Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2021.
Sobre las 7 de la mañana los Mossos han tomado por asalto la Universitat de Lleida para llevar a cabo el secuestro de Pablo Hasel, que ha pasado toda la noche resistiendo junto a un nutrido grupo de solidarios. Sobre las 8:30 y tras ir sacando solidarios que hacian un cordón protegiéndole, han conseguido llegar a el.
Decenas de agentes de los Mossos d’Esquadra han entrado esta mañana en el rectorado de la Universitat de Lleida para detener al rapero Pablo Hasel, condenado a 9 meses de prisión por delitos de «enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona».
El viernes pasado había terminado el plazo para que ingresara voluntariamente en prisión, y había anunciado que no se entregaría y que tendrían que ir a buscarlo. La plataforma Llibertat Pablo Hasel informó este lunes que el rapero catalán estaba en la Universitat de Lleida, en concreto en la sala del Consejo de los Estudiantes, donde se ha fomado un muro popular, similar a los «herri harresi» o «muros populares».
Els Mossos ja han arribat on es troba en Pablo Hasel, rodejat d’activistes que fan de cordó. pic.twitter.com/9xJxqu2Zdt
— Laia Patau (@laiapaf) February 16, 2021
⏩No podem concretar encara el nombre d’efectius dels Mossos desplegats en l’operatiu dissenyat pel Departament @interiorcat per detenir, segrestar i entregar @PabloHasel a l’estat espanyol per al seu empresonament. Desenes d’antiavalots a la universitat.pic.twitter.com/N8IfDL3qBq
— Tsunami Repressiu (@repressiu) February 16, 2021
Hasel eligió este edificio universitario por «ser amplio» y porque algunas de las personas que han decidido solidarizarse y encerrarse con él son estudiantes del centro. Lo cierto es que ha estado acompañado por decenas de personas que han sido identificadas por los Mossos d’Esquadra, que han detenido al músico pasadas las 8.30.
«No nos van a doblegar ni con toda la represión», ha advertido antes de ser introducido en el vehículo policial, al girto de «muerte al Estado fascista». Media hora después ha sido encarcelado en la prisión de Ponent, en Lleida.
🔴 Pablo Hasél se va a prisión pero con la cabeza alta.
Gracias por todo @PabloHasel, te sacaremos ❗❗#SiLeEncarcelanAlaCalle#LlibertatPabloHasel pic.twitter.com/ytqxlw3z3E
— Llibertat Pablo Hasel (@LlibertatHasel) February 16, 2021
Polémica sentencia
La operación, que se ha comenzado a las 6.30, ha sido ordenada por la Audiencia Nacional, que este lunes volvió a rechazar la suspensión de la ejecución de la condena. «Con este historial delictivo resultaría absolutamente discriminador respecto de otros delincuentes», señaló en alusión a los supuestos antecedentes del rapero, condenado por publicar mensajes en redes sociales.
El castigo de la Audiencia Nacional fue ratificado por el Tribunal Supremo, con la discrepancia de dos de los cinco magistrados, que estimaron que los mensajes de Hasel están cubiertos por la libertad de expresión.
Donde ellos vieron una crítica «en muchos casos desmedida, grosera y huérfana de un mínimo rigor, pero amparada en la libertad de expresión», el resto de la Sala apreció que se va «más allá de la camaradería nacida de vínculos ideológicos, con una alabanza, no ya de los objetivos políticos, sino de los medios violentos empleados por organizaciones terroristas».
Movilizaciones en Catalunya y en Euskal Herria
Las reacciones a la detención de Hasel no se han hecho esperar. Colectivos políticos y sociales de Catalunya han mostrado su rechazo al arresto del rapero y han convocado una concentración en Barcelona esta tarde, a las 19.00, en la plaza Lesseps.
En Euskal Herria también están previstas movilizaciones. La cita en Iruñea tendrá lugar esta tarde, a las 19.00, en la plaza del Castillo; y en Bilbo han convocado una manifestación para este domingo, a las 12.30 desde la plaza del Arriaga.
Entre quienes han denunciado la detención de Hasel figuran personas que han sufrido en primera personas la represión del Estado español, como Jordi Cuixart, condenado por el referéndum del 1‑O, o el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Este último ha manifestado que la condena del rapero «forma parte del escenario poco democrático del Estado español, y luego la gente se sorprende de que cada vez vaya más independentistas. Es una aberración que Hasel vaya a la cárcel».
En cuanto al Estado español, una de las personas que forman parte del Ejecutivo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha mostrado su rechazo a la detención del rapero, que, a su juicio, o denota un «síntoma de déficits democráticos graves».
Desde Podemos, formación que también participa en el Gobierno de Sánchez, han asegurado que «todos aquellos que presumen de la plena normalidad democrática y se consideran progresistas deberían sentir vergüenza» con la detención de Hasel.
La gent resisteix fora de la Universitat de Lleida. No et quedis a casa, això és un atemptat contra els nostres drets i llibertats ❗❗💣💣#LlibertatPabloHasel#AmnistiaTotal#SiLeEncarcelanAlaCalle pic.twitter.com/cqnbWrE74a
— Llibertat Pablo Hasel (@LlibertatHasel) February 15, 2021
«Terrible noticia»
Amnistía Internacional ha lamentado que la detención y el posterior encarcelamiento del rapero es una «terrible noticia». «El ingreso en prisión de Pablo Hasel está estrictamente vinculado al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, y por esa razón su encarcelamiento es injusto», ha apuntado.
Además, ha instado a la ciudadanía a apoyar con su firma una iniciativa que tiene por objeto impulsar una reforma del Código Penal, porque «nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar». Ya son más de 50.000 las personas que han firmado la iniciativa.
«No pararemos hasta que se deroguen los delitos del Código Penal que limitan la expresión artística», ha añadido.
Eco internacional
Medios de comunicación internacionales se han hecho eco de la detención de Hasel. La noticia se puede leer en la edición digital de The Guardian, que recuerda el manifiesto en defensa de la libertad de expresión firmado por más de 200 rostros conocidos del ámbito cultural.
Y el diario italiano La Repubblica abre la sección internacional con la detención. También informa de lo ocurrido el Público portugués.
Se llama Jaume Puy Llorens y es el Rector de la Universidad de Lleida que acaba de dar permiso a los Mossos para que entren en el campus a detener a @PabloHasel.
Colaboaracionista con la represión neofascista del Reino de España.
¡Qué vergüenza todo! pic.twitter.com/R4vyoag2xl— Guillermo Toledo (@GTMGAD) February 15, 2021
Pablo Hasel ara mateix a Lleida. Molta Força a tots els represaliats. Ens veiem als carrers #PabloHaselLibertad #PabloHaselLlibertat #PabloHasel pic.twitter.com/fxsQcp0Rm8
— Alex Matabosch Masdeu (@alexmasdeu__) February 15, 2021
ya lo he dicho todo durante años. Pero si tengo que decir algo hago una llamada a enfrentarse al miedo y desobedecer ante tantas imposiciones injustas de una tiranía cada vez peor camuflada. O lo hacemos o van a seguir avanzando como lo siguen haciendo sin que se les pare.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) February 15, 2021
DIRECTO ➡️ Habla el rapero @PabloHasel. Muchísima dignidad del rapero y de todos los atrincherados dentro.
Empieza el movimiento policial en el exterior de la Universitat de Lleida.
VÍDEO 📽️ @chusmapool.#LibertadPabloHasel | #PeriodismoQueDaLaCara | #ULTIMAHORA | #FemXarxa. pic.twitter.com/ORxfumPenM
— Kit Radio Internacional 🔻 (@kitradio) February 15, 2021
🔴 Les barricades muntades per la plataforma @LlibertatHasel queden encadenades per a una major dificultat alhora de l’intent de detenció a @PabloHasel per part de la policía. A hores d’ara els concentrats són reunits en assemblea valorant la situació actual. #PabloHasel pic.twitter.com/Adm5KIwCbt
— David Melero (@davidmelero__) February 15, 2021
Fuentes: Naiz //La Haine