Bra­sil. Tras poner un gene­ral en Petro­bras, Bol­so­na­ro cri­ti­ca la demo­cra­cia y anun­cia cambios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de febre­ro de 2021.

Un día des­pués de des­pe­dir, al pre­si­den­te de Petro­bras, Rober­to Cas­te­llo Bran­co, y nom­brar al gene­ral Joa­quim Sil­va e Luna, el pre­si­den­te bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro anun­ció el sába­do que hará más cam­bios en el gobierno la pró­xi­ma sema­na y dijo que si depen­die­ra de él, Bra­sil no vivi­ría un régi­men demo­crá­ti­co. El últi­mo fin de sema­na, el man­da­ta­rio ultra­de­re­chis­ta fue blan­co de pro­tes­tas en al menos 15 esta­dos de Brasil.

«Algu­nos creen que pue­do hacer­lo todo. Si todo depen­die­ra de mí, este no sería el régi­men que esta­ría­mos vivien­do. Y a pesar de todo, repre­sen­to la demo­cra­cia en Bra­sil», dijo duran­te un acto en la Escue­la Pre­pa­ra­to­ria de Cade­tes del Ejér­ci­to (Esp­CEX) en Cam­pi­nas, un muni­ci­pio en São Paulo.

«Si la pren­sa está preo­cu­pa­da por el cam­bio de ayer, la sema­na que vie­ne habrá más. Lo que no me fal­ta es cora­je para deci­dir, pen­san­do en el bien mayor de nues­tra nación», dijo el ultraderechista.

El últi­mo fin de sema­na, el man­da­ta­rio fue blan­co de pro­tes­tas en al menos 15 esta­dos bra­si­le­ños. Las mani­fes­ta­cio­nes que piden «Fora, Bol­so­na­ro» comen­za­ron el sába­do, mien­tras Bol­so­na­ro asis­tía al even­to en Campinas.

El cam­bio de man­do en Petro­bras se pro­du­jo tras las crí­ti­cas de Bol­so­na­ro por la suce­si­va subi­da de los pre­cios de los com­bus­ti­bles. Es la cuar­ta subi­da del año de la gaso­li­na, que acu­mu­la una subi­da del 34,7%, y la ter­ce­ra para el gasó­leo, que ya se ha enca­re­ci­do un 27,7% en 2021. Quien paga es el con­su­mi­dor: en el caso de la gaso­li­na, el litro pasó a R$ 2,48 [US$ 0,46], un aumen­to de 23 centavos.

Tra­duc­ción: Lui­za Mançano

Foto. Mar­cos Corrêa (PR)

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *