Un tribunal israelí ordenó la semana pasada la prohibición de proyectar en Israel el documental Jenin, Jenin , así como la confiscación y destrucción de todas las copias.
El tribunal también ordenó al director, productor y actor Mohammed Bakri, quien hizo la película que documenta el asalto de las tropas israelíes al campo de refugiados de Jenin (Cisjordania ocupada), a pagar $ 55,000 a un soldado israelí que participó en la masacre y aparece en la película durante unos cinco segundos, revela el portal mintpressnews.com .
Según un periódico israelí aunque el soldado apareció solo unos segundos en la película, en las imágenes de archivo, decidió continuar con el proceso porque los tribunales habían rechazado una demanda previa contra Bakri argumentando que solo aquellos que aparecían en la película podían proceder con una proceso.
La invasión israelí del campo de refugiados palestinos de Jenin y la consiguiente masacre tuvieron lugar en abril de 2002, en el contexto de la denominada Operación Escudo Defensivo (marzo-mayo de 2002) llevada a cabo por las fuerzas israelíes contra la ocupada Cisjordania.
Cientos de combatientes palestinos respondieron a los tanques israelíes, los grupos de fuerzas especiales y las brigadas reservistas, matando a unos 25 soldados. El campo fue bombardeado desde el aire y desde tierra, y arrasado. El número de víctimas mortales, en su mayoría civiles, fue objeto de gran controversia en los tiempos que siguieron. Un informe de las Naciones Unidas señaló 52 muertos.
Silenciar el punto de vista de los supervivientes
Jenin, Jenin incluye testimonios de personas de diversas edades que se enfrentaron al asalto israelí en el campo, pero, subraya MintPress , “Bakri no hace acusaciones directas en la película”. El director muestra “imágenes de soldados israelíes, tanques y vehículos blindados de transporte de personal, y palestinos que serán arrestados”.
Tan pronto como se proyectó la película, hubo protestas en Israel. Bakri fue apodado “nazi” y criminalizado por la prensa y el público por atreverse a mostrar lo que los palestinos habían transmitido a los soldados israelíes que ingresaron al campo. Algunos de los que participaron en lo que también se conoció como la “Batalla de Jenin” exigieron a las autoridades que censuraran la película e impidieran su exhibición en los cines, y lo hicieron en 2002. Sin embargo, Bakri apeló la sentencia y la Corte Suprema Israel revocó la decisión.
Desde entonces, algunos de los que participaron en el asalto al campo de refugiados han estado tratando de encontrar formas de enfrentar la película. En el proceso que le valió la condena actual, un soldado reservista afirmó que apareció en la película y fue nombrado, y que los soldados israelíes fueron difamados cuando fueron presentados como “criminales de guerra”.
Bakri dijo que la demanda tenía como objetivo perseguir y silenciar políticamente, y que la película no presenta ningún cargo concreto contra el soldado en cuestión. “Simplemente muestra el punto de vista de los palestinos que experimentaron la masacre en el campo”, dijo Bakri repetidamente. El caso debe ir a la Corte Suprema.
Una historia de crímenes de guerra
El MintPress recuerda que las fuerzas israelíes no dejaron entrar a la Cruz Roja ni a otros observadores internacionales en el terreno durante muchos días después de la masacre. “Esto les permitió despejar el campo antes de que alguien de afuera pudiera verificar lo que se había hecho allí”.
El texto también destaca la tendencia de las autoridades israelíes, los medios de comunicación y la opinión pública a ver como mentiras las denuncias de violencia y masacres cometidas por los palestinos por unidades militares israelíes.
Sin embargo, la reacción que Jenin, Jenin provocó en Israel está relacionada con el hecho de que “las personas involucradas, e incluso las que no están directamente involucradas, saben que Israel tiene un historial de atrocidades y crímenes de guerra”, subraya el artículo.
«Bakri se atrevió a entrar en el campo y hablar con los vecinos sin mostrar lo que comúnmente se conoce como” el otro lado “. Además, a lo largo de la película, ves que la gente no está derrotada », sentada frente a los escombros de sus casas y diciendo, una y otra vez, que reconstruirán y que nunca se rendirán, y eso los irritó. bastante los israelitas.
El conductor de una excavadora D9
El 31 de mayo de 2002, los periodistas israelíes Tsadok Yehazkeli, que trabajaban para el periódico Yediot Aharonot , publicaron un artículo en hebreo sobre un conductor de excavadora D9 llamado “Bear the Kurd”. “El” Oso “se ganó un nombre por sí mismo en el asalto al campo de refugiados de Jenin, conduciendo su topadora contra innumerables casas durante 72 horas seguidas, destruyendo todo a su paso y derribando casas sin importar si estaban habitadas o no”, dice el MintPress .
Dijo, citado por el periódico israelí: “Les hice un estadio de fútbol”, “no me arrepiento. Estoy orgulloso de mi trabajo” y “Nunca les di a esas personas la oportunidad de dejar sus casas antes de arrasarlas con mi topadora”. Aunque nada de esto se menciona en la película de Bakri, “da una idea del ambiente dentro de las tropas israelíes que ingresaron al campamento”, indica el portal.
La unidad del ejército en la que operaba el conductor del D9 recibió una medalla por su acción en el asalto, y el hombre conocido como “Bear, Kurd” se convirtió en un héroe para las tropas. Tantos quedaron bajo los escombros que, hasta el día de hoy, nadie sabe con certeza cuántos palestinos murieron en el campamento de Jenin en 2002.
Fuente: Abril Abril
Latest posts by Otros medios (see all)