Resumen Latinoamericano, 27 de febrero de 2021.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva criticó a Jair Bolsonaro por su gestión ante la COVID-19 y otras crisis que vive el gigante suramericano.
En una entrevista realizada el viernes con el portal brasileño GGN, Lula da Silva volvió a condenar la postura del actual mandatario ante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
“No es posible seguir con un gobierno genocida como este… diciendo que no se puede llevar mascarilla. Bolsonaro no tiene en cuenta que… 1582 personas murieron [por la Covid-19 en Brasil]. Para él, estos muertos no valen nada”, lamentó el exgobernante.
Durante una transmisión el pasado jueves a través de Facebook, Bolsonaro citó un supuesto estudio de una universidad no especificada y alegó que el uso de mascarillas para evitar el contagio del coronavirus puede tener efectos colaterales, como perjudicar la “percepción de la felicidad”.
En esta línea, Lula denunció la decisión de Bolsonaro de nombrar ministro de Salud a Eduardo Pazuello, un militar sin experiencia en medio de la crisis sanitaria. “Promete vacunas, pero no las tiene, porque no las ha pedido”, agregó.
Además de tachar la actual situación de Brasil de “tragedia y caos”, el ex jefe de Estado subrayó que las medidas de la Administración de Bolsonaro afectan negativamente al país e hizo hincapié en la importancia de crear un “antagonismo” a los planes que están en contra de la nación.
Bolsonaro quiere enfrentar la democracia, como lo hizo Trump en EE.UU.
En otra parte de sus declaraciones, Lula rechazó la posibilidad de liberar la venta de armas en el país, denunciando que Bolsonaro, una “figura grotesca”, busca “crear una guerrilla para enfrentar la democracia, como hizo [el expresidente estadounidense] Donald Trump en Estados Unidos”.
Con estas palabras, el exmandatario criticó los decretos del presidente ultraderechista, que buscan flexibilizar la posesión de armas de fuego.
Bolsonaro había dicho que desea facilitar la posesión de armas a los “ciudadanos de bien” para que puedan “defenderse y combatir el crimen”.
Brasil vive una situación crítica por la mala gestión de Bolsonaro ante diferentes problemas, en concreto, la pandemia. Todo esto llevó a varios sectores y partidos políticos de Brasil a denunciarlo ante las organizaciones intencionales para destituirlo de inmediato.
Fuente: HispanTV