Resumen Latinoamericano, 14 de febrero de 2021.
Comunicado del Movimiento Por la Amnistía y Contra la Represión :
Joseba Arregi fallece el 13 de febrero de 1981 en el hospital penitenciario de Carabanchel (Madrid, Estado español) a causa de las torturas infligidas por la policía española. Su asesinato señala desde entonces tal fecha como el día contra la tortura.
La tortura “clásica” ha sido uno de los instrumentos que los Estados que ocupan Euskal Herria han desarrollado durante décadas en contra de la Resistencia vasca. La han aplicado constantemente y, sobre todo, en su forma física y psíquica. En esa tarea inhumana han participado todos los cuerpos represivos. Aunque algunos no quieran oírlo, también ha participado la Policía Autonómica Española. También hay que decir que torturar es más difícil si el Estado español (sobre todo), no cuenta con el apoyo tácito de los partidos, sindicatos, intelectualidad, etc. del sistema.
A día de hoy los demócratas de la dictadura del capital dicen que la tortura no existe. Entonces, ¿cómo le llamamos a la salvaje actuación de la Policía Autonómica Española? ¿Cómo expresar la impotencia que supone esperar el día que te van a expulsar de tu casa? ¿Cómo calificar la situación de incomunicación, de indefensión, de desconocimiento, de abuso de autoridad… con el pretexto de la “pandemia”? ¿Cómo definir la angustia que trae el no saber si mañana trabajarás? ¿Cómo explicar a los adolescentes que el futuro viene negro para ellos y ellas y cómo se sentirán al imaginarlo? La tortura también tiene estas y otras muchas más caras.
Así pues, la tortura cambia en sus formas como también cambia la represión en su globalidad. Según avance la crisis del capital, la represión cambiará de cara o de intensidad o las dos a la vez. Es decir, la represión se llevará a cabo de múltiples formas para impedir la organización y la movilización. A su vez, la protesta o resistencia será cada vez más criminalizada.
Es evidente que la mayor represión (en toda su globalidad) caerá sobre la clase trabajadora y es esta clase la que tendrá que ser consciente de su situación para poder organizarse y luchar.
¡No a la tortura!
Amnistía Total
Por la Independencia y el Socialismo I
Baiona
Donostia
Iruña
Bilbo
Bermeo