Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2021
Hace 16 años en una manifestación estudiantil de la Universidad de Antioquia – UdeA -, se presentaron confusos hechos que se derivaron en la posterior muerte de Paula Andrea Ospina y Magaly Betancur.
En 2005 se llevaban a cabo las manifestaciones en Medellín en contra del Tratado de Libre Comercio – TLC- con Estados Unidos, protestas que también sucedieron a nivel nacional. Paula y Magaly eran estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, y hacían parte del movimiento estudiantil (que fue constantemente perseguido por el Gobierno Nacional). Durante un tropel en la institución educativa, ambas chicas murieron.
Serán recordadas como las mariposas que salen de su nido para volar alto y que se transforman en cada paso que dan. Paula y Magaly se convirtieron en un símbolo de resistencia para el movimiento estudiantil. A las compañeras se les conmemora año tras año. Sus nombres fueron grabados en telas, pancartas y muros de memoria. Organizaciones sociales y estudiantiles rinden homenaje a quienes dieron su vida por la lucha de una transformación social con la lucha popular.
fuente: Colombia Informa