar la resistencia palestina, dicha ocupación ahora está tratando, a través de sus apoderados del sistema árabe oficial, de acelerar el ritmo de normalización y la conclusión de acuerdos llamados de paz».
La madre de la mártir paramédica Razan al-Najjar expresó su asombro por la tendencia de algunos países árabes hacia la normalización”.
La nieta del líder indio Mahatma Gandhi, Tushar Gandhi, destacó que «la normalización es una traición a la justa causa palestina, y mientras los propios palestinos no tengan la capacidad de regresar a la tierra de sus padres, a la tierra que es su verdadera posesión, cualquier esfuerzo por normalizar es una gran traición a los palestinos y no puede ser aceptado».
Mandela, nieto del luchador y líder sudafricano Nelson Mandela, pidió a los países musulmanes de Indonesia, Marruecos y Sudán que «corrijan su error y digan no a la normalización».
«No sean cómplices, digan no a la normalización con el israelí racista», señaló.
Fuente: Al Mayadeen