Por Daniel Giovanaz, Resumen Latinoamericano /Brasil de Fato, 10 de febrero de 2021.
Las protestas contra la reestructuración bancaria, que provocó despidos y reducción de salarios, se llevan a cabo en varios estados. foto: Marcelo Camargo
Los trabajadores del Banco do Brasil pararon sus actividades durante la totalidad del miércoles en varios estados, protestando contra la reestructuración del banco, que ha derivado en despidos y reducción de salarios. El Banco do Brasil, al igual que Correios y el proveedor de energía estatal Eletrobrás, es una de las instituciones en la lista de privatizaciones de Jair Bolsonaro.
A partir del 22 de este mes se cerrarán 361 ubicaciones, de las cuales 112 son centros bancarios. Otras 243 sucursales se reducirán a simples estaciones de servicio. João Fukunaga, coordinador del Comité de Empleados de la Empresa del Banco do Brasil (CEBB), dice que 5.388 trabajadores ya se han adherido al Plan de Despido Voluntario (PDV). «Iniciamos actividades temprano en la mañana hablando con los trabajadores bancarios que intentan expandir el movimiento de huelga. Estamos en un estado de huelga permanente, aprobada por las asambleas de todo Brasil», señala. «Aquí en São Paulo, el movimiento es muy fuerte dentro de las bóvedas del Banco do Brasil, donde los cajeros se sientan con los brazos cruzados porque están perdiendo salarios.
En sucursales de toda la ciudad, desde el oeste hasta el este de la ciudad, el personal también informan que se están cruzando de brazos «, añade Fukunaga. El coordinador de la CEBB explica que solo será posible hacer un balance del alcance de la huelga durante la tarde. «A nivel nacional, hay un cierre importante de las arcas, en Campinas, [una ciudad importante en las afueras de São Paulo], y en Brasilia [capital de Brasil], en el edificio administrativo del banco en Río de Janeiro, todo en contra de la reestructuración del banco «, el Reporta. Dos paneles de negociación fueron mediados por el Ministerio Público de Trabajo (MPT). El pasado martes (9), las negociaciones terminaron «porque el banco no presentó ningún avance considerable que pudiéramos llevar a los trabajadores», según Fukunaga. Gustavo Tabatinga, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Financiera (CONTRAF), explica que el objetivo inmediato de la huelga, es precisamente presionar al banco, para que regrese a la mesa de negociaciones con condiciones más favorables. para los trabajadores.
«El gobierno está desmantelando el Banco do Brasil, preparándose para la privatización», enfatiza. “Teníamos abierto este canal [de mediación] a través del MPT, pero la negociación, una mesa redonda con estas entidades, no se llevó a cabo. Por lo tanto, estamos apostando todo a esta movilización para que esta negociación comience”. En un comunicado difundido en enero a la prensa y sectores del mercado, Banco do Brasil manifestó que las medidas apuntan a «ganancias en eficiencia operativa». Este es el tercer día de una movilización nacional contra la reestructuración del banco en 2021. También se llevaron a cabo actividades similares entre el 15 y el 21 de enero.
Editado por: Rogério Jordão