Resumen Latinoamericano, 20 de febrero de 2021.
La coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Zúñiga, informó el viernes la realización de una audiencia que aportó 88 medios de pruebas vinculantes del acusado David Castillo con el asesinato hace cinco años de la ecologista Berta Cáceres.
«A pesar de los intentos de la defensa de seguir prolongando la realización de la audiencia de medios de pruebas, finalmente se realizó y como resultado tuvimos la proposición de 88 medios de prueba que vinculan al señor David Castillo con el crimen de mi madre, nuestra compañera Berta Cáceres», expuso Zúñiga mediante un vídeo de la agencia de noticias alternativa Prensa Comunitaria en la red social Twitter.
Cáceres, lideresa del pueblo indígena lenca, feminista y defensora del medio ambiente fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en su vivienda de la ciudad de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá.
⚠️ #Honduras⚠️ Bertha Zúniga, da un resumen de la audiencia de proposición de pruebas contra de David Castillo, coautor del crimen de Berta Cáceres y uno de los trabajadores de la familia Atala propietaria del proyecto de Hidroeléctrica Agua Zarca.
📽️@COPINHHONDURAS pic.twitter.com/ZaQ5wQtfuf
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) February 20, 2021
El 25 de febrero el tribunal competente ofrecerá su resolución sobre la prueba admitida para el juicio contra Castillo, ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), acusado de ser el enlace entre los autores intelectuales y la estructura de sicariato que ejecutó el crimen.
Los medios de pruebas fueron propuestos tanto por el Ministerio Público como de las organizaciones privadas que representan a la víctima, precisó Zúñiga, hija de Berta Cáceres.
La parte de la representación de la víctima propuso testimonios que demuestren el contexto de ataques en el cual resultó asesinada la ecologista que ostentaba el Premio Medioambiental Goldman (2015) a los defensores de la naturaleza y el medio ambiente.
«Estas propuestas tiene un enfoque de género y de derechos humanos que esperamos sea admitida por el tribunal este 25 de febrero cuando se retome la audiencia», explicó la coordinadora del Copinh.
David Castillo es un ingeniero electricista graduado de la academia militar estadounidense de West Point y subteniente de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Honduras, que al momento del crimen trabajaba como gerente de DESA, a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, al cual se había enfrentado Cáceres.
El proyecto hidroeléctrico sobre el Río Gualcarque, sagrado para los indígenas y vital para su supervivencia, perteneciente a la familia Atala Zablah, socios de la empresa DESA, fue impuesto contra la voluntad de la comunidad lenca de Río Blanco, y paralizado tras el asesinato de Cáceres.
Fuente: Sputnik
Proponen a la familia Atala como testigos en juicio por asesinato de Berta Cáceres
En audiencia de proposición de pruebas, el equipo legal del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, propuso a miembros de la familia Atala como testigos en el juicio contra Roberto David Castillo, acusado de la autoría intelectual del asesinato de Berta Cáceres.
Jacobo Atala, Pedro Atala, Eduardo Atala y Daniel Atala forman parte del Consejo de Administración de la Empresa de Desarrollos Energéticos S.A, DESA.
El abogado Lester Castro, integrante del equipo legal del COPINH, explicó en Radio Progreso que los integrantes de la familia Atala estaban agregados a un grupo de mensajería instantánea, en el cual daban seguimiento a todas las violaciones a derechos humanos hacia el Copinh y las persecuciones contra Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016.
Por su parte, Lucía Villars, portavoz del Poder Judicial, detalló que el Ministerio Público y la acusación privada presentaron medios de prueba documentales, testificales y periciales, los que suman un total de 88, contra Roberto David Castillo, ex directivo de la empresa DESA.
Villars indicó que el Tribunal que conoce la causa contra Castillo convocó a las partes el 25 de febrero, para dar a conocer la resolución de los medios de prueba que serán admitidos y presentados en el debate de juicio oral y público.
Fuente: Radio Progreso