Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2021.
La Misión de la ONU en República Centroafricana (Minusca) condenó hoy el intento de asfixiar a esta capital por grupos armados y sus aliados políticos, entre ellos el expresidente François Bozizé.
Para la Minusca, ‘serán responsables de la tragedia social y humanitaria que podría sufrir la población centroafricana’ como consecuencia del bloqueo de carreteras necesarias para la provisión de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales ‘para el funcionamiento de los servicios públicos’, indica un comunicado.
Al respecto, la Misión condena el ataque sufrido por un convoy comercial el lunes cerca de la ciudad de Zukombo, en el oeste del país, en el que hirieron a tres camioneros que permanecen hospitalizados, una acción perpetrada por miembros de los grupos armados de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC).
La violencia postelectoral desatada en República Centroafricana tras los comicios del pasado 27 de diciembre causó la huida a países vecinos de más de 60 mil ciudadanos desde noviembre y hasta mediados enero, de acuerdo con estadísticas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
Según la agencia, la mayoría de esas personas huyó a la República Democrática del Congo, mientras que unas nueve mil cruzaron la frontera hacia Camerún, Chad y la República del Congo, y alrededor de 58 mil se convirtieron en desplazados internos. El 13 de enero facciones integrantes de la CPC intentaron tomar Bangui, un ataque rechazado por el Ejército y la Minusca.
Este país sufre una violencia que se reedita desde finales de 2012, cuando una coalición rebelde de mayoría musulmana ‑Seleka- tomó esta ciudad y derrocó al entonces presidente François Bozizé, quien gobernó de 2003 a 2013.
Fuente: Prensalatina.