Resumen Medio Oriente, 27 de enero de 2021-.
Qatar ha reiterado su determinación de reforzar los ya “excelentes” lazos con Irán, descartando las especulaciones de los medios de que un reciente deshielo en las relaciones con Arabia Saudí podría socavar los lazos de Doha con Teherán.
“Nuestras relaciones con Irán y Turquía son excelentes y estamos felices de presenciar la estabilidad en la región”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Lolwah Al Jatir, en una entrevista, informó IRNA.
Al Jatir también agradeció a quienes estuvieron al lado de Qatar durante el asedio al país liderado por Arabia Saudí, destacando la necesidad de preservar la paz en el Golfo Pérsico.
A partir del 5 de junio de 2017, Arabia Saudí y sus aliados, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto, rompieron relaciones diplomáticas con Qatar y sitiaron el país. Exigieron que Qatar redujera las relaciones diplomáticas con Irán, detuviera la coordinación militar con Turquía y cerrara Al Yazira, entre otras cosas.
El bloqueo no logró sus objetivos y, en cambio, llevó a Qatar a forjar vínculos más estrechos con Irán y Turquía, quienes ayudaron a Qatar a capear la presión económica y le permitieron pasar sus vuelos por su espacio aéreo.
Qatar y el cuarteto avanzaron hacia la resolución de la crisis a principios de este mes, alcanzando un acuerdo que permitirá la reanudación del comercio y los viajes entre Arabia Saudí y Qatar por primera vez desde que fue establecido el bloqueo.
“La crisis del Golfo Pérsico no benefició a nadie, sino que fue perjudicial para todos”, dijo Al Jatir.
“Tras la firma del acuerdo de paz el 5 de enero, los medios árabes y occidentales informaron que el acuerdo puede afectar las relaciones de Qatar con Turquía e Irán, pero los ministerios de Relaciones Exteriores de Turquía e Irán fueron los primeros en saludar el acuerdo”, añadió.
En declaraciones similares el 7 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheij Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, reafirmó la importancia de preservar los lazos con Teherán y Ankara, a pesar de la reconciliación de su país con Arabia Saudí y sus aliados.
Las relaciones bilaterales están impulsadas principalmente por una decisión soberana del país … (y) el interés nacional”, dijo el principal diplomático de Qatar en una entrevista con el Financial Times. “Entonces, no hay ningún efecto en nuestra relación con ningún otro país”, agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, respondió al acuerdo de Qatar con Arabia Saudí felicitando a Doha por el éxito de “su valiente resistencia frente a la presión y la extorsión”.
En un tuit del 5 de enero, Zarif también se dirigió a otros países árabes de la región y señaló que “Irán no es ni un enemigo ni una amenaza. Basta de chivos expiatorios… Es hora de aceptar nuestra oferta por una región fuerte. #ESPERANZA.”
Se refería a la Iniciativa de Paz de Hormuz (HOPE) que Irán presentó a las Naciones Unidas en 2019 con el objetivo de promover esfuerzos colectivos de vecindad para garantizar la seguridad de la región, libre de interferencias extranjeras.
Tras el acercamiento con Arabia Saudí, Qatar pidió a los estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) liderado por Arabia Saudí que entablen conversaciones con Irán y trabajen para arreglar las diferencias, diciendo que Doha está lista para mediar en tales negociaciones.
Fuente: Al Manar