Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2021.
Un comunicado publicado este lunes 25 de enero afirma que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) reconocen a Juan Guaidó como un «interlocutor privilegiado», mas no como «presidente interino» de Venezuela.
De esta forma los países que componen la Eurozona decidieron degradar el estatus del exdiputado de Voluntad Popular, quien se había autoproclamado «presidente de Venezuela» en una plaza el 23 de enero de 2019 apoyado por Washington y algunos países europeos.
Legalmente, los 27 Estados de la UE ya no podrían recurrir siquiera a reconocer «legalmente» a Guaidó como «presidente interino» luego de que se instalara la nueva Asamblea Nacional tras las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre en Venezuela, a pesar de que el bloque europeo no reconoció los comicios.
Guaidó sigue siendo reconocido por los Estados Unidos y Gran Bretaña como el «legítimo presidente de Venezuela». Cabe destacar que la UE como entidad unificada nunca reconoció al exdiputado como «presidente interino», mas sí Estados entre sus miembros.
Debido a la degradación de estatus, Guaidó y su pranato no podrían tener acceso a los fondos secuestrados a Venezuela en países de la Unión Europea. Asimismo, el apoyo europeo se vería mermado definitivamente.
El comunicado fue firmado por los representantes de los 27 miembros de la UE después de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la macroentidad, en Bruselas.
Sin embargo, la UE llamó a la unidad en la oposición contra el Gobierno Bolivariano y dijo que «la UE los considera [a Guaidó y su equipo] actores importantes e interlocutores privilegiados».
Fuente: Misión Verdad