Perú. Este­ri­li­za­cio­nes for­za­das: víc­ti­mas exi­gen pron­ta fecha para con­ti­nuar audiencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de enero de 2021

Las denun­cian­tes exi­gen al juez Rafael Mar­tín Mar­tí­nez que fije fecha y hora para pro­se­guir con la sus­ten­ta­ción de car­gos con­tra Alber­to Fuji­mo­ri y sus exministros.

El pasa­do 11 de enero, el Poder Judi­cial sus­pen­dió la audien­cia de sus­ten­ta­ción de car­gos con­tra Alber­to Fuji­mo­ri y sus exmi­nis­tros Mariano Cos­ta Bauer y Ale­jan­dro Agui­na­ga, entre otros exfun­cio­na­rios. ¿El moti­vo? La fal­ta de tra­duc­to­res de las dis­tin­tas varian­tes del que­chua de las denun­cian­tes víc­ti­mas de este­ri­li­za­cio­nes for­za­das duran­te la dic­ta­du­ra fujimorista.

Estos son los tes­ti­mo­nios de las víc­ti­mas de este­ri­li­za­cio­nes for­za­das duran­te el gobierno de Fujimori]

Ante ello, las denun­cian­tes exi­gen al Juez Rafael Mar­tín Mar­tí­nez que fije fecha y hora para pro­se­guir con la audien­cia de sus­ten­ta­ción de car­gos. Las víc­ti­mas mos­tra­ron su indig­na­ción por­que el Poder Judi­cial sabía que eran que­chua­ha­blan­tes y por­que ya ante­rior­men­te abo­ga­dos de DEMUS habían adver­ti­do la nece­si­dad de intér­pre­tes para el ade­cua­do desa­rro­llo de la audiencia.

“Bas­ta de impu­ni­dad! Sabían que muchas éra­mos que­chua­ha­blan­tes, el juez y fis­cal tenían que haber pre­vis­to tra­duc­to­ras ofi­cia­les, es nues­tro dere­cho. Es una bur­la que los abo­ga­dos fuji­mo­ris­tas defien­dan nues­tros dere­chos” dijo Rute Zuñi­ga (Cus­co), pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de muje­res perua­nas afec­ta­das por las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das (AMPAEF).

Repor­ta­jes y docu­men­ta­les sobre las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das duran­te la dic­ta­du­ra de Fujimori

Por su par­te, Inés Con­do­ri, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas de Chum­bi­vil­cas, mani­fes­tó su recha­zó a «que el abo­ga­do (César) Naka­za­ki uti­li­ce nues­tro dere­cho a tra­duc­ción para dila­tar la audien­cia y pre­ten­da excluir a Fuji­mo­ri del pro­ce­so penal».

María Ele­na Car­ba­jal, pre­si­den­ta de AVEF Lima y Callao, recor­dó que no es la pri­me­ra vez que Fuji­mo­ri ale­ga pro­ble­mas de salud para eva­dir la jus­ti­cia y tra­tar de que­dar impu­ne como pasó con el indul­to que la pre­sión ciu­da­da­na logró revertir. 

Estos son los tes­ti­mo­nios de los médi­cos que denun­cia­ron las este­ri­li­za­cio­nes forzadas 

Por otro lado, las denun­cian­tes se refi­rie­ron al hecho de que el abo­ga­do de Fuji­mo­ri lo excu­só recu­rrien­do a las nor­mas del Tra­ta­do de Extra­di­ción Perú – Chi­le y al nue­vo Códi­go Pro­ce­sal Penal: el acu­sa­do pue­de asis­tir o no a las audien­cias, siem­pre y cuan­do se man­ten­ga la pre­sen­cia del repre­sen­tan­te legal. 

Al res­pec­to, María Esther Mogo­llón, coor­di­na­do­ra del Gru­po de segui­mien­to a las repa­ra­cio­nes en Este­ri­li­za­cio­nes For­za­das, seña­ló que “Fuji­mo­ri no pue­de ser un denun­cia­do ausente

«Exi­gi­mos se agi­li­ce la soli­ci­tud de extra­di­ción por esta cau­sa que afec­tó a miles de muje­res que lle­van luchan­do más de 25 años por ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­cio­nes inte­gra­les”, dijo Mogollón.

Los abo­ga­dos de DEMUS, María Ysa­bel Cedano y Mil­ton Cam­pos, abo­ga­dos de DEMUS en los casos de Mamé­ri­ta Mes­tan­za y Celia Ramos, víc­ti­mas mor­ta­les de las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das, exi­gie­ron al Minis­te­rio Públi­co y al Poder Judi­cial que cum­plan con la debi­da dili­gen­cia refor­za­das para la inves­ti­ga­ción de gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos.

Según la Defen­so­ría del Pue­blo, entre los años 1996 y 2001 se rea­li­za­ron 272,028 ope­ra­cio­nes de liga­du­ras de trom­pas y vasec­to­mías en todo el país. El cálcu­lo esti­ma­do de muje­res este­ri­li­za­das de mane­ra for­za­da supera las 2,000 víctimas.

FUENTE: La Mula​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *