Esta­dos Uni­dos. Biden por reto­mar espi­no­so tema de las armas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de febre­ro de 2021.

La admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Joe Biden lla­mó al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos y a sus com­pa­trio­tas a lograr refor­mas de sen­ti­do común en las leyes de las armas, infor­man hoy medios de pren­sa.
En el país el núme­ro de armas por cada 100 per­so­nas ascien­de a 120, según datos de ‘The Small Arms Sur­vey’ ‑un estu­dio ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to de Altos Estu­dios Inter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad de Gine­bra (Sui­za).

La pro­por­ción de armas de uso no mili­tar en el país es más ele­va­da que en otras regio­nes del mun­do, en un con­tex­to en el que su cifra total en manos de civi­les cre­ció expo­nen­cial­men­te en la últi­ma déca­da y que en la actua­li­dad alcan­za el 85 por cien­to del total de armas.

Este domin­go Biden pidió al Con­gre­so que aprue­be ‘refor­mas de sen­ti­do común en las leyes de armas’ en un men­sa­je con moti­vo del ter­cer ani­ver­sa­rio del tiro­teo en el ins­ti­tu­to Mar­jory Sto­ne­man Dou­glas de Par­kland (Flo­ri­da).

Un comu­ni­ca­do difun­di­do por la Casa Blan­ca soli­ci­tó se adop­ten varias dis­po­si­cio­nes espe­cí­fi­cas en la legis­la­ción del Con­gre­so, inclu­yen­do el fin de la inmu­ni­dad legal para los fabri­can­tes de armas, la prohi­bi­ción de las armas de asal­to y los car­ga­do­res de alta capa­ci­dad, y la amplia­ción de los con­tro­les fede­ra­les de antecedentes.

El pre­si­den­te seña­ló que ‘el momen­to de actuar es aho­ra’ , mien­tras la pre­si­den­ta la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Nancy Pelo­si (demó­cra­ta de Cali­for­nia), ade­lan­tó que los líde­res del Con­gre­so tra­ba­ja­rían con la Casa Blan­ca para apro­bar la legis­la­ción de veri­fi­ca­ción de ante­ce­den­tes pre­via­men­te estan­ca­da en el Congreso.

No des­can­sa­re­mos has­ta que todos los esta­dou­ni­den­ses, en las escue­las, en el lugar de tra­ba­jo, en los luga­res de cul­to y en todas nues­tras comu­ni­da­des estén segu­ros, de una vez por todas, pun­tua­li­zó Pelosi.

El lla­ma­do con­tra las armas de fue­go ocu­rre en el ani­ver­sa­rio del tiro­teo en la escue­la de Par­kland, cuan­do los sobre­vi­vien­tes lan­za­ron el movi­mien­to ‘March for Our Lives’ (Mar­cha por nues­tras vidas) con­tra la vio­len­cia arma­da en res­pues­ta al inci­den­te de 2018, duran­te el cual murie­ron 14 estu­dian­tes y profesores.

En los últi­mos años la Asa­ción Nacio­nal del Rifle e influ­yen­tes legis­la­do­res repu­bli­ca­nos se opu­sie­ron a poner con­trol a la ven­ta de armas adu­cien­do que eso vio­la­ba los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les de los estadounidenses.

Solo en 2019, más de 38 mil per­so­nas murie­ron en Esta­dos Uni­dos por el uso de armas de fue­go, según la orga­ni­za­ción sin áni­mo de lucro Gun Vio­len­ce Archi­ve (GVA).

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *