Marc González y Núria Segura Insa
Foto: Sergi Alcàzar | Vídeo: Marc González i Mar Acero
Los simpatizantes de Pablo Hasél han llenado por cuarto día las calles de Catalunya para reclamar la libertad del rapero encarcelado el pasado martes. Al detalle, este viernes se han producido, incidente y barricadas en Barcelona, Girona, Tarragona y Vilafranca del Penedès.
En Barcelona, el punto de encuentro de este viernes ha sido a las 19:00 en plaça Universitat, a la cual han acudido alrededor de 2.000 personas. Una vez allí han cantado algunas canciones y acto seguido han emprendido rumbo a plaza Urquinaona con gritos de «Urquinaona, lo volveremos a hacer» en referencia a los disturbios que tuvieron lugar el 19 de octubre del 2019, cinco días después de una manifestación en contra de la sentencia de los presos políticos.
Acto seguido, se han desplazado hasta la comisaria de Via Laietana de la policía nacional de España, donde se han encontrado un fuerte dispositivo de los Mossos d’Esquadra, que protegía el edificio. Una vez aquí, los manifestantes han lanzado botellas de vidrio y petardos a los agentes.
El diputado electo de la CUP por Girona y exalcalde de Celrà, Dani Cornellà, se ha dirigido a un centro sanitario para ser atendido de un golpe en la cabeza durante la manifestación en la capital gerundense. El diputado tiene un golpe fuerte en la oreja que le habría hecho supuestamente con la porra un agente de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra durante la actuación policial para dispersar la protesta. Cornellà denunciará los hechos.
Otra noche de barricadas
Los agentes, sin embargo, han controlado enseguida la situación y han dispersado a los manifestantes, que han bajado por Via Laietana en dirección al mar.
En el camino, algunos de los asistentes han quemado algunas cajas y papeles, pero sin llegar a hacer ninguna barricada.
Después, los manifestantes han empezado una persecución hacia los furgones que había en la parte baja de Via Laietana, los cuales se han zafado con cuatro aceleradas. Al llegar a Pla de Palau, los concentrados han encendido barricadas con decenas de contenedores.
En esta cuarta jornada de protestas, en la zona del Born, un grupo han roto como mínimo los cristales de las oficinas de cuatro entidades bancarias y han cogido señales de tráfico. En una de las sedes bancarias, los manifestantes han entrado hasta el interior. Al detalle, se trata de la oficina de CaixaBank de la calle Rec. Alli se sucedieron gritos contra periodistas de medios españoles («Prensa española, manipulación»)
Algunos de los manifestantes han intentado prender fuego a la sucursal bancaria, pero el resto lo ha impedido. «¡Vive gente!», han dicho. A continuación, los concentrados han pasado por la Rambla del Born.
Un grupo de encapuchados han lanzado todo tipo de objetos contra una comisaría policial en la Rambla, según han informado los Mossos d’Esquadra. Otro de los comercios atacados es el Decathlon de la calle Canuda.
Pirotecnia, pintura y piedras contra la comisaria de los Mossos en Vilafranca del Penedès
Unas 200 de personas se han concentrado esta noche en Vilafranca del Penedès (Barcelona) bajo el lema «Seguimos. Extendemos la rabia por todas partes», en una protesta que ha comenzado en la plaza de la Vila y ha recorrido el centro de la ciudad. Una vez finalizado el acto, uno grupo de personas que participaban en la protesta han roto las vallas metálicas perimetrales de la comisaría de los Mossos d’Esquadra y han tirado pirotecnia, pintura y piedras a una furgoneta de los ARRO, según informa la policía autonómica.
Una barricada en la calle Marquès d’Argentera /Sergi Alcàzar
Hacia las diez de la noche había tres puntos calientes de enfrentamientos: plaça Catalunya, el final de la Rambla y la calle del Carme, donde se han montado barricadas.
Unos chicos queman unos containers para hacer una barricada /Sergi Alcàzar
Después de las críticas que ha recibido este cuerpo, en esta cuarta jornada ha habido pocas actuaciones de los Mossos d’Esquadra. De hecho, esta tarde un sindicato del cuerpo ha amenazado hacerlo ingobernable. Con todo, más tarde, pequeños grupos se han quedado en los alrededores de plaza Catalunya y Rambla Catalunya, mientras los Mossos iban haciendo pasadas con los furgones para dispersarlos, así como han disparado tiros de foam muy selectivos. Uno de los lugares donde han utilizado estas municiones es en la calle Ferran.
En Valladolid
Otras doscientas personas han clamado este viernes en Valladolid por la libertad del rapero Pablo Hasel, en prisión desde el martes en cumplimiento de una condena de nueve meses por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, en una protesta con un fuerte control policial y que se ha desarrollado sin altercados.