Bra­sil. Impul­sa­rá gru­po de ami­gos de Venezuela

Por Ada­lid Cabre­ra Lemuz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

Bra­sil impul­sa­rá la crea­ción de un Gru­po de Ami­gos de Vene­zue­la para apo­yar una solu­ción pací­fi­ca y cons­ti­tu­cio­nal de la cri­sis de ese país.

El Can­ci­ller Cel­so Amo­rim dijo a los perio­dis­tas que esa ini­cia­ti­va podría res­ta­ble­cer el diá­lo­go entre el gobierno y la opo­si­ción vene­zo­la­nas y supe­rar el paro que lle­va 40 días.

Agre­gó que el pre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va via­ja­rá el miér­co­les a Qui­to para asis­tir a los actos de asun­ción del pre­si­den­te de Ecua­dor, Lucio Gutié­rrez, y se reu­ni­rá con otros jefes de esta­do para ana­li­zar el caso de Venezuela.

«El pre­si­den­te ve con preo­cu­pa­ción los acon­te­ci­mien­tos en Vene­zue­la y con­si­de­ra que es impe­ra­ti­vo con­tri­buir a su solu­ción con el pleno res­pe­to de las deci­sio­nes sobe­ra­nas del país her­mano», señaló.

Dijo que Lula, duran­te su per­ma­nen­cia de dos días en Qui­to, se reu­ni­rá con varios pre­si­den­tes para, en lo posi­ble, dar for­ma al «Gru­po de Ami­gos de Venezuela».

Sub­ra­yó que Bra­sil hizo cono­cer esa ini­cia­ti­va que es com­par­ti­da por varios jefes de esta­do sud­ame­ri­ca­nos y Esta­dos Unidos.

«El obje­ti­vo —dijo Amo­rim— es que ese gru­po res­pal­de los esfuer­zos que rea­li­za la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y su secre­ta­rio gene­ral, César Gavi­ria, para el res­ta­ble­ci­mien­to del diá­lo­go en Venezuela».

Lula se reu­ni­rá el miér­co­les con Gavi­ria. Su agen­da inclu­ye encuen­tros con Gutié­rrez, con el man­da­ta­rio colom­biano Alva­ro Uri­be y con otros jefes de estado.

Lula reci­bi­rá el mar­tes en Bra­si­lia al pre­si­den­te argen­tino Eduar­do Duhal­de para bus­car los cami­nos que for­ta­lez­can al Mer­ca­do Común del Sur (Mer­co­sur) y los acer­ca­mien­tos con la Comu­ni­dad Andi­na de Nacio­nes (CAN).

Lula ha con­ver­sa­do con el pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez el 1 de enero en Bra­si­lia, don­de asis­tió a los actos de asun­ción presidencial.

Chá­vez le soli­ci­tó a Lula que estu­die la posi­bi­li­dad del envío de téc­ni­cos petro­le­ros bra­si­le­ños para que sus­ti­tu­yan a los dimi­ti­dos y a los huel­guis­tas, ade­más de navíos tan­que­ros que ayu­den en el trans­por­te de hidro­car­bu­ros de los cen­tros de pro­duc­ción en Venezuela.

El envío de 525.000 barri­les de gaso­li­na bra­si­le­ña a Vene­zue­la fue cali­fi­ca­do por los opo­si­to­res a Chá­vez como una inje­ren­cia de Bra­sil en los asun­tos inter­nos de ese país.

Fuen­te LMT Online

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *