Resumen Latinoamericano, 8 de febrero de 2021.
El Consejo Superior del Poder Judicial de Haití dio por terminado el periodo presidencial de Jovenel Moïse este domingo 7 de febrero, de acuerdo a la Constitución, e informó la resolución en la que constata que el jefe de Estado «ya se apropió de la carta magna al cesar a diputados y senadores en enero de 2020, por lo tanto debe recibir el mismo tratamiento que el resto de los representantes electos». El autócrata recibió el espaldarazo del presidente Joe Biden de Estados Unidos, contraviniendo los intereses del pueblo haitiano
«Ningún sacrificio es demasiado grande para evitar que el país ofrezca espectáculos terribles al resto del mundo y para sacar a este valiente pueblo de la miseria que tiende a engullirlo», expresaron cinco de los seis jueces que integran en CSPJ, exceptuando a su presidente, René Sylvestre.
Por su parte, Moïse dijo una vez más este domingo que su periodo termina en 2022. Sin embargo, para las organizaciones populares y de los trabajadores, líderes religiosos, colegios de abogados y ahora el Poder Judicial, y los partidos de oposición, su mandato de Moïse culmina este domingo.
El autócrata recibió el espaldarazo del presidente Joe Biden de Estados Unidos, contraviniendo los intereses del pueblo haitiano.
Haití sufre una profunda crisis sociopolítica y económica desde mediados de 2018, cuyo síntoma fue un frustrado aumento en los precios del combustible que llevó a cientos de miles de personas a las calles.
Desde entonces Moïse enfrenta protestas, exigencias de renuncia y acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos.
Fuente: Kaos enla Red