Argen­ti­na. Gati­llo fácil en Men­do­za: Exi­gen Jus­ti­cia por Facun­do Martínez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de febre­ro de 2021.

Una vez más el apa­ra­to esta­tal gati­lla con­tra un tra­ba­ja­dor. Facun­do “Kako” Mar­tí­nez, de 43 años de Godoy Cruz, esta­ba tra­ba­jan­do con su auto por la capi­tal men­do­ci­na el pasa­do 18 de febre­ro alre­de­dor de las 20:00 cuan­do fue fusi­la­do. Dos efec­ti­vos de la Poli­cía Fede­ral dis­pa­ra­ron impu­ne­men­te pro­pi­cián­do­le un bala­zo en el tórax, que inme­dia­ta­men­te ter­mi­nó con la vida de Facundo.

En un accio­nar total­men­te irre­gu­lar, en un auto par­ti­cu­lar y ves­ti­dos de civil, los poli­cías al con­si­de­rar que tenía “una acti­tud sos­pe­cha“, se acer­ca­ron para iden­ti­fi­car­lo. Fue allí que Facun­do ace­le­ró para evi­tar el con­trol. Segui­da­men­te los poli­cías abrie­ron fue­go. Los tes­ti­gos en el lugar ase­gu­ran que efec­tua­ron cua­tro deto­na­cio­nes, una de las cua­les fue la fatal.

A par­tir de ese momen­to se puso en fun­cio­na­mien­to el usual apa­ra­to para garan­ti­zar la impu­ni­dad poli­cial. Las fuer­zas repre­si­vas y los medios hege­mó­ni­cos se ocu­pa­ron de ins­ta­lar una ver­sión “ofi­cial” inten­tan­do des­ca­li­fi­car y cul­pa­bi­li­zar a Facun­do. Tal y como suce­de en la mayo­ría de los casos de gati­llo fácil: alu­dien­do al robo vehi­cu­lar, la tenen­cia de dro­gas y la por­ta­ción de arma, bajo el cono­ci­do titu­lar de “Fuer­zas de segu­ri­dad aba­tie­ron a un delin­cuen­te“. Todo bajo la inten­ción de fra­guar la causa.

Este tipo de accio­nar que inten­ta incri­mi­nar a la víc­ti­ma fatal del accio­nar repre­si­vo no es nada nue­vo, ni un caso excep­cio­nal, pero esta vez sin éxi­to. Los suce­sos que inten­ta­ron ins­ta­lar rápi­da­men­te se des­mo­ro­na­ron ya que el auto era per­te­nen­cia de Facun­do, no se encon­tra­ron estu­pe­fa­cien­tes, tam­po­co por­ta­ba nin­gún arma, ni tenía ante­ce­den­tes. Lo que deja en evi­den­cia a la pare­ja de poli­cías quie­nes se encuen­tran dete­ni­dos fren­te a una inmi­nen­te imputación.

En la pro­vin­cia de Men­do­za en el últi­mo infor­me de CORREPI regis­tra­mos, duran­te el año 2020, cator­ce casos don­de la vio­len­cia poli­cial arre­me­tió con­tra la vida de tra­ba­ja­dorxs y pibxs, con un total de 289 casos des­de la vuel­ta a la demo­cra­cia. Asi­mis­mo, de los 7.587 casos regis­tra­dos a nivel nacio­nal has­ta noviem­bre pasa­do, el 36% res­pon­de a casos de gati­llo fácil. Ade­más, Men­do­za sigue posi­cio­nán­do­se entre las cin­co pro­vin­cias más repre­si­vas del país. De este modo, sobran ejem­plos para fun­da­men­tar que los ase­si­na­tos en manos de las fuer­zas repre­si­vas no son hechos ais­la­dos, sino que cla­ra­men­te son la expre­sión de una polí­ti­ca de esta­do a la que con­tri­bu­yen todos los pode­res y esta­men­tos ofi­cia­les, don­de quien dis­pa­ra es un ofi­cial, pero quien apun­ta, más allá de quien gobier­ne, es el estado.

Des­de CORREPI una vez más exi­gi­mos el escla­re­ci­mien­to de la cau­sa y jui­cio y cas­ti­go a los cul­pa­bles. Denun­cia­mos la imple­men­ta­ción de los códi­gos con­tra­ven­ci­na­les que revis­ten de poder a las fuer­zas de segu­ri­dad para accio­nar impu­ne­men­te según “su olfa­to poli­cial“.

Con dolor y rabia gri­ta­mos fuerte:

¡BASTA DE GATILLO FÁCIL!

¡Jus­ti­cia por Facun­do “Kako” Mar­tí­nez!

¡Cár­cel a los asesinos!

¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!

Fuen­te: Correpi

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *