Pales­ti­na. Cele­bran en Gaza encuen­tro inter­na­cio­nal Pue­blos con­tra la normalización

Resu­men Medio Orien­te, 18 de enero de 2021-.

Bajo el lema «Pue­blos con­tra la nor­ma­li­za­ción» cele­bran una con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal en Gaza con la par­ti­ci­pa­ción de per­so­na­li­da­des ára­bes e inter­na­cio­na­les. La Cam­pa­ña Glo­bal por el Retorno a Pales­ti­na y otros par­ti­ci­pan­tes anun­cia­ron el lan­za­mien­to de la ini­cia­ti­va Enfren­tar la nor­ma­li­za­ción del 2021, que inclu­ye la rea­li­za­ción de acti­vi­da­des en paí­ses de todo el mundo.

En la ini­cia­ti­va par­ti­ci­pa­ron per­so­na­li­da­des ára­bes e inter­na­cio­na­les, en par­ti­cu­lar el ex pri­mer minis­tro de Mala­sia, Mahathir Muham­mad, Mand­la Man­de­la, Toshar Ghan­di, Alei­da Gue­va­ra, la ex dipu­tada tune­ci­na Muba­rak Brah­mi, el inves­ti­ga­dor kuwai­tí Abdu­llah Al-Mou­sa­wi, la madre de la para­mé­di­ca már­tir Razan Al-Naj­jar y el líder pales­tino Kha­led Al-Batsh.

El Coor­di­na­dor Gene­ral para el «Retorno a Pales­ti­na», Cheikh Yusef Abbas, dijo: «Cien­tos de par­tes vivas y libres en todo el mun­do, inclui­das ins­ti­tu­cio­nes de la socie­dad civil y acti­vis­tas de dere­chos huma­nos, acuer­dan decla­rar este año para enfren­tar la nor­ma­li­za­ción, con el obje­ti­vo de pasar de la con­ver­gen­cia de ideas y valo­res entre esas par­tes a la acción de mane­ra cohe­ren­te y refle­xi­va, a tra­vés de un fren­te cohe­sio­na­do que inclu­ye a todos los defen­so­res del bien, de la jus­ti­cia y los dere­chos huma­nos en el mundo».

Por su par­te, el jefe de la cam­pa­ña de Boi­cot Glo­bal a la Ocu­pa­ción en Pales­ti­na y exmi­nis­tro de Salud, Basem Naeem dijo que hablar de nor­ma­li­za­ción se ha vuel­to dolo­ro­so e inclu­so trau­má­ti­co, y que los acuer­dos no logra­ron lo que se les exi­ge a tra­vés de la aper­tu­ra públi­ca, el inter­cam­bio cul­tu­ral o aca­dé­mi­co, o inclu­so la revo­lu­ción eco­nó­mi­ca, así que la atmós­fe­ra en la región se man­tu­vo en el nivel popu­lar en recha­zar la nor­ma­li­za­ción, la ocu­pa­ción israe­lí y su racis­mo.

El repre­sen­tan­te de las fuer­zas nacio­na­les e islá­mi­cas, Kha­led Al-Batsh dijo que el reco­no­ci­mien­to por algu­nos paí­ses ára­bes de la ocu­pa­ción israe­lí y la nor­ma­li­za­ción con ella «repre­sen­tó otro gol­pe al muro de la nación ára­be e islá­mi­ca y un día negro en la his­to­ria de la jus­ti­cia inter­na­cio­nal y los sacri­fi­cios de los pue­blos libres en el mundo».

En cuan­to al ex pri­mer minis­tro de Mala­sia, Mahathir Muham­mad, enfa­ti­zó que «las pos­tu­ras toma­das por algu­nos paí­ses que pen­sa­mos y espe­rá­ba­mos que apo­ya­ran a los pales­ti­nos y Pales­tin, fue­ron impac­tan­tes e inclu­so horribles».

Y agre­gó: «De hecho, esta nor­ma­li­za­ción infli­ge un daño inme­dia­to a la posi­ción de los pales­ti­nos y al Esta­do de Pales­ti­na, ade­más de con­fe­rir una espe­cie de legi­ti­mi­dad a las polí­ti­cas y accio­nes ile­ga­les que (Israel) ha come­ti­do des­de su esta­ble­ci­mien­to».

Por su par­te, la expar­la­men­ta­ria tune­ci­na, Muba­rak Al-Brah­mi, dijo que «ante el abso­lu­to fra­ca­so de la ocu­pa­ción para eli­mi­nar la resis­ten­cia pales­ti­na, dicha ocu­pa­ción aho­ra está tra­tan­do, a tra­vés de sus apo­de­ra­dos del sis­te­ma ára­be ofi­cial, de ace­le­rar el rit­mo de nor­ma­li­za­ción y la con­clu­sión de acuer­dos lla­ma­dos de paz».

La madre de la már­tir para­mé­di­ca Razan al-Naj­jar expre­só su asom­bro por la ten­den­cia de algu­nos paí­ses ára­bes hacia la normalización”.

La nie­ta del líder indio Mahat­ma Gandhi, Tushar Gandhi, des­ta­có que «la nor­ma­li­za­ción es una trai­ción a la jus­ta cau­sa pales­ti­na, y mien­tras los pro­pios pales­ti­nos no ten­gan la capa­ci­dad de regre­sar a la tie­rra de sus padres, a la tie­rra que es su ver­da­de­ra pose­sión, cual­quier esfuer­zo por nor­ma­li­zar es una gran trai­ción a los pales­ti­nos y no pue­de ser aceptado».

Man­de­la, nie­to del lucha­dor y líder suda­fri­cano Nel­son Man­de­la, pidió a los paí­ses musul­ma­nes de Indo­ne­sia, Marrue­cos y Sudán que «corri­jan su error y digan no a la normalización».

«No sean cóm­pli­ces, digan no a la nor­ma­li­za­ción con el israe­lí racis­ta», seña­ló.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *