Chi­le. Mari­bel Soto, pare­ja del padre de Cami­lo Miya­ki, joven encon­tra­do sin vida en una comi­sa­ría: «Hay muchas cosas que no me cuadran»

Por Luciano Can­dia, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021.

El pasa­do domin­go, la fami­lia de Cami­lo Miya­ki tuvo que lidiar repen­ti­na­men­te con la noti­cia de que el joven de 27 años, dete­ni­do la madru­ga­da ante­rior por infrin­gir la nor­ma sani­ta­ria, había sido encon­tra­do sin vida al inte­rior del cala­bo­zo de la 51º Comi­sa­ría de Pedro Agui­rre Cer­da. «Esta­mos tra­tan­do de asi­mi­lar lo que está pasan­do, en nues­tra fami­lia nun­ca había ocu­rri­do algo así», rela­ta Mari­bel Soto, pare­ja del padre de Cami­lo Miya­ki, en con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con El Desconcierto.

– ¿Por qué nadie se dio cuen­ta?, ¿por qué tuvo que lle­gar una per­so­na a pre­gun­tar por él para notar lo que había suce­di­do?»– se pre­gun­ta Mari­bel Soto al otro lado del teléfono. 

La fami­lia de Cami­lo Miya­ki (27) está lejos de com­pren­der todo lo que suce­dió la tar­de del domin­go pasa­do, cuan­do, lue­go de una deten­ción jun­to a su pare­ja por infrin­gir el artícu­lo 318 – aquel que san­cio­na trans­gre­dir las nor­mas sani­ta­rias impues­tas duran­te la cri­sis sani­ta­ria – , tie­nen que asu­mir la noti­cia de que, sin moti­vo ni razón apa­ren­te, uno de los suyos fue encon­tra­do sin vida al inte­rior de una cel­da. No com­pren­den ni se con­for­man con la hipó­te­sis de sui­ci­dio que sos­tie­nen has­ta aho­ra las auto­ri­da­des. “Hay muchas cosas que no me cua­dran. Noso­tros cono­cía­mos a Cami­lo y no es una deci­sión que él podría haber toma­do”, afir­ma Mari­bel Soto, en con­ver­sa­ción con El Desconcierto. 

Tha­lía, pare­ja de Cami­lo, salió libre de la 51º Comi­sa­ría de la comu­na de Pedro Agui­rre Cer­da a las dos de la tar­de, lue­go de ser tras­la­da­da al lugar jun­to a su polo­lo debi­do a que no por­ta­ban sal­vo­con­duc­tos. Miya­ki tuvo que seguir espe­ran­do en el cala­bo­zo, pues­to que era la segun­da vez que infrin­gía la mis­ma nor­ma sani­ta­ria. Entre­tan­to, su pare­ja deci­dió ir a bus­car­le algo para comer. Mari­bel Soto rela­ta que cuan­do ésta pidió ver a Cami­lo para entre­gar­le un sánd­wich, los fun­cio­na­rios, recién cuan­do se acer­ca­ron a él, se per­ca­ta­ron de que Miya­ki yacía sin vida. 

“Gra­cias a Tha­lía, quien fue a pedir que le dije­ran (a Cami­lo) que le habían lle­va­do un sánd­wich, sino hubie­sen pasa­do más horas y no se habrían per­ca­ta­do de que Cami­lo había falle­ci­do”, aña­de Soto. 

En horas de esta tar­de, des­de la Fis­ca­lía Metro­po­li­ta­na Sur, el fis­cal Juan Cheu­quian­te sos­tu­vo que, lue­go de peri­cias, “se pudo deter­mi­nar que no habría par­ti­ci­pa­ción de ter­ce­ros”. Cara­bi­ne­ros, por su par­te, con­fir­mó esta maña­na a El Des­con­cier­to que rea­li­za­rá un suma­rio admi­nis­tra­ti­vo para escla­re­cer lo que sucedió. 

fuen­te El Desconcierto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *