Cata­lun­ya. Puig­de­mont denun­cia la pre­sión de los euro­dipu­tados españoles

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de febre­ro de 2021.

El pre­si­dent Car­les Puig­de­mont y los excon­se­llers Cla­ra Pon­sa­tí y Toni Comín denun­cia­ron las pre­sio­nes de los elec­tos espa­ño­les y el carác­ter polí­ti­co del pro­ce­so para levan­tar su inmu­ni­dad en la Euro­cá­ma­ra, que avan­zó otro paso en comi­sión. Sin dar nada por per­di­do, dije­ron ser cons­cien­tes de la difi­cul­tad de lograr el apo­yo del pleno.

Los tres euro­dipu­tados cata­la­nes ame­na­za­dos con ser pri­va­dos de su inmu­ni­dad, entre ellos el pre­si­dent Car­les Puig­de­mont, denun­cia­ron ayer el carác­ter polí­ti­co del pro­ce­so que se lle­va a cabo con­tra ellos en el Par­la­men­to Europeo.

El levan­ta­mien­to de su inmu­ni­dad fue apro­ba­do el mar­tes por la Comi­sión de Asun­tos Jurí­di­cos por 15 votos con­tra 8 y dos abs­ten­cio­nes, sobre un infor­me redac­ta­do por el euro­dipu­tado ultra­de­re­chis­ta búl­ga­ro Alfred Dzham­baz­ki. La deci­sión de la Comi­sión se some­te­rá a la sesión ple­na­ria del 8 de marzo.

«Esta vota­ción fue tan pre­vi­si­ble como lamen­ta­ble», cri­ti­có Puig­de­mont, denun­cian­do la pre­sión ejer­ci­da por los euro­dipu­tados espa­ño­les de Ciu­da­da­nos, Vox y PP sobre los par­la­men­ta­rios euro­peos elec­tos. Duran­te una rue­da de pren­sa jun­to a Cla­ra Pon­sa­tí y Toni Comín, indi­có que esas pre­sio­nes demues­tran que la vota­ción fue una eta­pa más de su per­se­cu­ción polí­ti­ca e iro­ni­zó sobre la derro­ta de su cau­sa al seña­lar que «cuan­do me detu­vie­ron en Ale­ma­nia, las cele­bra­cio­nes fue­ron las mis­mas. Y aque­llo debía ser el final; que­re­mos muchas más de estas derrotas».

El pre­si­dent en el exi­lio sub­ra­yó que «nun­ca han dado nin­gu­na bata­lla por per­di­da», aun­que son cons­cien­tes de la difi­cul­tad de lograr el apo­yo del pleno por­que «saben sumar y restar».

Pese a que el voto es secre­to y no hay for­ma de ase­gu­rar la dis­ci­pli­na de gru­po, los gru­pos par­la­men­ta­rios mayo­ri­ta­rios (en los que se enmar­can el PP, PSOE, Ciu­da­da­nos y Vox) anun­cia­ron su apo­yo al levan­ta­mien­to de la inmu­ni­dad. «Aun­que apa­ren­te­men­te los núme­ros son los que son, no vamos a rega­lar nada a nadie», insis­tió Puig­de­mont, quien ade­lan­tó su inten­ción de acu­dir a otras ins­tan­cias, como el Tri­bu­nal de la Unión Euro­pea, para recla­mar medi­das cau­te­la­res si les reti­ran la inmunidad.

El pre­si­dent seña­ló que el obje­ti­vo de que los tres euro­dipu­tados ele­gi­dos en 2019 vayan a la cár­cel lo com­par­ten «des­de el PSOE has­ta Vox, sin fisu­ras», y advir­tió de que esta «pre­sión con­tra la disi­den­cia polí­ti­ca» se tras­la­da­rá aho­ra al pleno, que debe deci­dir si aca­ba levan­tan­do defi­ni­ti­va­men­te su inmunidad.

A su jui­cio, si acep­ta esta pre­sión, las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas mar­ca­rán un pre­ce­den­te muy nega­ti­vo para la repre­sen­ta­ción polí­ti­ca de la disi­den­cia y las mino­rías nacio­na­les, que debe­rían garan­ti­zar y proteger.

A su vez, Toni Comín denun­ció «la pre­sión des­co­mu­nal» que los euro­dipu­tados espa­ño­les así como «la exce­si­va repre­sen­ta­ción que los par­ti­dos espa­ño­les tie­nen en este comité».

Pon­sa­tí coin­ci­dió en lo difí­cil que resul­ta cam­biar la situa­ción en el pleno, a pesar de la «regre­sión demo­crá­ti­ca» que impli­ca apro­bar el suplicatorio.

Fuen­te: Gara

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *