Resumen Medio Oriente, 11 de enero de 2021-.
Pese al silencio internacional impuesto a la causa saharaui, el Sáhara Occidental continúa 60 días después de la ruptura del alto el fuego bajo la tensión de las escaramuzas del ejército saharaui sobre las posiciones marroquíes en el muro militar establecido desde hace años en la zona. Los ataques del Saharaui contra las fuerzas de ocupación marroquíes provocaron pérdidas considerables en vidas y equipos, junto al muro de la humillación y la vergüenza.
Por su parte, Marruecos no ha ofrecido información alguna sobre estas escaramuzas en territorio saharaui. Ayer durante una rueda de prensa en la ciudad ocupada de Dajla (antigua Villacisneros), el ministro marroquí anunció que Rabat continúa apegada al Plan de Arreglo de 1991.
Se cumplen hoy 60 días de Guerra del Sáhara Occidental. Ambos beligerantes continúan enfrentándose militarmente, hasta el momento hay bajas confirmadas en las fuerzas de ocupación marroquíes así como la destrucción de varios de sus puestos de observación, bases militares, mando de control y arsenales.
La primera fase de la guerra (1975−1991) guarda la misma similitud con la causa y génesis de esta segunda fase (2020-?), una agresión marroquí a connivencia de España y ante una ONU inmutada. A diferencia de que ahora, el cuerpo social de la RASD es mucho más amplio, formado, veterano y con una imponente determinación a conseguir su objetivo, la libertad e independencia.
Así fueron los Ataques
Mahbes, especialmente en las zonas de Rus Sebti, Chadimiya, Tenuchad y Slugiyet Chedhmiya, Um Legtaf y Udeyat Um Rekba han sido las que más bombardeos han albergado, aquí se encuentran localizadas las bases de ocupación marroquíes Nº23 y Nº19, puntos de observación y atrincheramientos varios que han sido blanco favorito del ELPS, causando importantes destrozos.
En Hauza están establecidas las bases militares marroquíes Nº4, Nº7, Nº8 y Nº13, el cuerpo 70º del ejército marroquí así como el Centro de Alerta Nº71. Las zonas atacadas fueron Lekhchaibi, Angab al Abd, Fadret Tamat, Udeyat Chdida entre otros, fueron bombardeados simultáneamente, en Fadret Tamat Occidental fue destruida una posición marroquí víctima de severos bombardeos. También fueron misileadas las zonas de Fadret Bruk, Rus Dirt, Fadret Al Ish, Tarf Lajchibi, Bin Zakka y Fadret Laghrab, siendo esta última importante escenario de misiles saharauis.
Al Farsia es la tercera localización más atacada por el ELPS desde el pasado 13 de noviembre; en esta región norteña se encuentran las bases militares marroquíes número 25, perteneciente al batallón 40, emplazada en Um Legta. También fue bombardeado el punto de alerta 191. Mención especial a la zona de Alfeiyin, que fue bombardeada consecutivamente sin tregua. Otras zonas que fueron víctimas del fuego saharaui son Rus Udeyat Chdida y Agararat Al Ramth.
En Amgala se encuentra la base militar Nº04 perteneciente al 29º cuerpo del ejército marroquí así como el punto de observación número 51. Las regiones de Amgali Echrif, Amgali Tamat y Amgali Al Nabka estuvieron a merced de la intensificación de bombardeos saharauis nocturnos durante estos 60 días de ataques.
Respecto a Auserd, aquí tienen los soldados de ocupación marroquí sus bases Nº17 y Nº20 perteneciente al 68º batallón de infantería, y que fueron atacadas por el Ejército Saharaui. Una concentración de tropas marroquíes en el área de Adheim Um Jlud fue bombardeada intensamente, asimismo las regiones de Galb Annas y Gleibat Al Aggaya fueron digno objetivo de la artillería saharaui. El área de Bugrein también fue atacada aunque en menor medida.
El resto de bombardeados se han dado en el sector sur-extremo sur, colindando con la frontera mauritana y de una forma muy extendida. El parte de guerra Nº60 emitido por el Ejército Saharaui reportó los siguientes ataques:
Parte de Guerra Nº60
– Violentos bombardeos tuvieron como objetivo las fuerzas enemigas que se refugiaban en el muro de la la vergüenza en la zona de Amgali al-Nabka, sector de Amgala.
– Bombardeo violento contra las fuerzas enemigas concentradas en el área de Amgali al-Dashra, sector de Amgala.
– Bombardeo intenso centró su fuego en las trincheras enemigas en el área de Fadrat Al-Ish, sector de Hauza.
– Un devastador bombardeo tuvo como objetivo las bases de los soldados enemigos atrincherados en el área de Fadrat Laghrab, sector de Hauza.
– Fuerte bombardeo en la zona de Russ Ben Zakka en el sector de Al-Farsia, dos veces seguidas.
Hoy lunes, las fuerzas del Ejército de Liberación enfocaron sus misiles en los siguientes sitios:
– Violento bombardeo tuvo como objetivo a las fuerzas enemigas que se refugiaban en el muro de la vergüenza en el área de Um Legtaf en Mahbes.
– Fuerte bombardeo contra los soldados enemigos en el área de Slugiyet Chedhmiya, sector de Mahbas.
– Un bombardeo devastador tuvo como objetivo las bases de los soldados enemigos que atrincherados en el área de Abirat Tinushad, sector de Mahbas.
– Fuerte bombardeo que centró su fuego en las trincheras enemigas en el área occidental de Fadrat Tamat, el sector Hauza.
Estos ataques, según el parte de guerra, dejaron una fuerte destrucción y pérdidas en las filas del ejército de ocupación marroquí, posicionados atrás del muro de la humillación y la vergüenza.
Fuente: ecsaharaui.com