Por Adalid Cabrera Lemuz, Resumen Latinoamericano, 31 de enero de 2021.
Brasil impulsará la creación de un Grupo de Amigos de Venezuela para apoyar una solución pacífica y constitucional de la crisis de ese país.
El Canciller Celso Amorim dijo a los periodistas que esa iniciativa podría restablecer el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanas y superar el paro que lleva 40 días.
Agregó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajará el miércoles a Quito para asistir a los actos de asunción del presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, y se reunirá con otros jefes de estado para analizar el caso de Venezuela.
«El presidente ve con preocupación los acontecimientos en Venezuela y considera que es imperativo contribuir a su solución con el pleno respeto de las decisiones soberanas del país hermano», señaló.
Dijo que Lula, durante su permanencia de dos días en Quito, se reunirá con varios presidentes para, en lo posible, dar forma al «Grupo de Amigos de Venezuela».
Subrayó que Brasil hizo conocer esa iniciativa que es compartida por varios jefes de estado sudamericanos y Estados Unidos.
«El objetivo —dijo Amorim— es que ese grupo respalde los esfuerzos que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, César Gaviria, para el restablecimiento del diálogo en Venezuela».
Lula se reunirá el miércoles con Gaviria. Su agenda incluye encuentros con Gutiérrez, con el mandatario colombiano Alvaro Uribe y con otros jefes de estado.
Lula recibirá el martes en Brasilia al presidente argentino Eduardo Duhalde para buscar los caminos que fortalezcan al Mercado Común del Sur (Mercosur) y los acercamientos con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Lula ha conversado con el presidente venezolano Hugo Chávez el 1 de enero en Brasilia, donde asistió a los actos de asunción presidencial.
Chávez le solicitó a Lula que estudie la posibilidad del envío de técnicos petroleros brasileños para que sustituyan a los dimitidos y a los huelguistas, además de navíos tanqueros que ayuden en el transporte de hidrocarburos de los centros de producción en Venezuela.
El envío de 525.000 barriles de gasolina brasileña a Venezuela fue calificado por los opositores a Chávez como una injerencia de Brasil en los asuntos internos de ese país.
Fuente LMT Online