Por Bir Lahlou, Resumen Medio Oriente, 26 de enero de 2021-.
El Secretario General del Ministerio de Seguridad y Documentación de la RASD, Sidi Ougal, prometió al ejército de ocupación marroquí con «una mayor escalada» tras el bombardeo contra la brecha ilegal en El Guerguerat. El funcionario saharaui ha advertido a los civiles marroquíes, las entidades y empresas, a cesar su actividades cuáles quieran que sea, por encontrarse la zona en una situación de guerra.
Ougal dijo en declaraciones a la Agencia Argelina de Noticias que el ataque de ayer contra la brecha ilegal en El Guerguerat tiene más de un sentido y trascendencia porque Marruecos apuesta por esta región de la que salen las drogas marroquíes, y los recursos naturales del Sáhara Occidental.
El oficial militar saharaui también explicó que el alcance de los obuses del ejército saharaui a objetivos en la zona de El Guerguerat, es una prueba de la escalada en primer lugar y una demostración de la amplitud de la guerra, inferida por el bombardeo del extremo norte donde se encuentran las fuerzas de ocupación marroquíes, hace dos días y después el bombardeo de El Guerguerat en el extremo sur.
Ougal también destacó que todos los territorios ocupados son un campo de batalla, advirtiendo a los civiles marroquíes, así como a los extranjeros, que no ingresen ni hagan uso de la carretera de El Guerguerat, porque todos los puntos de la RASD son inseguros y vulnerables a los bombardeos.
En este sentido, Sidi Ougal responsabilizó al májzen de cualquier daño causado a cualquier civil en esta carretera y en todos los lugares inseguros, y agregó que se ha advertido en repetidas ocasiones, y la operación de ayer es una advertencia severa y tangible de que todas las tierras saharauis serán un campo de batalla.
Respecto a la operación cualitativa del ataque a El Guerguerat, el funcionario saharaui dijo que el objetivo de la misma no es tomar El Guerguerat o ceñirse a ella, sino confirmar que todas las áreas ocupadas están bajo los ataques del ejército saharaui, por lo tanto no son seguras como afirma la monarquía marroquí, destacando en el mismo contexto que esta brecha ilegal se ha consolidado detrás de las nuevas defensas (ampliación de muro) del Real Ejército de Marruecos que se erigieron tras el estallido de la guerra el 13 de noviembre de 2020.
Ougal concluyó su entrevista diciendo »hace dos días, golpeamos la profundidad de Marruecos y confirmamos que no tenemos ambiciones en Marruecos, pero atacaremos en todos los lugares donde el ejército real se encuentre, ya sea en suelo saharaui o fuera de el, prometiendo expandir la guerra y continuar la escalada hasta lograr la total y completa independencia».
Fuente: ecsaharaui.com