Resumen Medio Oriente, 8 de enero de 2021-.
Funcionarios palestinos condenaron este viernes el cierre de la mezquita Ibrahim por orden del Gobierno de “Israel”, al considerarlo una violación de los derechos de ese pueblo árabe sobre los sitios sagrados islámicos.
Según la agencia de noticias Wafa las tropas ocupantes argumentaron que la decisión obedece al cumplimiento de las restricciones instauradas para contener la pandemia de la Covid-19.
El templo musulmán es una de las reliquias de Hebrón, en la ocupada Cisjordania, y su funcionamiento está regido por el departamento de Dotaciones Waqf, a cargo de los sitios islámicos palestinos, por lo que el bloqueo es visto como una violación de las facultades conferidas a esa instancia y otro acto de crueldad contra los fieles.
No se trata de un suceso aislado, por el contrario, el cierre de la mezquita de Ibrahim tiene como precedente una serie de profanaciones de nuestros espacios sagrados en dicha demarcación, perpetrados por soldados israelíes, enfatizó Husam Abul-Rob, subsecretario del Ministerio de Asuntos Religiosos, citado por Wafa.
El objetivo ‑dijo- es ejercer su soberanía sobre tal lugar, que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), considera un espacio islámico puro.
Al mismo tiempo el asesor de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Al Habbash, calificó la clausura de dicho espacio de crimen de guerra.
De acuerdo con funcionarios de la ANP los seguidores del islam acataron las medidas preventivas orientadas, como el uso de mascarillas dentro de la casa de culto.
En abril pasado uniformados al servicio del Gobierno sionista ondearon la bandera israelí en los muros de la mezquita, luego de que el ejecutivo de ese país aprobara la expropiación de tierras en las áreas adyacentes al templo, terrenos que pertenecen a los palestinos.
La ANP y otros líderes de ese pueblo han denunciado frecuentes actos de profanación en la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén oriental, tercer sitio sagrado del islam, antecedido solamente por La Meca y Medina.
Dichas acciones pueden desatar el odio de los musulmanes del mundo, alertó este viernes Al Habbash.
Colonos israelíes han usurparon en varias ocasiones el sitio arqueológico de Sebastia en Cisjordania, el cual atesora joyas de la Edad de Hierro (a partir del 1000 a.n.e) y del período grego-romano, reseñó Wafa.
La ciudad vieja de Al Jalil (Hebrón) fue declarada en 2017 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que al mismo tiempo la incluyó en su lista roja de sitios amenazados.
Fuente: Al Manar