Colom­bia. Ase­si­nan a dos líde­res regionales

Foto. La vio­len­cia no ha cesa­do en Colom­bia, en par­ti­cu­lar tras la fir­ma de los acuer­dos de paz en 2016. | Foto: Twit­ter: Indepaz

Tam­bién resul­ta­ron ase­si­na­dos en las últi­mas horas 3 per­so­nas en Antio­quía y fue­ron halla­dos los res­tos de otras cinco.

La vio­len­cia polí­ti­ca en Colom­bia no se detie­ne y las últi­mas jor­na­das se sal­dan con una nue­va masa­cre y el ase­si­na­to de otro líder social, un exal­cal­de y el hallaz­go de una fosa con los cuer­pos de una masa­cre pre­via, corres­pon­dien­te al mes de enero, de acuer­do a Indepaz.

El exal­cal­de del muni­ci­pio colom­biano de Yalí (Antio­quia) Óscar Alon­so Mira fue ase­si­na­do el lunes últi­mo de varios dis­pa­ros. Mira, quien ya había sido víc­ti­ma de dos aten­ta­dos pre­vios y se encon­tra­ba en las afue­ras de la vivien­da de sus padres, cuan­do fue baleado.

El dos veces alcal­de (2001−2003 y 2008 – 2011) era un reco­no­ci­do líder de la región del nor­des­te antio­que­ño y había sufri­do dos aten­ta­dos pre­vios, según con­fir­mó el actual regi­dor de Yalí, Luis Nor­ber­to Pie­drahí­ta Llano, de acuer­do a Radio Caracol.

Este es el segun­do homi­ci­dio que ocu­rre en la mis­ma sema­na en ese muni­ci­pio colom­biano. El pasa­do lunes se repor­tó el ase­si­na­to de un hom­bre, de 39 años, en la zona rural La Montañita.

Entre­tan­to, Rem­ber­to Arrie­ta, líder social, quien hacía par­te del Progrma Nacio­nal Inte­gral de Sus­ti­tu­ción de Cul­ti­vos Ilí­ci­tos resul­tó ase­si­na­do en la noche del domin­go últi­mo y las per­so­nas del pobla­do, bajo ame­na­za de los ase­si­nos, no pudie­ron dar avi­so a las auto­ri­da­des has­ta la tar­de del lunes.

Inde­paz, orga­ni­za­ción que lle­va el con­trol del cum­pli­mien­to de los acuer­dos de paz, denun­cia que con el de Arrie­ta son ya 19 los líde­res ase­si­na­dos duran­te el 2021 y 1.135 des­de la fir­ma del acuer­do de Paz en 2016.

De igual mane­ra, la vís­pe­ra las auto­ri­da­des con­fir­ma­ron que fue­ron halla­dos en tres fosas comu­nes los cuer­pos de cin­co per­so­nas en la vere­da Fáti­ma, muni­ci­pio de Rober­to Payán, Nari­ño. Las víc­ti­mas habían via­ja­do a esa zona des­de López de Micay, Cau­ca; en lo que cons­ti­tu­yó la nove­na masa­cre en 2021.

En la pro­pia jor­na­da de mar­tes fue­ron ase­si­na­dos 3 hom­bres en el muni­ci­pio de Tara­zá, en lo que sería la déci­ma masa­cre en 2021, de las cua­les 4 habrían teni­do como esce­na­rio Antio­quía, con lo cual tota­li­zan 35 víc­ti­mas en 10 masacres.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *