Resumen Latinoamericano, 9 de febrero de 2021.
foto. Policía bonaerense Ezequiel Martínez, asesino de Úrsula.
Desde el Espacio de género DOMITILA CHUNGARA de la OLP Resistir y Luchar repudiamos hechos que trascendieron hace pocas horas en Rojas, provincia de Buenos Aires, donde un policía asesinó a su ex pareja, la joven Úrsula Bahillo. Este crimen remarca el abuso e impunidad con el que las mal llamadas fuerzas de seguridad se mueven contra el pueblo y más exactamente contra nosotras, las mujeres.
Tras las reiteradas noticias de mujeres que mueren a mano de miembros de las fuerzas de seguridad, en actividad o reiterados, diversas organizaciones de mujeres y disidencias manifestamos el malestar que constantemente debemos padecer, hablamos de una sociedad patriarcal y capitalista, donde la justicia manejada por intereses absolutamente económicos deja las mujeres y disidencias a mano de las fuerzas de seguridad que no hacen más que matarnos y perseguirnos día a día. Las mismas que frente a una manifestación de amigxs y familiares de Úrsula que buscan justicia responden con balas, disparando impunemente directamente a la cara de una de las amigas de la joven asesinada, justamente por un integrante del cuerpo de la policía bonaerense, Matias Ezequiel Martinez, quien reunía 18 denuncias previas y había amenazado en reiteradas oportunidades a la joven, hasta finalmente arrebatarle la vida.
Exigimos justicia, exigimos que las estructuras de un sistema que avala y apoya femicidas y violentos deje de sedimentarse en una sociedad donde nuestras vidas no valen nada.
Exigimos que el ministerio de la mujer y la diversidad tome cartas en el asunto y declare la emergencia en violencia de género ya!.
Tambien que la Ley Micaela sea aplicada y no muera en un archivo de un sistema inoperante y putrefacto.
Justicia por Úrsula y por los más de 30 femicidios que ocurrieron desde que comenzó el año en Argentina.
Basta de matarnos. El estado es cómplice y responsable.