Por Felix Cardenas A. /Resumen Latinoamericano, 10 de febrero de 2021.
LA ESTAFA INDÍGENA
Mirando los resultados electorales del Ecuador, Arauz primero y segundo Yaku Pérez; a primera vista se puede deducir una segunda vuelta entre izquierdistas, pero, cuidado Ecuador; Yaku puede ser más peligroso que Lasso.
Cuando Guillermo Lasso públicamente y antes de los resultados oficiales, anuncia que apoyará a Yaku en la segunda vuelta, en realidad le está recordando a Yaku su dependencia y obediencia debida a la derecha de Lasso del cuál además él procede, le enrostra con sutileza que él, Yaku Pérez; también es un engendro de EE.UU.Y es que, debemos entender que los postulados y objetivos del Pachakutik de Yaku son diametralmente diferentes al Pachakutik original de Luis Macas.
LA EMERGENCIA DE LOS PACHAKUTIK
Pachakuti Bolivia.El 12 de octubre de 1992 se recordaba en el mundo los 500 años de la invasión española, en Bolivia la CSUTCB a la cabeza de todas las organizaciones populares, convocó a manifestaciones a nivel nacional. Paulino Huarachi, Secretario Ejecutivo de la CSUTCB de entonces se debatia entre dos opciones: asumir la propuesta del MCB (Movimiento Campesino de Bases) de que el proyecto del futuro era indígena negra y popular, una mezcla de obreros, campesinos y clases medias y la propuesta del Eje que planteaba que el futuro era desde lo indígena y en el camino lo popular.Pero se asumia entre todos que habían terminado los “500 AÑOS DE RESISTENCIA” y la consigna hacia adelante es “DE LA RESISTENCIA AL PODER”.Y es que en 1993 se realizarían las elecciones generales y debíamos participar por primera vez como indígenas, con candidatos propios para cumplir el camino trazado.
Unos curas progresistas a la cabeza de Xavier Albó, convocan a los principales referentes del movimiento indígena a orillas del lago Titicaca para construir una sola opción electoral.Están presentes entre otros: Fernando Untoja, Victor Hugo Càrdenas, Evo Morales mediante un representante, Félix Cárdenas, etc.
Después de dos días de discusión se acuerda que el candidato del movimiento indígena es Victor Hugo Cárdenas. Esto sí es noticia para todos.
Dias antes de que se cierre el plazo para la inscripción de candidatos, sorpresivamente vemos por la televisión en directo la dupla del MNR: Gonzalo Sanchez de Lozada y Victor Hugo Cárdenas. Desazón total. Traición! Traidor! Le gritaban a Victor Hugo por todas partes que iba, él respondia difícilmente que “no se puede ser candidatos solamente indios, hasta en las yuntas para sembrar tiene que ser toro blanco y toro negro…”
Victor Hugo había aprovechado toda la confianza que le dieron los máximos dirigentes del movimiento campesino para luego ir a negociar con la oligarquia en provecho personal propio. Esa fué su conducta hasta el final.A marcha forzada nos reorganizamos y al filo del plazo electoral logramos inscribir nuestros candidatos y el nombre de la organización fue: EJE PACHAKUTI.Decidimos hacer una campaña inédita, solamente caminar por todo el país anunciando que el Pachakuti soñado yá estaba comenzando.Un grupo de compañeras y compañeros nos dirigimos a La Higuera, lugar donde fue asesinado el Ché, hicimos una ceremonia ritual frente a su monumento, abrazos, compromisos, llantos, para luego comenzar la caminata por los caminos del Ché inicialmente.
Cada organización había mandado sus representantes para caminar, el grupo núcleo estaba conformado por: Pablito Méndez, Rómulo Maraza, Félix Cochi, Benedicto Arancibia, Lola Véliz que en ese momento era Secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Francisca Alvarado Ejecutiva de la Provincia Sajama y varios otros más.Caminamos todo el tiempo departamentos y comunidades, La Higuera, luego llegamos a Sucre, luego Potosí, Oruro hasta el destino final La Paz, 2.500 Kms.Teniamos candidatos muy representativos en todos los departamentos: Félix Santos por Potosí, Ejecutivo de la Federación Unica, Evo Morales por Cochabamba, etc, etc.
Logramos tener un diputado: Ramiro Barrenechea. No es mucho, pero la llama yá estaba encendida.Pachakutik Ecuador.Después de los 500 años, la línea de los movimientos indígenas especialmente del Perú, Ecuador y Bolivia era una sola: INDIOS AL PODER.Pasadas las elecciones en Bolivia, en 1994 se organiza un proceso de internacionalismo indio, auspician primero nuestro viaje al Ecuador, compartimos nuestras experiencias electorales y nuestras visiones con el CONAIE luego ECUARRUNARI, acompañados por sus dirigentes viajamos Chimborazo, Cotopaxi, casi toda la provincia Bolivar.En 1995 el CONAIE a la cabeza de Luis Macas que era su Presidente, habían logrado construir su propio instrumento político: PACHAKUTIK NUEVO PAIS para presentarse en las elecciones generales del Ecuador en 1996 por primera vez como indios.Como resultado se puede decir que les fué muy bien, lograron ser terceros: 27% Partido Social Cristiano, 26 % Partido Roldocista, 20 % Pachakutik Nuevo Pais; 8 diputados indios: Luis Macas, Miguel lopez, Rosendo Rojas, Miguel Lluco, Leónidas Iza, José Avilés, Héctor Villamil, Washington Napoleón Saltos.La propuesta de Luis Macas y de todo el movimiento indígena hablaba del derecho inalienable de los indígenas de gobernarse por sí mismos, derecho al territorio, protección de la Madre Tierra, autogobierno, autodeterminación, autogestión.
PACHAKUTIK VERSION 2021
El Pachakutik de Luis Macas no tiene nada que ver con el “Pachakutik” de “Yaku” Pérez.Las imposturas de Yaku Peréz, su indigenismo y sus objetivos no son compatibles con la esencia de todo movimiento indígena real.Luis Macas es elegido por diferentes asambleas del CONAIE.Ninguna asamblea del CONAIE eligió a Yaku Pérez.
El CONAIE original no preparó cosméticamente a sus candidatos.Carlos Pérez, cuando recibió la orden de EE.UU. para preparar su candidatura, el 2017, decide construir una imagen cosmética que le dé apariencia de indígena, cambia su nombre de Carlos a Yaku y sus primeras acciones políticas es apoyar abiertamente a Guillermo Lasso.El CONAIE original reconocia, respetaba y apoyaba a organizaciones de izquierda de otros países.Yaku, desde el principio se dedicó a defenestrar a Chavez y luego a Maduro, atacaba frontalmente la revolución ciudadana de Rafael Correa, al punto que llegó a formar parte del golpe contra Correa; cuestionaba la revolución sandinista y todo el tiempo atacó a Evo Morales.Se puede necesitar más datos para convencerse que Yaku Perez simplemente es un mercenario de los yanquis?Cuando ocurrió el golpe de estado en Bolivia el 2019, Yaku Pérez lo celebró públicamente y a los cuatro vientos y por todos los medios, entonces también hay que entender que la masacre de Jeanine Añez de Senkata y Sacaba fue celebrada con el mismo entusiasmo por Yaku Pérez? No se enteraron los hermanos indígenas del CONAIE y de ECUARRUNARI que todos los asesinados por Jeanine Añez eran indígenas aymaras y quechuas?.
Todo hermano, hermana, que se precia de ser indio, al menos tiene como referente inicial el haber nacido en una comunidad.Yaku nó nació en comunidad, nació en la ciudad de Cuenca.Entonces adquirió desde niño los sueños occidentales, por ello es que logra tener una esposa francesa, esposa que trabaja en el mismo EE.UU. y que luego se convierte en agente de EE.UU. via ONGs supuestamente ambientalistas, ecologistas.Esto de ambientalistas, ecologistas es la última moda de EE.UU. como mecanismo de penetración.Junto a ello, dirigentes pro indígenas o indígenas serviles a las derechas de los diferentes países.Eso ocurrió en el Ecuador y ocurre y ocurrirá en el futuro si este macabro plan yanqui avanza.El imperialismo yanqui financia estas ONGs con diferentes nombres con el fin de que a nombre de defensa del medio ambiente, de los bosques, defensa de los pueblos indígenas, desarrollen planes desestabilizadores a gobiernos de izquierda.Ocurrió con Yaku organizando movilizaciones contra Correa a la par que en Bolivia, Fernando Vargas, arrogandose la representación de los indígenas del TIPNIS, junto a “ecologistas” “medio ambientalistas” muy conocidos como militantes de partidos de derecha, desarrollaban planes diferentes de socavamiento del gobierno. Apoyo de médicos, universitarios, entrenándose para lo que después seria un golpe de estado, los mismos personajes, las mismas organizaciones de derecha. Casualidad?.
Estos indígenas de derecha también aprendieron a ayudarse; Adolfo Chávez presidente del CIDOB, acusado de corrupción de los dineros del Fondo Indígena, huye de la justicia boliviana y llega a Ecuador donde es recibido y protegido por el grupo de Yaku Pérez. Casualidad?.EE.UU. tiene un plan de largo alcance en todos los niveles, uno de ellos es apoyar a ONGs que apoyan a intelectuales que se las dan de indígenas. Es la NED, CREO en Ecuador que financia a Yaku Perez, en Bolivia será Fundación Pasos Kanqui (del millonario Samuel Doria Medina) que apoya a quienes reclamándose indios, dirigen todas sus peroratas contra el MAS, Evo Morales y todos sus esfuerzos como gobierno para consolidar un estado plurinacional minimizándolo con adjetivos de pachamámicos, folcloristas.En todos los países hay “indios” é indios.
Aprender a diferenciarlos.Por todo esto, cuando la derecha ya no le sirve a EE.UU. y en todas las elecciones van de tumbo en tumbo; perdieron en Argentina, también en Bolivia, ahora en Ecuador; mañana perderán en Chile y Perú, por todo esto, han definido que hay que penetrar a los movimientos indígenas.Y así, veremos nacer muchos Caballos de Troya, siempre habrá un indígena que no resiste un cañonazo de miles de dólares.Ayer nomás, EE.UU. le ordenó a Guillermo Lasso que no haga mucho ruido, que no presione a la Corte Nacional Electoral por el segundo lugar, de ir Lasso puede perder, es mejor apostar por un títere devenido a última hora en indígena, así se puede concentrar el voto de la derecha a favor de un indio.Entonces no es ni Yaku, ni indígena, ni postulados del Pachakutik original, es una estafa política.Alerta Ecuador, que no nos roben la victoria y el sueño de construir la Patria Grande que para nosotros solamente es restituír el Gran Abya Yala.Esperemos aún el pronunciamiento de Jaime Vargas, Presidente del CONAIE si avalarán semejante impostura.Mientras tanto ALERTAAAA!!!
*Ex-viceministro de Descolonizacion del Estado Plurinacional de Bolivia.