Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2021.
Unas 300 personas se manifestaron el pasado sábado en Madrid para rendir homenaje a la División Azul. En la desfilada, se escucharon proclamas contra la comunidad judía y como se puede ver en este vídeo grabado por la agencia rusa Ruptly, una de las oradores se dirigió al público diciendo: “Es nuestra suprema obligación luchar por España, luchar por Europa, ahora débil y liquidada por el enemigo. El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. […] El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”.
La Federación de Comunidades Judías ya ha pedido a la Fiscalía de delitos de odio que investiguen las «graves acusaciones» e «insultos» hacía la comunidad judía. A través de un comunicado, la comunidad considera «inadmisible» que «en un estado de pleno derecho y sólida democracia como es España, queden impunes». Además recuerda que España referendó en 20202 su adhesión a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.
Organizadores ultraderechistas
Juventud Patriota, España2000 o la falange participaron en la concentración a favor de la División Azul
El objetivo de la marcha fue homenajear a los soldados que la dictadura franquista envió a combatir a las ordenes de Hitler en la II Guerra Mundial. Cada año, sobre estas fechas, grupos fascistas se reúnen para homenajear a los soldados españoles que combatieron en la batalla de Krasny Bor, celebrada hace 78 años sobre estas fechas.
La desfilada estaba convocada por Juventud Patriota, organización neonazi madrileña, y fue secundado por diferentes grupos nazis y fascistas como el partido España2000 o La Falange, cuyo jefe nacional, Manuel Andrino, acudió a la marcha.
Cánticos fascistas
Los participantes iban entonando cánticos fascistas durante la marcha
Los participantes marcharon por las calles de Madrid con la pancarta «Honor y Gloria a los caídos» y entonando cánticos y saludos nazis . El homenaje finalizó en el monolito que recuerda a la División Azul en la Almudena, donde el sacerdote dijo: “El marxismo, igual que ayer […] sigue intentando turbar la paz de nuestra sociedad, turbar la paz de los espíritus y, sobre todo, quitar al que es el príncipe de la paz, nuestro señor Jesucristo”.
Uno de los participantes también fue Ignacio Menéndez, abogado del ultraderechista Carlos García Juliá, coautor de los asesinatos de Atocha y recientemente excarcelado. Este pidió saltarse todas las medidas sanitarias para frenar el coronavirus: “Hace falta que incumpláis el toque de queda, que os reunáis con vuestros familiares y amigos, que seáis más de seis como somos hoy aquí; y que os abracéis, y que cantéis y que viváis alegres. Porque el fascismo es alegría”.