Pales­ti­na. Israel sigue des­tru­yen­do pro­pie­da­des palestinas

Resu­men Medio Orien­te /​26 de enero de 2021 – Israel demue­le a dia­rio casas y estruc­tu­ras pales­ti­nas, como un medio para lograr el “con­trol demo­grá­fi­co” de los terri­to­rios ocu­pa­dos. El lunes demo­lie­ron un ran­cho de caba­llos en Marj al-Ana­ti, y entre­ga­ron sen­das noti­fi­ca­cio­nes de des­truc­ción de vivien­das fami­lia­res en Asi­ra ash-Sha­ma­li­ya y Zanouta.

Al nores­te de la ocu­pa­da ciu­dad de Jeru­sa­lèn, en el área de Marj al-Ana­ti, en Jeru­sa­lèn, las fuer­zas mili­ta­res israe­líes des­tru­ye­ron un ran­cho de caba­llos, que per­te­ne­ce a la fami­lia al-Natsheh.

Avi­sos de demolición

En las aldeas de Asi­ra ash Sha­ma­li­ya, al nor­te de Nablus y en la ciu­dad de Zanou­ta, cer­ca a Hebròn, las auto­ri­da­des inva­so­ras israe­líes noti­fi­ca­ron a varios resi­den­tes la inmi­nen­te demo­li­ción de sus propiedades.

El alcal­de de Asi­ra ash-Sha­ma­li­ya, Hazem Yas­sin, dijo que las fuer­zas israe­líes alla­na­ron la aldea y le entre­ga­ron a Moham­mad al-Sho­li un avi­so para demo­ler su edi­fi­cio resi­den­cial de sie­te pisos y tam­bién avi­sos a Nabil y Bader Hamad­neh para que demo­lie­ran sus casas.

Yas­sin dijo que las estruc­tu­ras pro­gra­ma­das para demo­li­ción están ubi­ca­das en el Área C, pero aún den­tro del plan maes­tro de la aldea, al tiem­po que afir­mó que los pro­pie­ta­rios obtu­vie­ron las licen­cias de cons­truc­ción nece­sa­rias del municipio.

Advir­tió, que si se lle­va a cabo la demo­li­ción, 12 fami­lias serán des­pla­za­das y se pro­du­ci­rán pér­di­das mate­ria­les a los pro­pie­ta­rios e inqui­li­nos de las cin­co tien­das en el pri­mer piso del edificio.

En la aldea de Zanou­ta, al sur de la ciu­dad de Hebrón, en el sur de Cis­jor­da­nia, doce fami­lias fue­ron noti­fi­ca­das por el gobierno mili­tar israe­lì de la demo­li­ción de sus vivien­das, jun­to con la clí­ni­ca de la aldea y el edi­fi­cio del concejo.

El mes pasa­do, Israel infor­mó a otras 12 fami­lias de la mis­ma aldea de la demo­li­ción de las tien­das en las que vivían con sus familias.

Zanou­ta, una comu­ni­dad de 150 per­so­nas (27 fami­lias) es el obje­ti­vo de Israel des­pués de que se cons­tru­ye­ra el asen­ta­mien­to ile­gal de Sha­maa jun­to a ella. Aho­ra bus­can expan­dir el asen­ta­mien­to colonial.

Sis­te­má­ti­ca­men­te, Israel nie­ga los per­mi­sos de pla­ni­fi­ca­ción para que los pales­ti­nos cons­tru­yan en su pro­pia tie­rra o amplíen las casas exis­ten­tes para adap­tar­se al cre­ci­mien­to natu­ral, par­ti­cu­lar­men­te en Jeru­sa­lén y el Área C, que cons­ti­tu­ye el 60 por cien­to de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y está bajo el pleno domi­nio mili­tar israe­lí, lo que obli­ga a los resi­den­tes a cons­truir sin obte­ner per­mi­sos rara­men­te otor­ga­dos para pro­por­cio­nar refu­gio a sus familias.

Por el con­tra­rio, Israel sos­tie­ne que es nece­sa­rio cons­truir den­tro de los asen­ta­mien­tos colo­nia­les exis­ten­tes para adap­tar­se al “cre­ci­mien­to natu­ral” de los colo­nos. Por lo tan­to, otor­ga per­mi­sos de cons­truc­ción a más de 700.000 colo­nos judíos israe­líes allí y les pro­por­cio­na carre­te­ras, elec­tri­ci­dad, agua y sis­te­mas de alcan­ta­ri­lla­do que siguen sien­do inac­ce­si­bles para muchos pales­ti­nos vecinos.

(Con infor­ma­ción y foto de la Agen­cia de Noti­cias WAFA – Pales​ti​nahoy​.com)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *