Resumen Medio Oriente, 27 de enero de 2021-.
Los periodistas palestinos son perseguidos, encarcelados, golpeados e incluso asesinados por las tropas israelíes. Lamentablemente, sus colegas en todo el mundo destacan las violaciones a la libertad de prensa solo en algunos países e intencionalmente ocultan lo que pasa con sus colegas en Palestina bajo ocupación militar israelí.
El Comité de Apoyo a los Periodistas Palestinos pidió la liberación de 25 periodistas palestinos, que se encuentran recluidos en cárceles israelíes. En una declaración emitida por el comité, que agrupa a periodistas y escritores palestinos y árabes que se encarga de monitorear los derechos humanos, la libertad de expresión y las violaciones en contra sus colegas.
El comité dijo que «observa con preocupación los intentos de restringir la libertad del trabajo periodístico y de los medios a través de repetidas y sistemáticas campañas de arrestos y encarcelamientos por parte de la ocupación israelí en contra de los periodistas y las violaciones a la libertad de su trabajo profesional».
Agregó que a pesar de la liberación del periodista Mujahid Al-Saadi por Israel el día jueves de la semana pasada, 25 periodistas permanecen en las cárceles de la ocupación, cuyos derechos humanos y profesionales como periodistas son violados, y son sometidos a duras investigaciones y torturas.
El comité pidió que «las instituciones humanitarias y de derechos humanos que intervengan para detener las políticas arbitrarias de detención la detención administrativa de los periodistas, que corresponde a una maniobra donde Israel encarcela a los profesionales, sin cargo o juicio alguno.
El Comité de Apoyo a los Periodistas llamó a los organismos humanitarios y en especial a las asociaciones de periodistas de todo el mundo a trabajar para obtener la libertad de todos los periodistas, que han sido detenidos por la ocupación israelí, simplemente por desarrollar sus profesiones y sin justificación legal alguna.
La declaración también pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que implemente la Resolución 2222 sobre la protección de los periodistas y que responsabilice a Israel por sus violaciones contra los profesionales de los medios palestinos.
Israel retiene a unos 4.400 prisioneros palestinos, incluidas 40 mujeres, 170 niños y unos 380 detenidos administrativos, sin cargos, en sus prisiones.
Fuente: corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada