Resumen Latinoamericano, 11 de enero de 2021.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no hizo lugar a un hábeas corpus reparador planteado a favor de la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, quien con toda lógica se denunciaba que estaría en manos del Estado.
Los stroessneristas ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia alegaron que «no hay constancia de que la menor esté detenida en alguna dependencia del Estado», por lo que rechazaron el hábeas corpus reparador planteado por la ex abogada de la familia, Daisy Rosa Irala Toledo, quien renunció recientemente.
La abogada había denunciado la desaparición de la menor, quien es hija de la prisionera política Cármen Villalba.
La denuncia se dio tras la detención de Laura Villalba, una de las hermanas de Carmen y Osvaldo Villalba, el pasado 24 de diciembre en la zona de Cerro Guazú, Amambay, donde se había registrado anteriormente un enfrentamiento entre el EPP y la FTC.
La familia de la menor de 14 años señala que testigos aseguran que la misma fue llevada por militares, mientras que otras versiones hablan de personas vestidas de civil.
Todo indica, en el estado de militarización que impera en el norte paraguayo es que Cármen Elizabeth puede estar en manos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), lo que fue desmentido con total descaro por las autoridades.
Gobierno genocida considera que intervención de la Cruz Roja a favor de secuestrados daría estatus beligerante al EPP
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores considera «imprudente» que la Cruz Roja intervenga en una negociación entre los familiares de los secuestrados y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Euclides Acevedo, titular del Ministerio del Interior, señaló que, para la Cancillería, permitir que la Cruz Roja intervenga en una negociación entre los familiares de los secuestrados y el grupo armado sería dar el estatus de beligerante al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“La Cancillería considera imprudente que la Cruz Roja intervenga en una negociación de esta naturaleza. Creo que el canciller, Federico González, ha sido muy claro, creo que se ha conversado sobre ese punto con la familia, se ha conversado sobre distintos aspectos”, mencionó Acevedo a la 650 AM.
“Este es un tema sensible, delicado, que merece un análisis mucho más serio y riguroso a tal suerte de no exponer al Estado paraguayo al estigma de las fuerzas irregulares”, explicó.
Por su parte, en conferencia de prensa el pasado miércoles, en Concepción, Beatriz Denis leyó una carta abierta al Gobierno Nacional por los 120 días de secuestro de su padre, el ex vicepresidente de la República Óscar Denis. En la misiva, las hijas reclamaron, una vez más, acciones más concretas de las autoridades.
Uno de los principales reclamos ese día fue que el Gobierno aún no haya informado a la familia si permitirá el ingreso de la Cruz Roja Internacional para mediar en los secuestros.
“Lamentamos que la Cruz Roja Internacional no haya podido ingresar a la fecha al país para colaborar, considerando la labor que realizan en el ámbito de la protección y asistencia humanitaria, a fin de aliviar el sufrimiento humano”, sostuvo la vocera de la familia del secuestrado durante la rueda de prensa.
Al día siguiente, por medio de un tuit, Beatriz Denis se mostró sorprendida de que la negación de participación de la Cruz Roja sea por temor a que el EPP sea reconocido como fuerza beligerante. Dijo que esto no fue lo afirmado por el representante del organismo internacional, Simone Casabianca.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró mediante un comunicado que en los casos de personas secuestradas, la institución está predispuesta a ser mediadora y que esto representa una parte de su labor humanitaria.
El abogado y politólogo Luis Fretes Carreras también se pronunció al respecto y afirmó que Euclides Acevedo y el Ministerio de Relaciones Exteriores están equivocados en su postura.
Asimismo, compartió un resumen del Documento de Política del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en situaciones de violencia por debajo del umbral del conflicto armado, en el cual se define la misión de la Cruz Roja y argumenta que “no otorga status”.
La familia Denis recalcó que seguirán en la lucha y que no claudicarán en su afán de exigir al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a autoridades nacionales que hagan cumplir la Constitución Nacional, garantizando la libertad, la seguridad y la paz.
fuente: Agencias