Resumen Medio Oriente, 8 de enero de 2021-.
Mientras el Ejército sirio envía refuerzos a la provincia de Hama, los grupos terroristas afirman que el gobierno turco desea intercambiar con el Ejército sirio los territorios que ha ocupado en las provincias sirias de Hama, Idleb, Latakia y Alepo por las áreas bajo el control de las fuerzas kurdas.
El traslado de refuerzos sirios al noroeste de la provincia de Hama tuvo lugar mientras algunas fuentes locales informan de la celebración de negociaciones tripartitas entre Siria, Rusia y Turquía sobre la ciudad de Ain Isa (provincia del norte de Raqqa) controlada por kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
Al mismo tiempo, la artillería del ejército turco y los terroristas respaldados por Ankara atacaron áreas en el sur de la ciudad de Ain Isa. Según fuentes locales, esta es una fuerte advertencia de las fuerzas turcas a los milicianos kurdos de la ciudad. Los vecinos de estos barrios tuvieron que evacuar la zona para refugiarse de los bombardeos. Ankara y los terroristas pro-turcos anunciaron en diciembre de 2020 que si las FDS no abandonaban Ain Isa, lanzarían operaciones militares a gran escala para expulsar a la milicia de la ciudad.
Posteriormente, las fuerzas kurdas establecieron contactos con Moscú y Damasco para proponer el despliegue de unidades del Ejército sirio en Ain Isa con el fin de evitar que el ejército turco y los terroristas atacaran la ciudad. Pero este plan no se ha realizado hasta ahora. Algunos observadores creen que los kurdos están esperando la formación de la nueva administración en Washington y quieren que Joe Biden llegue al poder para cambiar la situación a favor de las FDS, de ahí la renuencia de estas últimas a llevar a cabo el plan de cooperar con el Ejército sirio en Ain Isa.
Los medios cercanos a los grupos terroristas respaldados por Ankara creen que Turquía ha ofrecido a Damasco y Moscú que el control de la ciudad de Al Bab (provincia del norte de Alepo) se transfiera al ejército sirio y ruso. Estos grupos terroristas están furiosos y creen que esta decisión de Ankara daría luz verde a Damasco para limpiar el noroeste de la provincia de Hama, el centro de la provincia de Idlib, el suroeste de la provincia de Alepo y el noreste de la provincia de Latakia.
Fuente: Al Manar