Resumen Latinoamericano, 03 de febrero de 2021.
Comunidades mapuche-tehuelche de la meseta de Chubut denunciaron aprietes del gobierno de Mariano Arcioni para asistir a una reunión informativa sobre minería que se hizo los días 1 y 2 de febrero. «La invitación se intentó notificar mediante la fuerza policial a cualquier miembro de la comunidad que se encontrara en el pueblo o a través de empleados de la comuna que los notificaron mediante aprietes utilizando frases como ‘te tenes que entregar’», denunciaron las comunidades, que agregaron: «el fracaso de esta convocatoria se hubiera podido evitar si los representantes del gobierno se hubiesen comunicado previamente con las autoridades comunitarias, sin presiones, para acordar la fecha de realización, el objetivo y la agenda de la misma, con un tiempo suficiente para que las comunidades nos organicemos. Atento a la intempestiva convocatoria del gobierno a sesiones extraordinarias para el día viernes 5⁄2 exigimos una vez más que el Estado cumpla con el deber constitucional de respetar y hacer efectivo nuestro derecho de consulta y consentimiento libre, previo e informado antes del tratamiento y/o aprobación del proyecto de ley 128⁄20 de ‘Desarrollo industrial minero metalífero sustentable de la Provincia del Chubut’».
En el comunicado, remitido al Director de Asuntos Indígenas De la Provincia de Chubut Rubén Romero Saihueque, las Comunidades Mapuche-Tehuelche Mallin de los Cual, Los Pinos, Taquetren, Lof Lefimi, Chacay Oeste y Laguna Fría expresan: «en respuesta a la invitación cursada por autoridades gubernamentales a una reunión informativa y ‘abierta al diálogo’ para el días 1° y 2 de febrero, queremos denunciar que la convocatoria fue realizada de mala fe, con un desconocimiento absoluto de la cosmovisión del pueblo Mapuche-Tehuelche en cuanto a nuestras maneras colectivas de toma de decisión, lo que motivó nuestra rotunda negativa a asistir».
En la misma línea, denuncian que la «convocatoria fue extemporánea», dado que «la misma se hizo 48 horas antes de la fecha de reunión sin respetar los tiempos necesarios para que las comunidades nos organicemos, no se tuvo en cuenta que la mayoría de los miembros se encuentran en el campo y que en esta fecha están realizando trabajos programados con su hacienda.
También señalan que se realizó «mediante modos inadecuados», porque «la invitación se intentó notificar mediante la fuerza policial a cualquier miembro de la comunidad que se encontrara en el pueblo o a través de empleados de la comuna que los notificaron mediante aprietes utilizando frases como ‘te tenes que entregar’. Por otro lado, la convocatoria se realizó dividiendo el territorio Mapuche Tehuelche según las jurisdicciones de la administración estatal sin advertir que las decisiones siempre las debatimos y tomamos en conjunto», remarcan las comunidades.
Además, sostienen que la convocatoria fue «sin agenda», dado que «en la invitación no se expresaban claramente los temas a tratar. Y lo más importante: sin consenso«.
«El fracaso de esta convocatoria se hubiera podido evitar si los representantes del gobierno se hubiesen comunicado previamente con las autoridades comunitarias, sin presiones, para acordar la fecha de realización, el objetivo y la agenda de la misma, con un tiempo suficiente para que las comunidades nos organicemos», amplía el comunicado, y agrega: «no es la primera vez que advertimos sobre esta falta de respeto a nuestras formas tradicionales de proceder. Y aunque en oportunidades anteriores hemos solicitado verbalmente se tenga en cuenta nuestra cosmovisión, vemos con desazón, que se vuelven a repetir las mismas prácticas».
Por todo lo expresado y denunciado, es que las comunidades expresan: «Atento a la intempestiva convocatoria del gobierno a sesiones extraordinarias para el día viernes 5⁄1 exigimos una vez más que el Estado cumpla con el deber constitucional de respetar y hacer efectivo nuestro derecho de consulta y consentimiento libre, previo e informado antes del tratamiento y/o aprobación del proyecto de ley 128⁄20 ‘Desarrollo industrial minero metalífero sustentable de la Provincia del Chubut’. Destacando que para que dicha consulta sea válida, debe realizarse de buena fe, respetando las circunstancias en las que se efectúa, las costumbres y tiempos de nuestras comunidades, y con miras a la obtención de un acuerdo o consentimiento sin acudir a engaños, amenazas o violencias contra nosotros».
Finalmente, las comunidades mapuche-tehuelche de Chubut destacan que «a tales efectos, en primer término, es necesario elaborar un protocolo o procedimiento de consulta y consentimiento previo, libre e informado consensuado por las comunidades, respetando los estándares mínimos establecidos en la Constitución Nacional y provincial, en el Convenio 169 de la OIT, en leyes nacionales y en la jurisprudencia de la CIDH, con la intervención de organismos nacionales e internacionales especializados en la materia».
Fuente: ANRed