Por Fernanda Paixao, Resumen Latinoamericano, Brasil de Fato, 26 de febrero de 2021.
Acción simbólica tuvo lugar este jueves por la noche, en la Embajada de Brasil en la Capital Federal.
foto. Los militantes encendieron 250 velas en la embajada de Brasil, lo que representa muertes por covid-19 en Brasil.
La noticia de que Brasil alcanzó las 250.000 muertes por coronavirus generó actos de repudio fuera del país. La noche del jueves (25) se llevó a cabo un acto simbólico de luto y repudio al gobierno de Jair Bolsonaro en la embajada brasileña en la Capital argentina por el colectivo Passarinho, integrado por brasileños de izquierda en Buenos Aires.
Con 250 velas y una proyección de imágenes señalando la responsabilidad del gobierno nacional brasileño por la trágica marca, el acto también exhibió el corto ® Existir, de Guilherme Licurgo y Otavio Pacheco.
La película, que se estrenó el 2 de febrero, analiza la situación actual en Brasil y rinde homenaje a los brasileños que perdieron la vida como consecuencia del covid-19.
«No es posible banalizar la muerte de 250.000 personas», dije un integrante del colectivo Passarinho.
«Creo que para cada brasileño que vive en el exterior, la noticia es cada vez más angustiosa», señala uno de los integrantes del colectivo, Paulo Pereira.
“No es posible banalizar la muerte de 250 mil personas. Es en honor a estas vidas que estamos juntos, aquí, encendiendo estas 250 velas. Una protesta silenciosa que también culpa al gobierno federal por la gestión criminal de la pandemia ”, concluye.
Este viernes por la mañana, el gobierno argentino confirmó una segunda visita de Jair Bolsonaro al país, prevista para el 26 de marzo.
La primera visita de Bolsonaro a Argentina, bajo el entonces gobierno del ex presidente Mauricio Macri, también fue repudiada por organizaciones militantes en Buenos Aires con un festival Argentina Rechaza Bolsonaro en Argentina en 2019.
La noticia de la próxima visita despertó la alerta en la militancia, que debe preparar un nuevo acto de repudio al presidente brasileño.
Edición: Leandro Melito