Cuba. La tregua (por Mariela Castro Espín)

Cuba. La tre­gua (por Marie­la Cas­tro Espín)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

El impe­ria­lis­mo y su con­tra­rre­vo­lu­ción en Cuba agre­den sin pie­dad y sin tre­gua. Uti­li­zan dife­ren­tes for­mas de vio­len­cia y pro­vo­ca­cio­nes a per­so­na­li­da­des e ins­ti­tu­cio­nes revo­lu­cio­na­rias para pre­sen­tar­se como víc­ti­mas en las hos­ti­les cam­pa­ñas mediá­ti­cas dise­ña­das con­tra Cuba. 

Hemos vivi­do epi­so­dios simi­la­res y peo­res por más de 60 años, pero esta vez hay un pecu­liar con­tex­to de cam­bio de gobierno en los EEUU que podría ser favo­ra­ble al recla­mo de muchos esta­dou­ni­den­ses y nacio­nes que en el mun­do exi­gen que se res­pe­te el dere­cho inter­na­cio­nal y se eli­mi­nen las vio­len­tas medi­das uni­la­te­ra­les del nor­te pode­ro­so con­tra la peque­ña isla anti­lla­na. Habla­mos del blo­queo más cruel y lar­go de la his­to­ria, de la Helms-Bur­ton y las 242 medi­das impues­tas por el gobierno de #Donal­Trump, que dejó el pla­to ser­vi­do con la guin­da de situar a Cuba en la lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terrorismo.

Una bien finan­cia­da pan­di­lla de cipa­yos y opor­tu­nis­tas cree que podrá seguir jugan­do a “poli­cías y ladro­nes”, como niños mal­cria­dos sin que haya con­se­cuen­cias pena­les. No siem­pre logra­rán la sobre­pro­tec­ción de sus padri­nos, por­que la his­to­ria ha demos­tra­do que Roma paga a los trai­do­res, pero tam­bién les des­pre­cia. La con­tra­rre­vo­lu­ción cuba­na ha demos­tra­do muchas veces sus obso­les­cen­cias en las juga­das polí­ti­cas de los poderosos.

La mayo­ría de edad legal indi­ca, entre otras cosas, que la per­so­na está en capa­ci­dad de asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des y de res­pon­der por sus actos ante la jus­ti­cia. El pue­blo cubano está cla­man­do la impo­si­ción de los lími­tes pena­les que corres­pon­dan a quie­nes trans­gre­dan la Cons­ti­tu­ción y las leyes, para ser­vir a la poten­cia impe­ria­lis­ta que nos agrede.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *