Perú. ¡Aler­ta!: 15 líde­res ama­zó­ni­cos están ame­na­za­dos y sin protección

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021

Repor­ta­je de Mon­ga­bay Latam seña­la que líde­res se encuen­tran en peli­gro por la pre­sen­cia cre­cien­te de mafias en sus terri­to­rios y por la fal­ta de pro­tec­ción estatal.

¡Aler­ta! Los líde­res de unas 15 comu­ni­da­des nati­vas de Huá­nu­co y Uca­ya­li se encuen­tran ame­na­za­dos y sin protección.

Así lo reve­la un repor­ta­je del por­tal Mon­ga­bay Latam, que reco­ge el tes­ti­mo­nio de repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de la Ama­zo­nía peruana.

Ellos indi­ca­ron que los líde­res se encuen­tran en peli­gro por la pre­sen­cia cre­cien­te de nar­co­trá­fi­co y tala ile­gal en sus pueblos.

Así como por la fal­ta de titu­la­ción de sus comu­ni­da­des y por la des­pro­tec­ción y aban­dono del Estado.

Ade­más, cues­tio­na­ron el Pro­to­co­lo para la pro­tec­ción de defen­so­res de dere­chos huma­nos ya que las medi­das de segu­ri­dad que se acti­van median­te este pro­to­co­lo no lle­gan a ser efectivas.

Ame­na­za­dos y desprotegidos

Los repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas de la Ama­zo­nía perua­na le dije­ron al por­tal Mon­ga­bay Latam que unas 15 comu­ni­da­des y sus líde­res se encuen­tran amenazados.

Estas comu­ni­da­des, situa­das en los depar­ta­men­tos de Uca­ya­li y Huá­nu­co, son ace­cha­das por inva­so­res de tie­rras, tala­do­res ile­ga­les y nar­co­tra­fi­can­tes, indicaron.

En esa línea, esti­ma­ron que más de 15 mil hec­tá­reas de bos­ques han sido depre­da­das por mafias en los pue­blos ashá­nin­kas, shi­pi­bo coni­bo, awa­jún y cacatai­bos que dirigen.

El pro­ble­ma, ade­más de la pre­sen­cia de las mafias, guar­da rela­ción con la fal­ta de titu­la­ción de sus comu­ni­da­des y la des­pro­tec­ción estatal.

Según el repor­ta­je, para algu­nos líde­res de la Ama­zo­nía la fal­ta de pro­tec­ción del Esta­do es el prin­ci­pal problema.

Una dele­ga­ción de 13 líde­res indí­ge­nas lle­gó a Lima para reu­nir­se con auto­ri­da­des a fina­les de diciem­bre de 2020. Foto: Ama­zon Watch.

Pro­to­co­lo que no protege

En base a sus expe­rien­cias, los repre­sen­tan­tes indí­ge­nas afir­ma­ron que el Pro­to­co­lo para garan­ti­zar la pro­tec­ción de per­so­nas defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos tie­ne una “len­ta y defi­cien­te activación”.

Dicho pro­to­co­lo se acti­va solo lue­go de que se eva­lúe y com­prue­be la gra­ve­dad de un repor­te de ame­na­za en un pla­zo no mayor de 10 días.

De acti­var­se, el Minis­te­rio de Jus­ti­cia gene­ra una aler­ta y pide a la poli­cía pre­sen­cia de agen­tes en la zona, segu­ri­dad per­so­nal para el afec­ta­do y, en casos gra­ves, el tras­la­do de la per­so­na amenazada.

Sin embar­go, espe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos por el por­tal ase­gu­ran que su prin­ci­pal falen­cia es que no vin­cu­la a otras ins­ti­tu­cio­nes sus­tan­cia­les para enfren­tar a quie­nes ata­can a los defensores.

Es decir, no obli­ga a actuar a ins­ti­tu­cio­nes como el Minis­te­rio del Inte­rior o la Fis­ca­lía en el momen­to que se requiere.

La adjun­ta de la Defen­so­ría del Pue­blo para el Medio Ambien­te, Ser­vi­cios Públi­cos y Pue­blos Indí­ge­nas, Ali­cia Aban­to, reco­no­ció que en los terri­to­rios don­de ocu­rren las ame­na­zas la pro­tec­ción toda­vía no es efec­ti­va.

Esa es, de igual for­ma, la sen­sa­ción que per­ci­ben los líde­res indí­ge­nas amenazados.

“Las garan­tías son sim­ples pape­les don­de las auto­ri­da­des indi­can que ya saben que esta­mos ame­na­za­dos, pero cus­to­dia físi­ca no exis­te”, le dijo uno de los líde­res al portal.

Cabe recor­dar que solo en 2020 cin­co defen­so­res ambien­ta­les, cua­tro de ellos indí­ge­nas, fue­ron ase­si­na­dos en Perú.

_​_​_​

Lea el repor­ta­je com­ple­to de Mon­ga­bay Latam dan­do clic en el siguien­te enla­ce: https://​bit​.ly/​3​a​9​T​h0s

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *