Resumen Medio Oriente, 25 de enero de 2021-.
Por Salem Mohamed /ECS
La República Saharaui dirige un llamado urgente a todos los países del mundo para que se abstengan de realizar cualquier actividad en el Sáhara Occidental por una situación de guerra abierta.
El gobierno saharaui lanzó hoy domingo un llamamiento urgente, a raíz del ataque en Guerguerat, a todos los países del mundo e intereses públicos y privados para que se abstengan de realizar cualquier actividad de cualquier tipo en el Sáhara Occidental, que conoce una situación de guerra abierta. Según comunicado emitido hace poco minutos por el Ministerio de Información de la RASD.
La RASD declara que se encuentra en estado de guerra abierta luego de que las fuerzas de ocupación marroquíes lanzaran un acto de agresión en suelo nacional saharaui el pasado 13 de noviembre de 2020 en la brecha ilegal en El Guerguerat saliendo sus fuerzas de sus posiciones en una flagrante violación de los acuerdos militares firmados con Naciones Unidas.
El comunicado, que ECSAHARAUI tiene acceso, rindió un merecido homenaje a los combatientes del ejército saharaui que relaizron el ataque relámpago anoche en la brecha de Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental.
«La guerra impuesta a nuestro pueblo, que el propio régimen marroquí admitió haber desencadenado, convierte a todo el territorio de la República Saharaui y su espacio aéreo, terrestre y marítimo en una zona de guerra donde continúan los enfrentamientos militares entre el Ejército Popular de Liberación Saharaui y el ejército de ocupación invasor marroquí», reza el comunicado de la RASD.
En consecuencia, el gobierno de la RASD envía un llamado urgente a todos los países del mundo y a los intereses públicos y privados para que se abstengan de realizar cualquier actividad de cualquier tipo en el desierto suelo saharaui que conozca una situación de guerra abierta en curso.
A la luz de las condiciones de guerra de agresión impuestas al pueblo saharaui, la RASD continúa adhiriéndose a los principios del derecho internacional humanitario y al derecho legítimo de su pueblo a la autodefensa, y continuará abordando seriamente los esfuerzos internacionales y africanos que buscan resolver el conflicto por medios pacíficos sobre la base del pleno respeto del derecho estable y no negociable del pueblo saharaui a libertad e independencia.
El comunicado insta a todo el pueblo saharaui a estar preparado para defender la soberanía de la RASD, e intensificar esfuerzos para este fin.
Fuente: ecsaharaui.com