Qatar. Bus­ca refor­zar sus ya “exce­len­tes” víncu­los con Irán

Resu­men Medio Orien­te, 27 de enero de 2021-.

Qatar ha reite­ra­do su deter­mi­na­ción de refor­zar los ya “exce­len­tes” lazos con Irán, des­car­tan­do las espe­cu­la­cio­nes de los medios de que un recien­te des­hie­lo en las rela­cio­nes con Ara­bia Sau­dí podría soca­var los lazos de Doha con Teherán.

“Nues­tras rela­cio­nes con Irán y Tur­quía son exce­len­tes y esta­mos feli­ces de pre­sen­ciar la esta­bi­li­dad en la región”, dijo el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Qatar, Lol­wah Al Jatir, en una entre­vis­ta, infor­mó IRNA.

Al Jatir tam­bién agra­de­ció a quie­nes estu­vie­ron al lado de Qatar duran­te el ase­dio al país lide­ra­do por Ara­bia Sau­dí, des­ta­can­do la nece­si­dad de pre­ser­var la paz en el Gol­fo Pérsico.

A par­tir del 5 de junio de 2017, Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), Bah­rein y Egip­to, rom­pie­ron rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Qatar y sitia­ron el país. Exi­gie­ron que Qatar redu­je­ra las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Irán, detu­vie­ra la coor­di­na­ción mili­tar con Tur­quía y cerra­ra Al Yazi­ra, entre otras cosas.

El blo­queo no logró sus obje­ti­vos y, en cam­bio, lle­vó a Qatar a for­jar víncu­los más estre­chos con Irán y Tur­quía, quie­nes ayu­da­ron a Qatar a capear la pre­sión eco­nó­mi­ca y le per­mi­tie­ron pasar sus vue­los por su espa­cio aéreo.

Qatar y el cuar­te­to avan­za­ron hacia la reso­lu­ción de la cri­sis a prin­ci­pios de este mes, alcan­zan­do un acuer­do que per­mi­ti­rá la reanu­da­ción del comer­cio y los via­jes entre Ara­bia Sau­dí y Qatar por pri­me­ra vez des­de que fue esta­ble­ci­do el bloqueo.

“La cri­sis del Gol­fo Pér­si­co no bene­fi­ció a nadie, sino que fue per­ju­di­cial para todos”, dijo Al Jatir.

“Tras la fir­ma del acuer­do de paz el 5 de enero, los medios ára­bes y occi­den­ta­les infor­ma­ron que el acuer­do pue­de afec­tar las rela­cio­nes de Qatar con Tur­quía e Irán, pero los minis­te­rios de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Tur­quía e Irán fue­ron los pri­me­ros en salu­dar el acuer­do”, añadió.

En decla­ra­cio­nes simi­la­res el 7 de enero, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Qatar, Sheij Moham­med bin Abdul­rah­man Al Tha­ni, reafir­mó la impor­tan­cia de pre­ser­var los lazos con Tehe­rán y Anka­ra, a pesar de la recon­ci­lia­ción de su país con Ara­bia Sau­dí y sus aliados.

Las rela­cio­nes bila­te­ra­les están impul­sa­das prin­ci­pal­men­te por una deci­sión sobe­ra­na del país … (y) el inte­rés nacio­nal”, dijo el prin­ci­pal diplo­má­ti­co de Qatar en una entre­vis­ta con el Finan­cial Times. “Enton­ces, no hay nin­gún efec­to en nues­tra rela­ción con nin­gún otro país”, agregó.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Irán, Moham­mad Javad Zarif, res­pon­dió al acuer­do de Qatar con Ara­bia Sau­dí feli­ci­tan­do a Doha por el éxi­to de “su valien­te resis­ten­cia fren­te a la pre­sión y la extorsión”.

En un tuit del 5 de enero, Zarif tam­bién se diri­gió a otros paí­ses ára­bes de la región y seña­ló que “Irán no es ni un enemi­go ni una ame­na­za. Bas­ta de chi­vos expia­to­rios… Es hora de acep­tar nues­tra ofer­ta por una región fuer­te. #ESPERANZA.”

Se refe­ría a la Ini­cia­ti­va de Paz de Hor­muz (HOPE) que Irán pre­sen­tó a las Nacio­nes Uni­das en 2019 con el obje­ti­vo de pro­mo­ver esfuer­zos colec­ti­vos de vecin­dad para garan­ti­zar la segu­ri­dad de la región, libre de inter­fe­ren­cias extranjeras.

Tras el acer­ca­mien­to con Ara­bia Sau­dí, Qatar pidió a los esta­dos miem­bros del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo Pér­si­co (CCG) lide­ra­do por Ara­bia Sau­dí que enta­blen con­ver­sa­cio­nes con Irán y tra­ba­jen para arre­glar las dife­ren­cias, dicien­do que Doha está lis­ta para mediar en tales negociaciones.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *