Ecua­dor. Los indí­ge­nas segui­do­res de Yaku Pérez lle­ga­ron a Qui­to /​Presentaron 16 mil actas con supues­tas inconsistencias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de febre­ro de 2021.

Este mar­tes, tras seis días de mar­cha, un gru­po de indí­ge­nas lle­gó a Qui­to, capi­tal de Ecua­dor, para denun­ciar ante el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) un pre­sun­to frau­de en con­tra del can­di­da­to pre­si­den­cial Yaku Pérez en los comi­cios del pasa­do 7 de febre­ro y exi­gir que se haga un recuen­to de votos

«Con este frau­de están afec­ta­do, vul­ne­ran­do a los más de 2 millo­nes de ecua­to­ria­nos que con­fia­ron en este pro­yec­to que no es indi­vi­dual, es colec­ti­vo», dijo Pérez, en una con­fe­ren­cia de pren­sa ofre­ci­da en el sec­tor El Arbo­li­to de Quito.

Ese fue el sec­tor de con­cen­tra­ción al lle­gar a la urbe capi­ta­li­na —antes de par­tir al CNE — . Se tra­ta del mis­mo lugar don­de se rea­li­za­ron las masi­vas pro­tes­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les de octu­bre de 2019, lide­ra­das por el movi­mien­to indí­ge­na; aun­que, en esta opor­tu­ni­dad, ha lle­ga­do un gru­po de des­con­ten­tos muchí­si­mo menor al de aque­llas manifestaciones.

La movi­li­za­ción par­tió el pasa­do miér­co­les 17 de febre­ro de Loja, pro­vin­cia ubi­ca­da al sur de Ecua­dor, fron­te­ri­za con Perú. Antes de lle­gar a Qui­to, atra­ve­só otras enti­da­des, como Azuay, Cañar, Chim­bo­ra­zo, Tun­gu­rahua y Coto­pa­xi, reco­rrien­do, apro­xi­ma­da­men­te, unos 675 kilómetros

La con­vo­ca­to­ria fue hecha por la Con­fe­de­ra­ción de Pue­blos de la Nacio­na­li­dad Kich­wa del Ecua­dor (Ecua­ru­na­ri) y la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des y Pue­blos Indí­ge­nas de la Cos­ta Ecua­to­ria­na (Conai­ce), ante las denun­cias que ha pre­sen­ta­do el Movi­mien­to de Uni­dad Plu­ri­na­cio­nal Pacha­ku­tik (MUPP) sobre el pre­sun­to frau­de elec­to­ral con­tra su can­di­da­to, que, de acuer­do con los resul­ta­dos del CNE, que­dó en ter­cer lugar y no pasó al balo­ta­je de los comi­cios pre­si­den­cia­les, que se rea­li­za­rá el 11 de abril.

El CNE pro­cla­mó los resul­ta­dos de los comi­cios del 7 de febre­ro la madru­ga­da del pasa­do domin­go. Según la ins­ti­tu­ción, Pérez obtu­vo 1.797.445 votos, el 19,39 % del total, que­dan­do ter­ce­ro. Sobre él están Andrés Arauz, aspi­ran­te por la coa­li­ción Unión por la Espe­ran­za, que aglu­ti­na al correís­mo, quien alcan­zó 32,72 % de los sufra­gios (3.033.753 votos); y Gui­ller­mo Las­so, del movi­mien­to Crean­do Opor­tu­ni­da­des (CREO), en alian­za con el Par­ti­do Social Cris­tiano (PSC), que obtu­vo 1.830.045 votos a su favor (ape­nas 32.600 más que el can­di­da­to de Pacha­ku­tik), el 19,74 %.

Car­los Sucuzha­ñay, pre­si­den­te de Ecua­ru­na­ri, por su par­te, ade­lan­tó que «pue­de haber un levan­ta­mien­to por estar vio­lan­do los dere­chos, la volun­tad de los ecuatorianos».

Las acu­sa­cio­nes de Pérez

Des­de el par­ti­do Pacha­ku­tik han seña­la­do pre­via­men­te que el pre­sun­to frau­de fue come­ti­do por un supues­to «pac­to oli­gár­qui­co» entre Las­so, su alia­do del PSC Jai­me Nebot y el expre­si­den­te Rafael Correa.

Pérez, inclu­so, ha dicho que hay «una mano invi­si­ble des­de Bél­gi­ca (don­de resi­de Correa)» inter­vi­nien­do en los comi­cios, por­que, adu­ce, «no les con­vie­ne que Yaku pase a la segun­da vuelta».

En res­pues­ta, el exman­da­ta­rio recor­dó que el CNE es mane­ja­do por una exmi­li­tan­te de su par­ti­do Pacha­ku­tik, man­da­to bajo el cual le impi­die­ron su par­ti­ci­pa­ción en estos comi­cios y difi­cul­ta­ron has­ta el final la pre­sen­cia del correísmo

«La pre­si­den­ta del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (Dia­na Ata­maint) es de Pacha­ku­tik, me impi­die­ron ser can­di­da­to, por todos los medios qui­sie­ron impe­dir la par­ti­ci­pa­ción de nues­tro bino­mio, impi­die­ron los spots con mi ima­gen, con mi voz, los jin­gles», afir­mó Correa.

El movi­mien­to Revo­lu­ción Ciu­da­da­na, que agru­pa al correís­mo, inten­tó ins­cri­bir­se como par­ti­do ante el CNE lue­go de la rup­tu­ra den­tro de Alian­za PAIS —con el cual gober­nó Correa en su 10 años de man­da­to — , pero no pudo hacer­lo, ante la nega­ti­va del actual órgano electoral.

Ade­más, fue pros­cri­to el par­ti­do Fuer­za Com­pro­mi­so Social (FCS), al que se había uni­do la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na para par­ti­ci­par en elec­cio­nes, por lo que para estos comi­cios tuvie­ron que bus­car nue­vas alianzas.

“Vamos a dar­le una últi­ma opor­tu­ni­dad al CNE”, dijo el can­di­da­to Yaku Pérez. 

Pacha­ku­tik toda­vía tie­ne pen­dien­te un posi­ble recur­so ante el Tri­bu­nal Con­ten­cio­so Elec­to­ral (TCE). La mar­cha indí­ge­na, orga­ni­za­da por el movi­mien­to Pacha­ku­tik para pedir un recuen­to de votos, lle­gó la maña­na del mar­tes 23 de febre­ro a Qui­to para impug­nar los resul­ta­dos de las elec­cio­nes que deja­ron fue­ra de la segun­da vuel­ta a su can­di­da­to Yaku Pérez.

El can­di­da­to Yaku Pérez ofi­cia­li­zó su pedi­do de reaper­tu­ra del 100% de las urnas en Gua­yas y el 50% en las demás pro­vin­cias. “El CNE tie­ne una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de decir: no hubo frau­de elec­to­ral, ábran­se las urnas”, dijo tras entre­gar el recurso. 

Los indí­ge­nas entre­ga­ron como res­pal­do a sus denun­cias 16.000 actas con incon­sis­ten­cias. “Casi es el 50% del total de la vota­ción”, dijo. Pérez tam­bién defen­dió su pedi­do de que la Fis­ca­lía reali­ce un peri­ta­je al sis­te­ma infor­má­ti­co. Para él, eso no una inje­ren­cia en el pro­ce­so electoral.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *