Mediante un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), este 18 de febrero, estableció que los Falsos Positivos fueron por lo menos 6.402 víctimas presentadas como bajas en combate en todo el territorio bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez según informa Rosalba Alarcón en AlCarajo.org. Los falsos positivos son los civiles no beligerantes asesinados por el Ejército de Colombia haciéndolos pasar como bajas en combate para conseguir prebendas y ascensos, en el marco del conflicto armado entre el gobierno burgués de Colombia, las FARC-EP y el ELN.
Los departamentos más afectados por los “Falsos Positivos” y que fueron priorizados por la Sala de Reconocimiento en la primera fase, fueron Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.
“El 66% total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos los territorios priorizado” durante los años 2002 y 2008 bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Para la JEP, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el mayor número de víctimas; el resultado muestra que durante esa etapa se registró el 78% del total de victimización histórica.
COMUNICADO
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)