Por Fernanda Paixao, Resumen Latinoamericano, Brasil de Fato, 8 de febrero de 2021.
Luego de un año de clases virtuales debido a la nueva pandemia de coronavirus, las escuelas en Argentina reabrirán en marzo, según el calendario tradicional del año escolar en el país. La única jurisdicción para anticipar el regreso a las clases presenciales es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) -, que fijó la fecha para el 17 de febrero.
Cada provincia del país, con sus respectivos ministerios de salud y educación, aplica las medidas y el proyecto de retorno a las escuelas de la forma que considere más adecuada.
Sin embargo, la decisión del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (Partido Republicano – PRO), incluso adelantó a la reunión del Consejo Federal de Educación, que alinearía políticas y medidas entre todas las provincias del país. .
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, lamentó la falta de alineación del jefe de gobierno de la Capital, en entrevista con el canal C5N: «A veces, priorizan los titulares más que las preguntas fundamentales, que son con las que damos las mejores respuestas a la sociedad ”, agregó. El avance no fue, sin embargo, acompañado de un fuerte plan de medidas de seguridad contra los contagios del covid-19.
El juez Andrés Gallardo convocó al ministro de Salud de la Capital, Fernán Quirós, y a la ministra de Educación de la Capital, Soledad Acuña (quien, en su cargo, estigmatiza a los docentes y cree que son trabajadores que «no tenían otra opción»), para aclarar detalles sobre los protocolos de seguridad que pretenden aplicar para anticipar el regreso a las clases presenciales. En respuesta, el gobierno de Buenos Aires rechazó al juez, afirmando que «anteriormente, el magistrado ya tendría la intención de impedir el regreso a clases».
En un año de elecciones legislativas, la educación ha sido objeto de disputa política en Argentina. Entre las expectativas de los alumnos, la precariedad de los docentes y el apuro en el lobby educativo, el regreso a las clases presenciales preocupa a buena parte de los profesionales de la educación, los movimientos sociales y los sindicatos. Critican tanto la decisión del gobierno capitalino de adelantar la reapertura, como la posición del gobierno nacional, que decidió volver a las clases presenciales antes de que se completara la vacunación del sector docente.
Este jueves 4 por la mañana, colectivos de la comunidad educativa capitalina realizaron una rueda de prensa frente a la sede del gobierno porteño para reclamar el avance de la reapertura de escuelas. «Están utilizando las clases de regreso a clases como un caballo de batalla electoral», dijo Patricia Pines, miembro del colectivo Familias por un retorno seguro a las escuelas. «No queremos lamentar las muertes para revertir esta decisión inconsistente, arbitraria y caprichosa de los gobiernos sobre el regreso de las escuelas antes de tiempo». El presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) lanzó un plan de vacunación que incluye a los profesionales de la educación como sexto grupo prioritario, etapa que aún no se ha alcanzado. 390.000 personas ya han sido inmunizadas con Sputnik V. La semana pasada, se publicó en la revista científica The Lancet que la vacuna rusa tiene una eficacia del 91,6%.
Sujeto de disputa política, el tema ha sido utilizado por la oposición como una agenda de aparente prioridad para la educación en relación con el gobierno nacional. «La educación es una prioridad para la Ciudad», dijo el jefe de Gobierno de la Capital, al anunciar el proyecto titulado «La Escuela Primero». Un nombre contradictorio, considerando que los recortes en educación por parte del gobierno de derecha en la capital resultaron en el presupuesto más bajo en diez años, con solo un 17% destinado a la cartera. A principios de enero, el expresidente de derecha Mauricio Macri (PRO) publicó una carta en su Facebook en la que acusaba al gobierno nacional de descuidar la educación. «Las autoridades del gobierno nacional insisten en condicionar el regreso a la escuela a la situación epidemiológica, aun cuando, desde noviembre pasado, la OMS defiende la necesidad de mantener abiertas las escuelas porque está comprobado que los niños, niñas y adolescentes no son los principales vectores de contagio», puntualizó. Durante los cuatro años que presidió Argentina (2015 a 2019), la gestión de Macri provocó un recorte del 35% en el presupuesto nacional orientado a la educación, especialmente en proyectos dirigidos a combatir las desigualdades socioeducativas.
El momento de volver a las aulas
En parte, el regreso responde a la necesidad de las familias de enviar a sus hijos pequeños a la escuela, y retomar la socialización, el aprendizaje y el rol social que el espacio escolar, de manera amplia, juega y construye. Sin embargo, la situación epidemiológica no parece justificar el regreso de los establecimientos educativos ante el cumplimiento del plan de vacunación para docentes: la Capital se encuentra actualmente en alerta roja de contagio.
Los sindicatos de trabajadores de la educación vienen mostrando su preocupación desde el año pasado, cuando reabrieron algunas escuelas en algunas provincias, incluida las de la Ciudad de Buenos Aires. Las entidades denuncian que no hubo un adecuado apoyo y seguimiento por parte de los gobiernos para realizar su trabajo a distancia, además de la falta de equipamiento, conectividad y consultas sobre lo que estaría o no funcionando durante el excepcional año académico de 2020. “Ni siquiera nos consultaron si teníamos espacio y condiciones en nuestros hogares para tomar clases virtuales”, señala Estefanía Lombardi, profesora de secundaria del sistema privado de la Capital. También es madre de Téo, de 5 años, y tuvo que dividirse entre las clases que impartía y acompañar a las de su hijo. «Hay mucha presión de las familias, especialmente en la Capital, para la reapertura de las escuelas, porque había un mensaje de que era un año ‘sin clases’. Yo suelo explicarle a la gente que había clases, pero no en persona. ; eran virtuales, y con triple trabajo ”, dice. “Muchos compañeros de trabajo no quieren regresar, porque sienten que las condiciones de seguridad no son suficientes”, continúa. Su hijo estudia en un colegio público, el cual aún no ha emitido una notificación oficial sobre el regreso a las aulas el día 17. «Hay que tener mucho cuidado con las expectativas que se generan en los niños. Estamos preparando sus materiales escolares. , pero no avisaremos a Téo de que regrese a la escuela hasta que haya una notificación de la escuela ”, dice.
La aclaración solicitada por la justicia bonaerense al gobierno de la Capital podría generar cambios en la fecha de regreso de las escuelas de la ciudad. Por el momento, con la negativa del juez Gallardo por parte del gobierno porteño, se llevará el caso a sorteo para que otro magistrado proceda con la solicitud.
Edición: Raquel Setz
Denuncian incumplimiento de protocolos
Desde Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas y Familias por un Retorno Seguro a las Escuelas estamos recibiendo numerosas denuncias de incumplimiento de protocolos en el primer día hábil para la docencia.
La gran mayoría de las y los docentes de la Ciudad trabajan en varias escuelas y deben concurrir a ellas en transporte público. Asientos completos y gran cantidad de personas paradas es lo que encontraron como escenario, corroborando el incipiente colapso del transporte público, tal como lo venimos anticipando desde hace semanas.
Hubo denuncias de termómetros que no funcionan o peor aún de escuelas en donde no se les tomó la temperatura a las personas que iban ingresando por falta de personal destinado a ello.
Sobran las imágenes de sanitarios en estado deplorable, donde falta el jabón, el papel higiénico y las toallas de papel. Además de pérdidas de agua y cantidad insuficiente de inodoros.
Aulas que dan a patios cubiertos sin ventilación, ventanas que no abren, rotas hace años, pies de alcohol en gel con bidones vacíos.
Todas demostraciones de que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra Soledad Acuña DESPRECIAN la salud y la vida no sólo de lxs trabajadores de la educación, sino de las familias y las infancias.
LAS CONDICIONES PARA EL RETORNO A LA PRESENCIALES NO ESTÁN DADAS.
Urge que la sociedad en su conjunto alce su voz en defensa del derecho a la salud como primordial en este contexto epidemiológico. No miremos para otro lado, evitemos una catástrofe.