Perú. Anu­lan dis­po­si­ción que recor­ta­ba dere­cho a la con­sul­ta previa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2021

Cor­te Supre­ma anu­ló dis­po­si­ción que evi­ta­ba que se con­sul­ten medi­das rela­cio­na­das a ser­vi­cios públi­cos que afec­ten a los pue­blos indí­ge­nas de Perú.

La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia anu­ló la dis­po­si­ción que evi­ta­ba que se con­sul­ten las medi­das rela­cio­na­das a ser­vi­cios públi­cos que afec­ten a los pue­blos indígenas.

Dicha dis­po­si­ción per­mi­tía que se cons­tru­yan carre­te­ras, hidro­vías o líneas de trans­mi­sión eléc­tri­ca en terri­to­rios indí­ge­nas sin antes con­sul­tar­les, vul­ne­ran­do así el Con­ve­nio 169 de la OIT y la Ley de Con­sul­ta Previa.

Por ello, esta deci­sión, adop­ta­da tras un pro­ce­so judi­cial ini­cia­do por Aide­sep hace casi 5 años, sien­ta un pre­ce­den­te impor­tan­te para reco­no­cer la impor­tan­cia del dere­cho a la con­sul­ta previa.

Dis­po­si­ción anulada

La sen­ten­cia de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia fue noti­fi­ca­da a las par­tes el miér­co­les 13 de enero.

En ella, dis­po­ne la expul­sión del orde­na­mien­to jurí­di­co de la Déci­mo Quin­ta Dis­po­si­ción Com­ple­men­ta­ria, Tran­si­to­ria y Final del Regla­men­to de Con­sul­ta Pre­via (Decre­to Supre­mo N° 001‑2012-MC).

Así como de la Reso­lu­ción Vice­mi­nis­te­rial que regu­la­ba dicha dis­po­si­ción (RV N° 013‑2016-VMI/MC), decla­ran­do la nuli­dad de ambas medi­das con efec­to retroactivo.

Dichas medi­das vul­ne­ra­ban expre­sa­men­te el artícu­lo 6 del Con­ve­nio 169 de la OIT y el artícu­lo 2 de la Ley de Con­sul­ta Pre­via, Ley N° 29785.

Esto, debi­do a que nin­gu­na de las leyes men­cio­na­das seña­la­ba excep­ción algu­na al man­da­to de con­sul­ta pre­via de cual­quier medi­da que afec­te a los pue­blos indígenas.

Par­tes fue­ron noti­fi­ca­das de la sen­ten­cia el miér­co­les 13 de enero. 

Jus­ti­cia esperada

La sen­ten­cia emi­ti­da el últi­mo miér­co­les se da a casi 5 años de que la Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de Sel­va Perua­na (Aide­sep) haya ini­cia­do el pro­ce­so judicial.

Este pro­ce­so deno­mi­na­do acción popu­lar lo ini­ció con la ase­so­ría del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal del Ambien­te y el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (IDLADS).

La deci­sión que la Cor­te Supre­ma ha toma­do corres­pon­de a una segun­da ins­tan­cia, debi­do a que, ini­cial­men­te, el pedi­do de Aide­sep fue decla­ra­do infundado.

Ello, debi­do a que con­si­de­ra­ron que la infor­ma­ción brin­da­da median­te par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na era sufi­cien­te, algo que no se ajus­ta­ba a los están­da­res míni­mos para sal­va­guar­dar dere­chos de los pue­blos indígenas.

Dichos están­da­res esta­ble­cen el diá­lo­go inter­cul­tu­ral, la toma de acuer­dos vin­cu­lan­tes y el con­sen­ti­mien­to libre, pre­vio e infor­ma­do, que sí for­man par­te del dere­cho a la con­sul­ta previa.

Corri­gen gra­ve error

De esta mane­ra, la Cor­te Supre­ma corri­ge una dis­po­si­ción que per­mi­tió que el Esta­do ini­cial­men­te se nega­ra a rea­li­zar la con­sul­ta pre­via a pue­blos indí­ge­nas en casos como la Hidro­vía Amazónica.

En tal caso, el Esta­do acce­dió a rea­li­zar la con­sul­ta pre­via, solo des­pués que el Poder Judi­cial se lo orde­na­ra a tra­vés de una sentencia.

Así, la sen­ten­cia de la Cor­te Supre­ma sien­ta un pre­ce­den­te impor­tan­te al reco­no­cer la impor­tan­cia del dere­cho a la con­sul­ta y abre un camino más para su bue­na implementación.

_​_​_​

Con infor­ma­ción de: https://​dar​.org​.pe/​c​o​r​t​e​-​s​u​p​r​e​m​a​-​a​n​u​l​a​-​d​i​s​p​o​s​i​c​i​o​n​-​q​u​e​-​r​e​c​o​r​t​a​b​a​-​d​e​r​e​c​h​o​-​a​-​c​o​n​s​u​l​t​a​-​p​r​e​v​ia/

Pue­de revi­sar aquí la sen­ten­cia: http://​bit​.ly/​s​e​n​t​e​n​c​i​a​-​D​1​5​-​C​LIP

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *