1.657 fami­lias en el pri­mer día de apertura

Ante el colap­so en los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les de Bara­kal­do: exi­gen­cia de medi­das reales con­tra la pobreza

Este lunes, 15 de febre­ro, se abrió el pla­zo para que las fami­lias de Bara­kal­do soli­ci­ta­ran una cita para acce­der a las ayu­das de emer­gen­cia social y las ayu­das eco­nó­mi­cas municipales.

En ese día se con­ce­dió cita a 1.657 fami­lias y la entre­vis­ta se con­cer­ta­ba para el mar­tes 11 de mayo.

Un día des­pués, el mar­tes 16 de febre­ro, las citas ya se esta­ban con­ce­dien­do para el 3 de junio.

Esta situa­ción pro­vo­ca­rá que las fami­lias que estos días han soli­ci­ta­do ser aten­di­das por los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les per­ci­ban una ayu­da de “emer­gen­cia” a fina­les de este año 2021. Hay que tener en cuen­ta que entre la aten­ción, aper­tu­ra de expe­dien­te, tra­mi­ta­ción y con­ce­sión exis­te una media de 6 meses en la reso­lu­ción de los solicitudes.

Pero este no es un hecho nove­do­so. En el trans­cur­so del año 2020 cer­ca de 3.100 fami­lias per­ci­bie­ron algún tipo de ayu­da eco­nó­mi­ca; casi 900 más que en el año 2019.

Sin embar­go, ante el agra­va­mien­to de las situa­cio­nes de des­em­pleo, pre­ca­rie­dad y pobre­za en Bara­kal­do, el gobierno local no ha refor­za­do los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les ni amplia­do la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria des­ti­na­da a cubrir las nece­si­da­des bási­cas de las fami­lias de la localidad.

Fren­te a una insu­fi­cien­te dota­ción pre­su­pues­ta­ria des­de el equi­po de gobierno se apues­ta por endu­re­cer los requi­si­tos de acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia, apli­car recor­tes cues­tio­na­dos des­de el Defen­sor del Pue­blo-Arar­te­ko y por apro­bar decre­tos de alcal­día que redu­cen en un 20% la cuan­tía ‑ya exigua de por sí- de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias para acce­der a una vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio o aten­ción sanitaria.

Polí­ti­ca de recor­tes a sumar a la fal­ta de per­so­nal encar­ga­do de ges­tio­nar las soli­ci­tu­des (tra­ba­ja­do­ras socia­les y admi­nis­tra­ti­vos) del “Equi­po de Ayu­das Eco­nó­mi­cas”. Esta situa­ción pro­vo­ca demo­ras de 7 meses en la tra­mi­ta­ción y reso­lu­ción de los expedientes.

A la par que el gobierno local supri­me el ser­vi­cio de aten­ción de urgen­cias socia­les lo que pro­vo­ca la impo­si­bi­li­dad de aten­der las situa­cio­nes más acu­cian­tes o las citas con las Uni­da­des de Tra­ba­jo Social ubi­ca­das en los barrios del muni­ci­pio son a 2 meses vista.

Ante la acti­tud del equi­po de gobierno del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do de lavar­se las manos ante las situa­cio­nes de emer­gen­cia social en la loca­li­dad. Deman­da­mos otra polí­ti­ca social y unos pre­su­pues­tos más jus­tos y soli­da­rios. Ade­más, de deman­dar ampliar los recur­sos des­ti­na­dos a los ser­vi­cios socia­les municipales.

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