Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2021.
Foto: Anred
RECLAMOS EN SENILLOSA POR TIERRA Y VIVIENDA
Al menos unas cien familias se han reunido en asamblea para llevar adelante un reclamo por terrenos para la construcción de viviendas en #Senillosa, provincia de #Neuquén.
Este martes por la mañana se vivieron momentos tensos entre la gente que reclama por diálogo con la intendenta de la localidad Patricia Fernández para llegar a un acuerdo para que los vecinos puedan acceder a la compra de terrenos a precios acordes a las necesidades de la población, y oficiales de la policía que se presentaron en el lugar.
El gobierno municipal, en lugar de responder con diálogo, activó las fuerzas de seguridad que se presentaron rápidamente en la toma para desalojar; los vecinos argumentaron que aún no han tomado tierras sino que sólo están allí reunidos esperando el diálogo con los funcionarios. En el égido municipal de Senillosa al menos el 50% de las viviendas allí han sido resultados de tomas de tierras, ya que no existe una planificación urbana que responda a las necesidades de la gente ni planes sociales de vivienda de ningún tipo.
Al mediodia, desde el lugar de los hechos informaron que el fiscal Omar Marcelo Silva ya sacó la órden de desalojo de las familias que se encuentran en el predio, diciendo que es «ilegítima» y ordenando a las fuerzas de seguridad el desalojo en un término de 6 horas, con «toda la fuerza de la ley».
Éstas 100 familias, en lugar de tomar, han pedido por diálogo para llegar a un acuerdo, y la respuesta del municipio sólo ha sido represión. En la tierra del oro negro y el gas «shale» se criminaliza la lucha por derechos constitucionales que viola el propio Estado.
Fuente: El Cascotazo FB