Resumen Latinoamericano, 20 de enero de 2021.
La exvicepresidenta y senadora de Uruguay Lucía Topolansky evaluó hoy de escasas las medidas gubernamentales de alivio económico para el sector trabajador en medio de la pandemia de la Covid-19.
‘Estamos en un momento difícil porque se dispararon los números de casos positivos y el dilema salud-economía es un equilibrio muy fino que es difícil de compatibilizar porque tenemos que cuidar la salud, pero tenemos que vivir de algo’, resaltó
Según sostuvo ‘se destruyó mucho el trabajo’ de aquel que es independiente sin cobertura de protección social y se ve directamente impactado después de una cantidad de meses transcurridos de la emergencia sanitaria en el país.
La legisladora del Frente Amplio hizo hincapié en este sector poblacional sin acceso a seguros de paros que tienen los trabajadores formales y en favor de los cuales la fuerza política opositora propugna por un ingreso temporal de apoyo.
En una comparecencia transmitida por la televisión se refirió también al nivel de endeudamiento de la población que dejó de pagar la luz y el agua y sobre lo que en su condición de senadora pidió informes a empresas públicas sin recibir hasta la fecha respuesta.
Dijo que un grupo de parlamentarios frenteamplistas trabajan en un proyecto de ley para una canasta de servicios y detención de desalojos de viviendas y apoyos alimentarios complementarios que ‘son los problemas concretos que tiene un mundo de gente’.
Consultada sobre el papel de la oposición señaló que el Frente Amplio aportó ideas en la línea de como se está manejando el resto del mundo pero lamentó que el Poder Ejecutivo no lo escuchó.
Topolansky reiteró que la fuerza opositora seguirá ‘proponiendo cosas hasta el último día’ aunque percibe que ‘no existimos para el gobierno’ y aludió al respecto a la Ley de Urgente Consideración y el presupuesto aprobados sin la participación de la organización civil.
Fuente: Prensa Latina