Resumen Latinoamericano, 5 de febrero de 2021.
La creciente llegada de inmigrantes irregulares a Chile por la frontera norte centra hoy la atención de las autoridades nacionales que buscan poner coto al problema.
La víspera el Diario Oficial publicó una resolución de la Contraloría General de la República aprobando un decreto que permite a las Fuerzas Armadas desplegarse en las fronteras para combatir el tráfico de migrantes.
La resolución refrenda una modificación al decreto 265 de 2019, el cual establecía la colaboración del Ministerio de Defensa con las autoridades civiles y policiales para actuar contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional en zonas fronterizas, y ahora se le añade lo referente al tráfico de migrantes.
El tema cobró mayor relevancia tras el hallazgo el miércoles de los cadáveres de un venezolano y una colombiana, que al parecer ingresaron desde Bolivia y fallecieron a causa de la inclemencia del clima desértico del norte del país.
Medios de prensa reportan la precaria situación en el pequeño poblado de Colchane, cercano a la frontera con Bolivia, habitado por solo 300 personas, pero donde se encuentran ya más de mil inmigrantes sin papeles, entre ellos niños y adultos mayores viviendo a la intemperie.
El ministro de Defensa (suplente), Alfonso Vargas, consideró ‘insoportable’ la situación en esa localidad, carente de infraestructuras básicas, pero admitió que controlar a los extranjeros es muy difícil, pues ‘se puede vigilar una área de 10 o 20 kilómetros, pero los ilegales dan una vuelta más larga y de todas formas logran entrar al país’.
Datos de la Policía de Investigaciones (PDI), indican que sólo en enero más de dos mil extranjeros ingresaron por pasos no autorizados por la norteña región de Tarapacá.
El Ministro del Interior, Rodrigo delgado, realizará la próxima semana una segunda visita a la zona para anunciar medidas encaminadas a solucionar lo que medios locales denominan ya una crisis migratoria.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes señaló que la política del Gobierno de ‘contener e impedir que las personas ingresen al país, no resuelve ningún tipo de problema’ en el norte de Chile.
Su vocero, Rodrigo Noriega, criticó al Gobierno por establecer más restricciones en las fronteras con el desplazamiento de militares, lo que se sumó a la barrera adicional puesta por la pandemia, y consideró que ello ‘ha generado que los flujos migratorios contenidos discurran de otra manera’.
Fuente: Prensalatina.