Argentina. «Pienso en Menem…»

Argen­ti­na. «Pien­so en Menem…»

Edukien taula/ Tabla de contenidos

Por Laly Macha­do, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de febre­ro de 2021.

foto: Menem con su minis­tro de Eco­no­mía Cavallo.

Pien­so en Menem y recuer­do a mi vie­ja en el true­que bus­can­do comi­da, la lar­ga cola en la casa de la man­za­ne­ra (por el 12 litro de leche Mar­to­na y un peda­zo de pan), la zapa­ti­lla de Ruc­kauf, la des­ocu­pa­ción, los remi­ses, taxis, kios­cos, chi­nos… El papá de mi com­pa­ñe­ra que la lle­va­ba a al escue­la ves­ti­do con ove­rol y un día apa­re­ció en carro. El impac­to que eso me gene­ró.
Pien­so en los ’90 y recuer­do los llan­tos de madres. Las ferias de cual­quier cosa. Las mar­chas, Tine­lli, Moria Casán, Susa­na Gimé­nez, que­mán­do­le la cabe­za a una niñez que sobre­vi­vía sola en los ran­chos, por­que las madres y padres esta­ban pechan­do la vida en la calle. Tam­bién en Duhal­de, Caba­llo. El pago al FMI!
La vio­len­cia que cre­cía, la deses­pe­ra­ción, las rela­cio­nes car­na­les con los yan­quis, la teo­ría del fin de la his­to­ria, la de los dos demo­nios…
Pien­so en Menem y pien­so en los K que des­de el Sur aplau­dían como monos las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, de entre­ga.
Pien­so en Cutral Có, Tar­ta­gal, Mos­co­ni, San­tia­go, Tucu­mán, Rosa­rio… Pejo­tas reci­cla­dos, radi­ca­les úti­les, dis­pues­tos todos a que nada cam­bie. Inevi­ta­ble­men­te pien­so en diciem­bre del 2001. Por­que ahí empe­za­mos a mili­tar muchas y muchos!!! No nos ins­pi­ró la muer­te de otro mene­mis­ta, nos moti­vo y par­tió la cabe­za ver al Pue­blo en rebe­lión, pren­dien­do fue­go todo, ponien­do lími­tes, escra­chan­do la injus­ti­cia. Por eso mili­ta­mos y vamos por más que eso.
Por­que este sis­te­ma de injus­ti­cias sigue en pie, por­que el pejotismo/​macrismo y el radicalismo/​macrismo se sigue reci­clan­do, por­que la deu­da se sigue pagan­do, por­que la corri­da de que la crí­ti­ca le hace el jue­go a la dere­cha es per­ma­nen­te y pre­ten­de dejar­nos rumiar bron­ca, tra­gar sapos, legi­ti­mar inmo­ral­men­te el some­ti­mien­to y ham­bre de los nues­tros.
Pien­so en Menem y pien­so que en esen­cia no ha cam­bia­do nada, aun­que una cata­ra­ta de dis­cur­sos pla­nos nos hablen de las dádi­vas esta­ta­les…
Pien­so en Menem y pien­so en que mucho esta igual, pero ya nos somos niños, somos hom­bres y muje­res hijos de 2001… Pien­so en la rebe­lión y en la obli­ga­ción de no dejar­nos cagar más.
Que esta demo­cra­cia no exis­te, que hay ham­bre.
Pien­so en la rebe­lión, en el 2001 y que se mue­ran todos, por­que irse, por las bue­nas no se van a ir.
Aun­que la muer­te no siem­pre es jus­ti­cia… Brin­do sobre los cadá­ve­res de quie­nes some­ten a mi pueblo.

*Olla Popu­lar «Solo el pue­blo sal­va­rá al pueblo»

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *