Resumen Latinoamericano, 10 de febrero de 2021.
foto: Ministro Agustín Rossi.
Brigadier Yair Kulas t embajador Sergio Urribarri.
Avanzan las negociaciones con el Ministerio de Defensa de Israel para retomar el proyecto conjunto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM), a través de las gestiones de la embajada argentina en ese país, a cargo de Sergio Urribarri. Se trata de una iniciativa prioritaria para la cartera que conduce el ministro Agustín Rossi, en la que se trabajó hasta 2015, y luego fue demorada por el macrismo.
“Por el abandono de este acuerdo que ahora logramos reflotar, tras una negociación de varios meses, nuestro país quedó al borde de perder anticipos por más de 17 millones de dólares que se abonaron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en la anterior gestión de Rossi al frente de la cartera”, informó Urribarri luego de reunirse con el brigadier general Yair Kulas, director de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa de Israel.
“Trabajamos en este tema en Israel bajo la orientación de nuestro ministro Rossi y en conjunto con el equipo del Ministerio de Defensa. Ahora están dadas las condiciones para retomar las tareas de modernización del TAM, vehículo insignia del Ejército Argentino, en el marco de la importante optimización de los recursos de las fuerzas armadas que lleva adelante nuestra cartera de Defensa”, añadió el embajador.
Las tareas comenzarán este año y los vehículos se entregarán en su totalidad antes de 2026. “En diciembre se acordó el esquema de pagos y se definió el plan de entrega. Lo que restaba en este primer trimestre del año era renegociar aspectos técnicos y designar los equipos que llevarán a cabo este proceso y en eso avanzamos con el brigadier general Yair Kulas del Ministerio de Defensa israelí. Entre otros puntos, nos informó que la tecnología de los distintos dispositivos que se incorporarán al TAM avanzaron notablemente en estos años y se usarán en nuestros tanques las versiones más modernas sin que varíe el precio del contrato”, detalló el embajador.
__________
Epílogo necesario:
Es evidente que cuando se afirmó que el primer viaje de Alberto Fernández inequívocamente tenía un contenido de adhesión plena al sionismo guerrerista y expansionista, no se exageraba. AF volvió hablando maravillas de la «democracias israelí». Esa «democracia» que encarcela de una manera u otra a todo un pueblo después de haberlo invadido, que asesina un día si y otro también a mujeres, hombres y niños palestinos, que ultraja, incendia y destrosa sus sembradíos y vivendas. Sin embargo, parece que AF no pudo ver esa realidad no porque se lo hayan impedido, sino directamente porque no quiso. Para Fernández, Israel es un Estado como cualquier otro. Para millones de palestinos y palestinas que están en la diáspora, es el culpable de no poder regresar jamás a ver a su patria arrasada desde hace más de siete décadas.
Pero parece ser que la experiencia del viaje trajo más consecuencias, y ahora es el ministro de Defensa Agustín Rossi el que impone un acuerdo con ese estado terrorista para equipar al Ejército Argentino, tal como hizo la ex ministra de Seguridad del macrismo Patricia Bullrich con la policía.
Todo esto con la complicidad del silencio de muchos y muchas que pareciera que no están viendo lo que ocurre. O peor aún, están de acuerdo.
Es hora de que los que sí ven de qué se trata empiecen a denunciar estas iniciativas gubernamentales que afectan la autodeterminación como pueblo ya que hacer acuerdos con un estado que asesina o un pueblo hermano es sinceramente repudiable y de un grado de complicidad extrema.