Boli­via. Gobierno rein­te­gra efec­ti­vo a per­so­nas de bajos ingresos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de febre­ro de 2021.

El pre­si­den­te de Boli­via Luis Arce comen­zó hoy la devo­lu­ción del cin­co por cien­to del Rein­te­gro en Efec­ti­vo del Impues­to al Valor Agre­ga­do (Re-IVA), en favor de per­so­nas con ingre­sos bajos.
En el acto de entre­ga sim­bó­li­ca del pri­mer Re-IVA, el man­da­ta­rio afir­mó que con ello el Gobierno bus­ca que quie­nes dis­pon­gan de menos recur­sos ten­gan cada vez más, lo cual es una rela­ción impor­tan­te para gene­rar mayo­res ingre­sos y ele­var la cali­dad de vida de los más necesitados.

Arce sig­ni­fi­có que esta ini­cia­ti­va es impor­tan­te por­que por una par­te mejo­ra la pro­gre­si­vi­dad del sis­te­ma de recau­da­cio­nes y, por otra, la redis­tri­bu­ción del ingreso.

Afir­mó que ya el dine­ro está abo­na­do en cada cuen­ta de los bene­fi­cia­rios, en tan­to hay 14 mil 700 per­so­nas regis­tra­das entre depen­dien­tes, inde­pen­dien­te y jubilados.

Con estas medi­das, resal­tó el pre­si­den­te, ‘mos­tra­mos jus­ti­cia a nivel indi­vi­dual de agen­tes eco­nó­mi­cos con la redis­tri­bu­ción de la rique­za que es lo fun­da­men­tal de nues­tro mode­lo económico’.

Des­ta­có que dicha ini­cia­ti­va da resul­ta­dos efec­ti­vos e inme­dia­tos a la pobla­ción, pues son des­em­bol­sos men­sua­les y en 12 meses repre­sen­tan una cifra significativa.

Ante­rior­men­te, la Cáma­ra de Dipu­tados de Boli­via había apro­ba­do la nor­ma para la devo­lu­ción de un cin­co por cien­to de todas las com­pras fac­tu­ra­das a per­so­nas con ingre­sos meno­res a nue­ve mil boli­via­nos (unos mil 293 dólares).

Por su par­te, el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­ce­lo Mon­te­ne­gro, aco­tó que el pago del Re-IVA fomen­ta la deman­da inter­na del país.

‘Esti­ma­mos que a fin de año los bene­fi­cia­rios reci­bi­rán apro­xi­ma­da­men­te más de tres mil boli­via­nos (casi 434 dóla­res) en sus cuen­ta ban­ca­rias, mon­to equi­va­len­te a tres veces el Bono Con­tra el Ham­bre (145 dóla­res)’, resu­mió Montenegro.

Arce vati­ci­nó que a ese rit­mo, más la supera­ción de la pan­de­mia y con las vacu­nas, se logra­rá tener los están­da­res de desa­rro­llo pro­yec­ta­dos por el Gobierno.

Recor­dó que tras el ante­rior man­da­to de fac­to de Jea­ni­ne Áñez encon­tra­ron un país sin deman­da inter­na, con un apa­ra­to pro­duc­ti­vo des­trui­do, sin inver­sión públi­ca, con enor­me deu­da exter­na y tasas nega­ti­vas de cre­ci­mien­to económico.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *