Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na. Con­de­na ONU pre­sión rebel­de en la capital

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021.

La Misión de la ONU en Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na (Minus­ca) con­de­nó hoy el inten­to de asfi­xiar a esta capi­tal por gru­pos arma­dos y sus alia­dos polí­ti­cos, entre ellos el expre­si­den­te Fra­nçois Bozizé.

Para la Minus­ca, ‘serán res­pon­sa­bles de la tra­ge­dia social y huma­ni­ta­ria que podría sufrir la pobla­ción cen­troa­fri­ca­na’ como con­se­cuen­cia del blo­queo de carre­te­ras nece­sa­rias para la pro­vi­sión de ali­men­tos, medi­ca­men­tos y otros pro­duc­tos esen­cia­les ‘para el fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios públi­cos’, indi­ca un comunicado.

Al res­pec­to, la Misión con­de­na el ata­que sufri­do por un con­voy comer­cial el lunes cer­ca de la ciu­dad de Zukom­bo, en el oes­te del país, en el que hirie­ron a tres camio­ne­ros que per­ma­ne­cen hos­pi­ta­li­za­dos, una acción per­pe­tra­da por miem­bros de los gru­pos arma­dos de la Coa­li­ción de Patrio­tas por el Cam­bio (CPC).

La vio­len­cia post­elec­to­ral des­ata­da en Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na tras los comi­cios del pasa­do 27 de diciem­bre cau­só la hui­da a paí­ses veci­nos de más de 60 mil ciu­da­da­nos des­de noviem­bre y has­ta media­dos enero, de acuer­do con esta­dís­ti­cas del Alto Comi­sio­na­do de la ONU para los Refugiados.

Según la agen­cia, la mayo­ría de esas per­so­nas huyó a la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, mien­tras que unas nue­ve mil cru­za­ron la fron­te­ra hacia Came­rún, Chad y la Repú­bli­ca del Con­go, y alre­de­dor de 58 mil se con­vir­tie­ron en des­pla­za­dos inter­nos. El 13 de enero fac­cio­nes inte­gran­tes de la CPC inten­ta­ron tomar Ban­gui, un ata­que recha­za­do por el Ejér­ci­to y la Minusca.

Este país sufre una vio­len­cia que se reedi­ta des­de fina­les de 2012, cuan­do una coa­li­ción rebel­de de mayo­ría musul­ma­na ‑Sele­ka- tomó esta ciu­dad y derro­có al enton­ces pre­si­den­te Fra­nçois Bozi­zé, quien gober­nó de 2003 a 2013.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *