Resumen Latinoamericano, 5 de febrero de 2021.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.
Metrovías convocó al diálogo y los metrodelegados levantaron el paro del subte
La Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron la suspensión de la medida de fuerza estipulada para este viernes que iba a paralizar todas las líneas de subte y premetro entre las 19 y las 21 hs.
La decisión se tomó a raíz de la convocatoria que hizo Metrovías al sindicato con fines de mostrar un lado dialoguista, que hasta el momento no estaba presente.
Según informaron desde el gremio en varios comunicados, la concesionaria Metrovías presionó a los trabajadores que tienen entre 60 y 65 años a que se reincorporen a sus tareas en forma presencial «en el marco del recrudecimiento de los contagios por COVID-19 y en un ámbito como el subterráneo, donde los riesgos de contagio han demostrado ser muy superiores a otros espacios debido a la falta de ventilación en los túneles.»
En ese contexto se decidió el paro del 3 de febrero que afectó la franja horaria de la mañana y ante el silencio y las sanciones se decidió organizar otro, que quedó suspendido hasta que se sienten a charlar las partes.
Trabajadores de Bridgestone exigen que la empresa dé una respuesta positiva al reclamo de reincorporación
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) emitió un comunicado donde exige a la empresa Bridgestone que abandone «su posición sorda» y dé «respuesta positiva al justo reclamo de los trabajadores» contra los despidos ilegales que llevó adelante en vísperas de Navidad. Además, sostiene que el Ministerio de Trabajo debe hacer que se respete el decreto anti-despidos. «Ante la sorda negativa de la empresa, y dado que el ministerio pretendía mostrarse totalmente pasivo, el sindicato señaló con firmeza: que estando vigente el decreto que prohíbe despidos sin causa, no se puede despedir sin probar que hubo justa causa. Y dado que no se puede considerar, por ser absurdo, que un despido tenga ‘justa causa’ porque unilateralmente lo diga así quien produce el despido, queda claro que el Gobierno que promulgó el decreto anti-despidos, debería a través del ministerio, rápidamente declarar que los despidos arbitrarios (sin que se haya comprobado motivo alguno) producidos por Bridgestone, en vísperas de navidad, no son válidos», expresó el gremio. Por ANRed.
En el comunicado, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) reclama que «la empresa debe abandonar su posición sorda y dar respuesta positiva al justo reclamo de los trabajadores», y exige que «el Ministerio debe hacer que se respete el decreto anti-despidos».
«Luego del histórico paro total de actividades, que mostró la unión y la firme decisión de los trabajadores de Bridgestone de poner en marcha un proceso que termine con el accionar prepotente e irrespetuoso de la dirección patronal de la empresa, de la enorme solidaridad enviada desde cada fábrica de neumáticos de la Argentina y la llegada de pronunciamientos de otros países de América y el mundo, han quedado devastados los frágiles argumentos de la empresa», comienza el comunicado del gremio del neumático.
En la misma línea, agrega: «rosando el ridículo, la patronal decía ya con timidez, en esta última audiencia, que no existe el conflicto colectivo, que solo es un caso de sanciones disciplinarias aislado, mientras el expediente sumaba fojas y fojas describiendo huelgas, acciones colectivas, antecedentes de paros recientes, solidaridad de cada fábrica de neumáticos y pronunciamientos internacionales».
Asimismo, sostiene: «con todos estos datos sumados al expediente, y ante la sorda negativa de la empresa, y dado que el ministerio pretendía mostrarse totalmente pasivo, el sindicato señaló con firmeza: que estando vigente el decreto que prohíbe despidos sin causa, no se puede despedir sin probar que hubo justa causa. Y dado que no se puede considerar, por ser absurdo, que un despido tenga ‘justa causa’ porque unilateralmente lo diga así quien produce el despido (si así fuera bastaría con invocar cualquier pretexto para eludir el decreto), queda claro que el gobierno que promulgó el decreto anti-despidos, debería a través del ministerio, rápidamente declarar que los despidos arbitrarios (sin que se haya comprobado motivo alguno) producidos por Bridgestone, en vísperas de navidad, no son válidos», remarcó la dirección del Sutna.
«Está claro que los trabajadores buscaremos por todos los caminos modificar esta injustificable conducta de la patronal de Bridgestone, por lo que además de haber realizado este reclamo al Ministerio y de todas las acciones llevadas adelante por los trabajadores, que han dejado bien en alto la solidaridad, la unidad y la fuerza de los trabajadores de Bridgestone y de todo el gremio, estamos lanzando una campaña internacional, para que en cada lugar donde haya una fábrica de esta compañía se sepa como actúa en Argentina, y continuaremos la lucha, llevando adelante este proceso que inexorablemente terminará triunfante», anunció el sindicato.
«Todo lo hecho ha acumulado una enorme cantidad de pruebas, que exponen a la patronal y sus mentiras, ya ha quedado un precedente de muchísima importancia: los trabajadores no miraremos jamás para otro lado ante una ofensa tal, como implementar despidos en vísperas de navidad, las patronales lo van a pensar muy bien antes de que se repita una acción vil como esta. Y con la fuerza de aquellos que tienen la razón, continuaremos este proceso hasta que se logre obtener respuesta positiva a los justos reclamos de los trabajadores. Compañeros de Bridgestone y de todo el SUTNA, ¡Unidos y adelante!», finaliza el comunicado.
Fallo a favor de los guardavidas: deberán ser restituidos a sus puestos y cobrar salarios caídos
La Cámara Segunda del Trabajo de la Ciudad de San Carlos de Bariloche hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Asociación de Guardavidas conminando a la Municipalidad a restituir a los trabajadores a sus puestos de trabajo a la brevedad, debiendo además responder por los salarios caídos.
El abogado Luciano Magaldi informó que tras la resolución judicial el municipio debe mantener la estabilidad laboral y tiene que reincorporar a los guardavidas, en función de dos características que son la esencialidad del servicio, «donde la resolución describe la cantidad de turistas que hay en Bariloche y los residentes que tienen el derecho de ir a las playas con servicio de seguridad y la retroactividad de los salarios caídos».
Remarcó que el examen de ingreso es la herramienta que usa el empleador para dejar afuera a los trabajadores, «de buenas a primeras no les dio el perfil para el puesto, tras 15 años de antigüedad». Resaltó que han rendido la reválida, han nadado en función de la misma resistencia física de años anteriores y la han realizado con éxito, «esas condiciones en un año atípico lo entendemos como mala fe, en un conflicto laboral si uno agrava las condiciones para que puedan acceder al trabajo». Enfatizó que «la función del guardavida es la prevención, no queremos supernadadores, están todos calificados para la tarea».
El profesional explicó que la municipalidad puede apelar pero la resolución no tiene efecto suspensivo, «impone una multa por cada día de demora. Tienen 3 días hábiles desde que son notificados, esperamos que el lunes estén en las playas».
Magaldi expresó que «todos los ciudadanos vamos a tener que pagar por un servicio que no tuvimos, es gravísimo, hemos tenido que lamentar una víctima, esa playa está habilitada y debe contar con el servicio de guardavidas, estamos pagando por un servicio que no tuvimos».
Trabajadores despedidos de Coca Cola FEMSA reclaman su reincorporación y sostienen que la firma no acata las medidas cautelares. Denuncian un plan de reducción de puestos de trabajo y de despidos selectivos. A su vez, señalan la complicidad del sindicato SUTIAGA. Por ANRed.
Integrantes de la agrupación Marrón, perteneciente a las y los trabajadores de Coca Cola FEMSA, denunciaron “despidos selectivos, persecutorios y discriminatorios” sobre dicha organización sindical. Los despidos abarcarían a trabajadores de la planta Alcorta, de Monte Grande y de la unidad operativa Parral.
Mediante un video, difundido en redes sociales, Marcelo Santirachi, uno de los trabajadores despedidos, expresó: “En febrero de 2019 la empresa presenta un preventivo de crisis con la complicidad del sindicato SUTIAGA y la complicidad de los delegados de la planta Parral para poder despedir gente que venía reclamando mejores condiciones laborales”.
Pese a la presentación del proceso preventivo de crisis, las y los trabajadores manifiestan que dicha crisis no es tal. En los últimos tiempos, la firma Coca Cola FEMSA ha comprado Monresa, Montevideo Refrescos, por 250 millones de dólares. Además, han comprado racs inteligentes, sopladores nuevos, preparadores de bebidas y han instalado dos líneas nuevas: una de bidones y otra de jarabes.
Por otro lado, y como ha informado este medio, las y los trabajadores han denunciado a la firma por el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia de Covid 19. Según afirman, tras la detección de 25 contagios, la empresa obligó a las y los operarios de la planta Alcorta a continuar con la producción.
En el video, Santirachi comenta: “Mi causa esta demorada en la justicia. La empresa abrió una discusión monetaria para cerrar el expediente. No hubo ningún acuerdo porque yo estoy buscando mi puesto de laburo. Seguimos esperando que siga el juicio presencial, que puedan declarar los testigos, y poder obtener el fallo a favor de mi reinstalación y de todos los compañeros que están peleando por su puesto”.
A la fecha, la empresa desconoce 6 fallos cautelares de reinstalación en la planta Alcorta. Y otros trabajadores mantienen el juicio a la espera de su reincorporación. Sobre el final, Santirachi agrega: “Le decimos a coca cola y al sindicato sutiaga que nos devuelvan el puesto de laburo y que vamos a seguir firmes como el primer día, a pesar de todos los obstáculos y a pesar de la pandemia. Nada ni nadie nos va a doblegar y será justicia”.
La CTAA llama al Gobierno nacional a que convoque a las centrales sindicales y movimientos sociales para abordar el problema inflacionario y la especulación financiera
Con un extenso temario general, pero haciendo énfasis en la preocupación que existe por la pérdida incesante del poder adquisitivo, este jueves la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma tuvo su primer encuentro.
De la reunión, que se realizó en formato mixto –presencial y virtual‑, participaron más de 40 dirigentes con alta representatividad en los gremios y organizaciones que integran la Central, y estuvo encabezada por su secretario General, Ricardo Peidro y los adjuntos, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria.
Entre los principales motivos de preocupación de la CTA Autónoma se encuentra la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora frente al impacto de la inflación sobre los ingresos familiares. En este sentido se saludaron las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien afirmó que “los salarios deben ganarle a la inflación”. Sin embargo es importante aclarar que las cifras publicadas oficialmente no reflejan la realidad de las familias trabajadoras.
Entendiendo que dicho proceso inflacionario impacta de manera directa en la pérdida adquisitiva de los salarios de trabajadores y trabajadoras, arrojando a cada vez más familias a la pobreza y el hambre, y poniendo a los sectores más vulnerables en una situación sumamente crítica. Por eso es fundamental la convocatoria a paritarias en distintos sectores y que las discusiones se den sin condicionamiento para llegar a acuerdos sin techo. En esta misma dirección la Central reclama la pronta convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Es por eso, y entendiendo que la pandemia seguirá siendo el actor principal durante la mayor parte del 2021, que la CTA Autónoma llama al Gobierno nacional a que concrete una amplia convocatoria para definir propuestas y encontrar caminos para revertir esta situación, así como también para poner límites a los formadores de precios que están haciendo inalcanzables los productos básicos para la vida.
Durante la reunión también se valoró positivamente la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, conseguida con años de lucha y activismo en las calles; la concreción de la Reunión de Jóvenes de la CTA Autónoma que convocó a debatir a más de 150 jóvenes de todo el país en diciembre pasado; y la importante participación que tiene la Central en la construcción de RUNASUR –La Unasur de los Pueblos‑, acompañando las iniciativas del líder Evo Morales y todas las comunidades Abya Yala.
Asimismo se abordaron los principales ejes a través de los cuales se trabajará durante el 2021, a 30 años del Grito de Burzaco ‑que en plena década de los ’90 mostró la voluntad de construir un nuevo modelo sindical en Argentina‑, y a 25 años de la conformación de la Central de Trabajadores de la Argentina.
En este sentido se definió seguir fortaleciendo la Central, ratificando un camino de crecimiento tanto cualitativo como cuantitativo, para seguir construyendo fuerza organizada y poder popular. Se acordó la realización de un Congreso Nacional multitudinario, cuando la situación sanitaria lo permita, que contenga el debate de más de 10 mil compañeros y compañeras de la CTA Autónoma.
La conducción reclamará también al Gobierno nacional que la actividad sindical sea considerada esencial en el marco de las medidas tomadas por la pandemia, para garantizar el derecho a la libertad y democracia sindical.
A su vez, la Comisión Ejecutiva Nacional repudió el tratamiento que hará mañana la Legislatura de Chubut de la Ley de Zonificación, que dará luz verde a los emprendimientos mineros en esa provincia. Se llamó a la reflexión de las y los legisladores para que escuchen al pueblo chubutense y rechacen esta iniciativa que atenta contra los recursos naturales.
Finalmente, se determinó que frente a la nueva realidad de la clase trabajadora, es indispensable reformar la postura histórica de la CTA‑A para construir un nuevo modelo sindical, que no sólo se expresa como necesidad nacional, sino a nivel global, según lo planteado por las organizaciones sindicales internacionales.
«Todos los gobiernos tratan de fijar algún parámetro a las paritarias. No nos tiene que asustar. Los dirigentes sindicales hacemos lo que tenemos que hacer»
El líder de la Bancaria, Sergio Palazzo, habló tras la paritaria que llevó el salario inicial de la actividad a los 106 mil pesos. «Todos los gobiernos tratan de fijar algún parámetro a las paritarias. No nos tiene que asustar. Los dirigentes sindicales hacemos lo que tenemos que hacer», aseguró. Además habló de la CGT y de Pablo Moyano.
«Nosotros tuvimos una disposición de confrontar muy fuerte con el Gobierno anterior que atacó muy fuerte el poder adquisitivo de los argentinos. Gracias a esa pelea los bancarios no perdieron con la inflación», abrió Palazzo en declaraciones a AM530.
Y se refirió a las negociaciones salariales 2021: «Lo primero que hay que hacer es que los salarios estén en línea con la inflación y aquellos que perdieron poder adquisitivo lo empiecen a recuperar. Es la mejor forma de transitar un camino de reparación».
Además le bajó el tono a la discusión sobre el techo a las paritarias: «Todos los gobiernos tratan de fijar algún tipo de parámetro. No nos tiene que asustar. Los dirigentes sindicales hacemos lo que tenemos que hacer»
«Nosotros si bien firmamos un acuerdo que va en línea con lo que se presume de inflación en el presupuesto, resguardamos a los trabajadores con dos cláusulas de revisión para poder seguir discutiendo el poder adquisitivo y si es posible mejorarlo».
Respecto a la suba de precios, que es el principal problema de los trabajadores, para Palazzo «tiene que haber un fuerte control por parte del Estado, sobre todo a los formadores de precios».
«Hay aumentos de alimentos que no se condicen con la realidad de la actividad ni con la realidad económica», señaló el bancario.
Y disparó: «Algunos vivos se apropian de productos que tienen que llegar a le mesa de los argentinos».
Por último se refirió a la interna de la CGT que se viene y señaló que la central obrera «tiene que tener básicamente un programa, sino terminamos discutiendo a partir de la rosca o la cantidad de congresales»
«Nosotros estamos armando un programa con los técnicos sobre diversas áreas del Estado para aportarle a quien le toque conducir», añadió.
También recordó que es «crítico» a la conducción cegetista porque «creo que debió tener una templanza más fuerte contra el Gobierno de Macri».
Para Palazzo «Está claro que tienen que estar integrados todos los sectores para una CGT unida. Cuando los gobiernos populares gobiernan tiene que tener el apoyo del movimiento obrero y de las organizaciones sociales».
Y consultado sobre la figura de Pablo Moyano para comandar los destinos de Azopardo cerró: «Pablo es un gran dirigente sindical y es una de las personas que tranquilamente puede conducir la CGT. También hay otros compañeros».
Gines le confirmó a los gremios del transporte que estarán contemplados como prioritarios en la vacunación
El ministro de Salud, Ginés González García, recibió a autoridades de la CATT, Confederación que agrupa a varios sindicatos del transporte, ante quienes destacó el rol de los empleados del sector durante la pandemia y les confirmó que estarán «contemplados» en el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno.
La reunión se extendió por una hora y media en la sede de la cartera sanitaria y había sido pedida por la CATT en el marco de su reclamo para que los trabajadores del transporte ingresen al plan de vacunación contra el Covid-19.
El planteo de estos gremios es que «la totalidad de las actividades ligadas al transporte fueron declaradas esenciales» durante la pandemia, por lo cual se necesita «información oficial y establecer criterios sanitarios hacia nuestros trabajadores que están expuestos».
Trascendió que la CATT busca que sus afiliados sean vacunados apenas se finalice con la población de riesgo, es decir mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes, tal como ya empezaron a pedir otros sindicatos, que representan a trabajadores esenciales, como UPSAFIP, de personal jerárquico de la AFIP.
Durante el encuentro, González García también manifestó la intención del Gobierno de entregar vacunas directamente a los sindicatos y que estos se encarguen, a través de sus obras sociales, de definir en qué orden se aplicará a sus afiliados.
Por la Confederación asistieron su presidente, Juan Carlos Schmld, Roberto Fernández (UTA), Luis Cordoba (Camioneros), Ariel Coria (La Fraternidad), Daniela Pantalone (Aeronavegantes) y Jorge García (taxistas).
Importante reunión a nivel nacional de Secretarías de Discapacidad de la Central
De cara a enfrentar este 2021 ayer mantuvieron una reunión vía zoom el equipo federal de Discapacidad constituido por los referentes de los distintos departamentos de ATE y secretarías de la CTA Autónoma, con el fin de poner en común situaciones que atraviesan las personas con discapacidad en cada región, así como también las dificultades de lxs afiliadxs a ATE, trabajadorxs de organismos que se encargan de atender a las personas con discapacidad y a sus familiares.
Desde la provincia de Buenos Aires, Nancy Alarcón, Secretaria de Discapacidad de la CTAA, expuso como primer tema «la difícil situación de los beneficiarios de pensiones no contributivas del IPS que lamentablemente hasta la fecha no se le actualizó el monto». Y remarcó que «los usuarios del programa Incluir Salud sufren la falta de entrega de medicación e insumos como pañales, zondas, etc. porque no hay farmacias adheridas al programa. Aquí en La Plata había una sola para atender la demanda de toda la provincia».
«En la provincia se implementó un sistema de compulsa de un listado de drogas insuficientes y la cantidad que se entrega no alcanza a cubrir la demanda mensual en cada región, los programas REMEDIAR no dan abasto para cumplir con los tratamientos», denunció Alarcón.
Las exposiciones que dieron a conocer desde otras provincias presentes como Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego, no distan de la realidad que se vive en la provincia de Buenos Aires, al contrario en algunas son aún más terribles.
Por último Alarcón aseguró que «planeamos continuar con estas reuniones de manera periódica, organizar capacitaciones para nuestros delegados y paritarios, difundir la importancia que tiene el cumplimiento con el cupo laboral en el Estado y en el ámbito privado, planificar plenarios en cada región con el propósito de poner en agenda la discapacidad porque la inclusión comienza por casa». * Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires.
El ministerio de Trabajo bonaerense y ARBA extienden la exención impositiva a pequeños productores
A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación, la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular.
La iniciativa tiene como marco la Ley N°13.136, denominada ALAS (Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia), que está vigente en la provincia de Buenos Aires desde 2007. Producto de esa norma, quienes desarrollan su actividad en la economía social pueden acceder ‑entre otros beneficios- a una exención por 4 años en el pago de Ingresos Brutos, que antes de la firma de este convenio alcanzaba a solo 1 año.
El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad”.
Además, recordó que “emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, y subrayó que “el objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad”.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, aseguró que “queremos ser el ministerio de todos los trabajadores y trabajadoras. La Ley ALAS nos permite llegar a emprendimientos autogestivos y acercarlos a la formalidad”. “Este año vamos a trabajar mucho con el ALAS», sostuvo Ruiz Malec.
El acuerdo impulsado por el Ministerio de Trabajo profundiza la labor conjunta con ARBA para apoyar y promover la actividad de quienes producen, comercializan o intermedian bienes y servicios en sectores sociales vulnerables, de manera de facilitar su inserción laboral y productiva.
Durante 2020, más de 20.000 beneficiarios de la provincia de Buenos Aires recibieron esa exención que requiere, como contrapartida, que las y los contribuyentes cumplan con la presentación de las declaraciones juradas anuales de Ingresos Brutos.
El convenio entre el Ministerio de Trabajo y ARBA establece, a la par de los beneficios fiscales, la importancia de desarrollar acciones de capacitación vinculadas a la cultura tributaria.
De la reunión para la firma del acuerdo que se llevó a cabo en la Agencia de Recaudación, también participaron la subsecretaria de Empleo, Mónica Muscolino, la directora provincial de Empleo, Franca Venturi, así como el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, Gaspar Spiritoso y la gerenta de Relaciones Institucionales del organismo, Julieta Pappano.